domingo, marzo 12, 2006

LE ROMPIMOS EL VETO LEY 1365

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Vecinos y amigos:

Es una inmensa satisfacción el poder comunicarles que con el voto afirmativo unánime de los 46 Diputadas/os presentes la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha insistido en la Ley 1365. La norma rezonifica como Urbanización Parque (UP) los predios al Sur de la Estación Caballito, conocidos como “Rojas 130”-
Después de arduas gestiones que comenzaron en junio de 2002 otra prioridad del Presupuesto Participativo se convierte en realidad. A pesar de la burocrática intolerancia hacia los reclamos ciudadanos demostrada por el Sr. Jefe de Gobierno con su veto.
Durante 28 meses los funcionarios del Gobierno argumentaron que nada se podía hacer en el terreno si no se lograba la rezonificacion en la Legislatura.. Pero cuando la logramos el mismo Ejecutivo la Veto . No nos amilanamos, y con el constante trabajo de los vecinos y ONGs de la Proto Comuna Caballito, nuevamente demostramos que juntos y organizados logramos los objetivos que nos planteamos.
Caballito desde hoy tiene un nuevo espacio verde. Hechos, que refuerzan nuestra voluntad de construir una mejor Buenos Aires para todos
Cordialmente les envía un fraternal abrazo.

Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito

INFORMES: protocomunacaballito@yahoo.com 4903-7444

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR
Ley cuya aprobación requiere treinta y un votos

Desafectación del Distrito de zonificación UF al polígono comprendido entre la calle Rojas, andén de la Estación Caballito y otras

Sr. Presidente (De Estrada).- Corresponde considerar el Despacho 363. Se trata de una ley en segunda lectura, cuya aprobación requiere treinta y un votos.

DESPACHO 363

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto:

El Expediente Nº 2726-D-2002, de autoría de la Sra. Diputada Beatriz Baltroc y agreg. Nº 790-D-2003, de autoría del Sr. Diputado Héctor Costanzo, por los cuales se propone rezonificar como Urbanización Parque (UP) y gestionar ante la Nación la transferencia del dominio de los predios al Sur de la Estación Caballito, propiedad del Estado Nacional, constituidos por la Fracción D de la Manzana 15 A, Sección 45, Circunscripción 7 y por la Parcela 1b de la Manzana 6, Sección 45, Circunscripción 7, y

Considerando:

Que el informe del Consejo del Plan Urbano Ambiental de fecha 29-04-03, aconseja mantener la actual zonificación de Distrito UF (Urbanización Futura), en lugar del Distrito UP (Urbanización Parque) propuesto, argumentando que ello implica preservar a resguardo los predios para futuras obras de carácter público, como el ordenamiento de un centro de trasbordo.

Que en oposición a ello, en el cuerpo del expediente se han agregado elementos suficientes que demuestran un claro consenso entre los vecinos, en cuanto a la materialización de un parque.

Que esta inquietud se plasmó tanto en el Concurso de Anteproyectos que encaró la ex Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente en el año 2000, cuyo proyecto ganador se encuentra adjunto, como en las gestiones efectuadas por el Centro de Gestión y Participación Nº 6 y el Plan de Prevención del Delito para lograr la recuperación del predio.

Que estas gestiones culminaron en la autorización acordada por el ONABE para la remodelación del acceso al predio (obra actualmente en ejecución) y en el permiso para la demolición del tinglado que la Unidad Ejecutora Programa Provincial Ferroviario usaba como taller de reparaciones de locomotoras de la línea de trenes que iba a La Pampa, obra que se concretó en septiembre de 2002.

Que todo ello fue convalidado en el desarrollo del Programa de Presupuesto Participativo del año en curso, donde se votó como una de las primeras prioridades para el año 2004, de la Comisión de Obras Públicas y Medio Ambiente –Subzona Caballito–, la recuperación del predio para la Ciudad y su parquización.

Que la pretendida instalación de una terminal de líneas de colectivos, como factor de ordenamiento de un centro de trasbordo, generaría un impacto negativo en la zona ya suficientemente degradada por el flujo circulatorio propio de la Estación Caballito. Cabe tener en cuenta que sobre el predio en cuestión, dan directamente los fondos de los edificios de vivienda en propiedad horizontal, frentistas a la calle Yerbal, en todo el tramo que se extiende entre Rojas y Federico García Lorca.

Que estos vecinos que colaboraron activamente en la formación del llamado Jardín de Los Malvones y que lucharon por la demolición del tinglado, quieren que se refleje en la norma urbanística la aspiración del barrio.

Que en el último informe 1799-COPUA-2003, se expresa que la actual zonificación UF (Urbanización Futura) “no resulta incompatible con la ejecución de tareas de parquización para impedir que los predios sean intrusados y con la posibilidad de que los mismos sean franqueados transitoriamente al uso público”. Pero justamente los vecinos no quieren un uso transitorio sino garantizar en forma definitiva la materialización de un área verde, lo que sólo se logra con la zonificación UP Urbanización Parque.

Que se ha cumplido con lo dispuesto en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Por lo expuesto, esta Comisión de Planeamiento Urbano aconseja la sanción de la siguiente


LEY 1365

Artículo 1º - Desaféctase del Distrito de zonificación Urbanización Futura (UF) al polígono comprendido entre la calle Rojas, andén de la Estación Caballito, Prolongación virtual de la calle Nicolás Repetto, fondos de parcelas frentistas a la calle Yerbal y línea divisoria lateral de la Parcela 8, actualmente identificado como Fracción D de la Manzana 15 A, Sección 45, Circunscripción 7.

Art. 2º.- Desaféctase del Distrito de Zonificación Urbanización Futura (UF) al polígono comprendido por la calle Federico García Lorca, Andén de la Estación Caballito, prolongación virtual de la calle Nicolás Repetto y Líneas de Fondo de las parcelas frentistas a la calle Yerbal, actualmente identificado como parcela 1b de la Manzana 6, Sección 45, Circunscripción 7.

Art. 3º.- Aféctase el polígono comprendido entre la calle Rojas, andén de la Estación Caballito, prolongación virtual de la calle Nicolás Repetto, fondos de parcelas frentistas a la calle Yerbal y línea divisoria lateral de la Parcela 8, actualmente identificado como Fracción D de la Manzana 15 A, Sección 45, Circunscripción 7, a Distrito de Zonificación Parque (UP).

Art. 4°.- Aféctase el polígono comprendido por la calle Federico García Lorca, andén de la Estación Caballito, prolongación virtual de la calle Nicolás Repetto y Líneas de Fondo de las parcelas frentistas a la calle Yerbal, actualmente identificado como parcela 1b de la Manzana 6, Sección 45, Circunscripción 7, a Distrito de Zonificación Parque (UP).

Art. 5º. - El poder Ejecutivo gestionará ante el Gobierno Nacional, la transferencia de los predios identificados en los artículos 1º y 2º.

Art. 6º. - Comuníquese, etc.

Sala de la Comisión: 27 de abril de 2004
CARUSO, Alicia; BELLO, Alicia; BALTROC, Beatriz; ACUÑA, María Soledad; MOLINA, Sergio; PEÑA, Milcíades y SANTILLI, Diego.

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto:

Los Expedientes N° 2726-D-2002, de autoría de los diputados Beatriz Baltroc, Miguel Doy, Clorinda Yelicic, y Rubén Campos y el agregado Expediente N° 0790-D-2003, por los cuales se propone rezonificar como Urbanización Parque (UP) y gestionar ante la Nación la transferencia del dominio de los predios al Sur de la Estación Caballito, propiedad del Estado Nacional, constituidos por la Fracción D de la Manzana 15 A, Sección 45, Circunscripción 7 y por la parcela1b de la Manzana 6, Sección 45, Circunscripción 7, y

Considerando:

Que de acuerdo a los considerandos emitidos por la Comisión de Planeamiento Urbano, esta Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales adhiere a la aprobación de la presente ley, en todos sus términos

Sala de la Comisión: 16 de junio de 2004.
HERRERA BRAVO, Rodrigo; BUSACCA, Ricardo; LA RUFFA, Silvia y MERCADO, Jorge.

Sr. Presidente (De Estrada).- En consideración.
Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba en general y particular.

Sr. Presidente (De Estrada).- Queda sancionada la ley.

No hay comentarios.: