sábado, agosto 26, 2006

PROYECTO MODIFICATORIO DEL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

Proyecto de Ley 2008-D-06 presