sábado, marzo 18, 2006

PROGRAMA DE TRANSICION A LAS COMUNAS con mapa y anexos

n
Transición a la Comunas
(FUENTE EJECUTIVO DE LA CIUDAD)

El Programa desarrollará sus actividades desde:a) un núcleo de acción central orientado a coordinar y articular, con las áreas de gobierno, las transferencias de competencias y recursos a las unidades comunales; yb) cuatro componentes de acción territorial orientados a la comunidad local de las comunas.Así, se promoverá la generación de instrumentos participativos útiles para la elaboración y gestión de políticas locales, y la movilización, sensibilización y compromiso del tejido asociativo local en el proceso de instalación de las futuras comunas.
Los objetivos generales son:• difundir y sensibilizar a la población sobre los alcances de la Ley Orgánica de Comunas; límites, territorio y competencias;• capacitar a los ciudadanos en metodologías de participación;• generar los marcos para el funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales;• sistematizar los relevamientos que permitan en cada comuna, describir las características poblacionales, socioeconómicas y culturales;• promover la generación de instrumentos participativos útiles para la elaboración y gestión de políticas locales y la movilización, sensibilización y compromiso del tejido asociativo local en el proceso de instalación de las futuras comunas;• planificar la transferencia y ejecución de competencias de las áreas centrales a las Comunas y Servicios Desconcentrados.
La acción central con las áreas sectoriales gubernamentales facilitará el proceso gradual de transferencia de recursos técnicos, de información, de equipamiento, personal, presupuesto, desde niveles centrales a las comunas. La iniciativa contará con un equipo de coordinación, con sede en la Subsecretaría, y 15 unidades asentadas en cada una de las futuras Comunas. Cada una de estas unidades requiere de una coordinación y un equipo técnico multidisciplinario, compuesto por profesionales, técnicos, administrativos y personal destinado a tareas generales, facilitadores y capacitadores. Estos equipos serán los responsables de ejecutar en el territorio los aspectos correspondientes a cada uno de los componentes.

anexo 1- Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana Programa de Transición a las Comunas Fundamentación El presente programa tiene como propósito planificar y ejecutar de manera participativa cuestiones inherentes al proceso de descentralización que se producirá con la instalación de las comunas, considerando a la descentralización no como un producto sino un proceso evolutivo, en el cual la ciudadanía pueda ser parte en las decisiones sobre la ciudad. Se trata de un Programa con características participativas, que pretende motivar al tejido comunitario acerca de las nuevas particularidades que tendrá la ciudad, a partir de la sanción de la Ley Orgánica de Comunas. La participación como fundamento del Programa implica una perspectiva en el modelo de la gestión pública que promueve espacios de trabajo conjunto con la comunidad, sin dejar de asumir y ejecutar aquellos aspectos ineludibles a sus responsabilidades de gestión. El Programa desarrollará sus actividades desde: a) un núcleo de acción central orientado a coordinar y articular, con las áreas sectoriales gubernamentales, las transferencias de competencias y recursos a las unidades comunales, y b) cuatro componentes de acción territorial orientados a la comunidad local de las comunas Asimismo, entendemos que en la Ciudad existen múltiples espacios de aprendizaje para el Programa de Transición así como un tejido comunitario activo que puede interesarse en las tareas de las futuras comunas. Por lo tanto se promoverá la generación de instrumentos participativos útiles para la elaboración y gestión de políticas locales y la movilización, sensibilización y compromiso del tejido asociativo local en el proceso de instalación de las futuras comunas. En gran medida, el éxito de esta nueva institucionalidad dependerá de poder asumir colectivamente el proceso de transformación social y cultural que lleva implícito, en términos generales, todo proceso de participación ciudadana. Sin embargo también sabemos que la Ciudad de Buenos Aires tuvo una larga tradición de gestión centralizada, y, que no fue sino hasta 1996 que los porteños pudimos tomar parte en la elección de los mandatarios que regirían los destinos de nuestra vida cotidiana en los aspectos más próximos. La trayectoria participativa de la comunidad encuentra así un correlato en términos de institucionalidad. A partir de allí lentamente se fue dando un crecimiento de proyectos y experiencias de participación comunitaria en la gestión pública con diferentes características. No obstante, sabemos que, aún considerando los cambios y el crecimiento de los últimos años, estamos en un proceso de transformación que no es sencillo y que requerirá de todos nosotros un esfuerzo complementario. Estos aspectos antes señalados encuentran su correlato en las características metodológicas de la organización e implementación del Programa de Transición a las Comunas: serán los territorios comunales el punto neurálgico de referencia para los actores sociales involucrados, y, hacia allí se dirigirán los esfuerzos de implementación. En la convicción que, son los tejidos asociativos locales, quienes a partir de sus referencias territoriales, darán sustento comunitario al Programa. Los objetivos generales del Programa son: Ø Difundir y sensibilizar a la población sobre los alcances de la Ley Orgánica de Comunas; límites, territorio y competencias; Ø Capacitar a los ciudadanos en metodologías de participación; Ø Generar los marcos para el funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales; Ø Sistematizar los relevamientos que permitan en cada comuna, describir las características poblacionales, socioeconómicas y culturales. Ø Promover la generación de instrumentos participativos útiles para la elaboración y gestión de políticas locales y la movilización, sensibilización y compromiso del tejido asociativo local en el proceso de instalación de las futuras comunas Ø Planificar la transferencia y ejecución de competencias de las áreas centrales a las Comunas y Servicios Desconcentrados. Objetivos específicos: · Convocar a todas las Organizaciones de Sociedad Civil para que se involucren en el desarrollo de las tareas relacionadas con la difusión, capacitación, e implementación de las Comunas. Se estima que serán más de 3.000 organizaciones, entre ellas, ONG's., Partidos Políticos, Mutuales, Parroquias, Clubes, Centros de jubilados, etc. · Desarrollar estrategias comunicacionales, masivas y de sensibilización comunitaria, que permita llegar a todos los habitantes de la ciudad para que conozcan la nueva realidad político institucional de su comunidad. Teniendo en cuenta que la población promedio es de 200.000 habitantes por comuna. Para ello producirá spots de difusión masiva, virtuales, materiales de difusión gráfica en CDs, afiches, volantes, etc. Así como materiales de comunicación educativa para la sensibilización. · Diseñará e implementará un plan de capacitación en instrumentos de la democracia participativa. Implementará talleres, cursos, eventos, foros, charlas, debates con temáticas específicas como democracia participativa, descentralización, desconcentración, herramientas participativas de la Constitución con destinatarios específicos tales como ciudadanos, Partidos Políticos, trabajadores de la Secretaría de Descentralización, técnicos de las Organizaciones Sociales y del Gobierno, funcionarios, niños niñas y adolescentes, personas con capacidades diferentes, militantes del campo social, etc. · Realizará la sistematización de los relevamientos existentes y elaborará las características de cada Comuna. En cada uno de los quince territorios presentará una carpeta con información del perfil productivo y poblacional a manera de diagnóstico para la futura Junta Comunal y Consejo Consultivo Comunal. Contará con los relevamientos estadísticos ya existentes, y producirá los propios en consulta con las Organizaciones. · Diseñará los marcos que guíen el funcionamiento de los Consejos Consultivos y la interrelación con la Junta Comunal. Se discutirá con las Organizaciones participantes el funcionamiento de los futuros Consejos, sus competencias y alcances; se brindará entrenamiento con vistas a la futura constitución de estos estamentos acerca del modo de funcionamiento en relación con la Junta Comunal, atribuciones específicas de las Comunas y desconcentración de los programas del Gobierno Central. · Se promoverá, además, la conformación de un Observatorio de la Transición que monitoree dicho proceso. COORDINACION DE LAS ACCIONES CON LAS AREAS CENTRALES La acción central con las áreas sectoriales gubernamentales facilitará el proceso gradual de transferencia de recursos técnicos, de información, de equipamiento, personal, presupuesto, desde niveles centrales a las comunas En este sentido se requerirá planificar y ejecutar las transferencias en conjunto con el resto de las áreas del Ejecutivo, para lo cual: -Organizará los estudios que considere necesarios y encuentros de trabajo para desarrollar instrumentos adecuados a la formalización de las transferencias. -Organizará las Comisiones Sectoriales gubernamentales necesarias para la ejecución de las transferencias. -Diseñará los manuales de procedimientos operativos para las comunas -Formará de manera específica, entrenará y capacitará al personal administrativo comunal, . -Solicitará al área correspondiente el inventario inicial de bienes inmuebles asignados al GCABA de cada Comuna. -Identificará y programará la asignación de sedes y subsedes. Criterios de implementación El Programa contará con un equipo de coordinación, con sede en la Subsecretaría y 15 unidades asentadas en cada una de las futuras Comunas. Cada unidad de transferencia requiere de una coordinación y un equipo técnico multidisciplinario, compuesto por profesionales, técnicos, personal administrativo y personal destinado a tareas generales, facilitadores, capacitadores. Serán los responsables de ejecutar en el territorio los aspectos correspondientes a cada uno de los componentes. Los componentes 1, 2 y 3 se articulan en un conjunto actividades (durante un período) a desarrollar en el territorio de cada Comuna conformando un ciclo con instancias sucesivas, denominado "Ciclo por Comunas para el Fortalecimiento de la Acción Local" El Programa contará con un sistema de evaluación continua del proceso. Insumos necesarios para el Programa - Recursos humanos: Profesionales, técnicos, personal administrativo y personal destinado a tareas generales, facilitadores, capacitadores. - Recursos materiales: Tecnología informática, muebles y útiles. ----------------------------------------------------------------------------

-anexo 2- Componente: 1- comunidad y territorio Objetivos: - Reconocer y aprovechar, de las experiencias socio-gubernamentales precedentes y en curso, todos los insumos que contribuyan a perfeccionar los modelos participativos de gestión. - Motivar al tejido comunitario a vincularse con el proceso de implementación de las comunas. Objetivos específicos: - Identificar y registrar proyectos en implementación que, constituyendo experiencias anticipadas y cogestivas- entre comunidad y estado- de descentralización, puedan contribuir al Programa de Transición. - Sistematizar y ampliar los relevamientos existentes sobre OSC para incorporarlas como actores sociales participantes al programa de Transición de las Comunas. - Sistematizar y ampliar los relevamientos socioeconómicos existentes para construir el perfil productivo de cada Comuna. Relevar las percepciones locales para el perfil de desarrollo local - Elaborar mapas socio-activos para la planificación participativa en las futuras comunas y para el fortalecimiento del entramado social. actividades a desarrollar desde la subsecretaría: Actividades Insumos Resultados Sistematización de la información recolectada Ø Relevamientos del ROAC Ø Relevamientos del CIOBA Ø Relevamientos del CENOC Ø IGJ Ø PAMI (centros de jubilados) Ø Parroquias Ø Sistema de reclamo Ø Otras fuentes Listados de OSC por comunas Responsables por organización Sistematización de la información recolectada Ø Censos económicos INDEC Ø Otros datos de la Dir. de Estadísticas del GCABA Perfil productivo de la Comuna Contactar con organizaciones Ø Agenda de contactos telefónicos Ø Agenda de contactos electrónicos Incorporarlos al programa Convocar a los foros barriales Ø Agenda de contactos telefónicos locales Ø Agenda de contactos electrónicos locales 15 foros de transición barriales Disponer, en combinación con otras áreas del GCBA de lugares de encuentro itinerantes de cada foro Ø Listado de instituciones locales que posean espacio físico adecuado Ø Identificación de contacto por institución. Lugares de encuentro Actividades a desarrollar en conjunto con los vecinos: Actividades Insumos Resultados Auxiliar a la organización de los grupos locales de trabajo. Ø Equipos locales de trabajo Fortalecimiento de los grupos en los territorios Incorporar nuevos grupos no identificados anteriormente Ø Listado de contactos grupos a incorporar Ampliar la cantidad de organizaciones y vecinos participantes Sistematizar en conjunto con los relevamientos económicos Ø Cuestionario a cámaras (empresarias, comerciales, etc.) Perfil productivo de la Comuna Efectuar ejercicios de simulación entre la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Ø Equipo de capacitación Vecinos entrenados en el ejercicio del rol Elaborar mapas socio-activos de redes Ø Equipo de capacitación Mapas socio-activos de redes

No hay comentarios.: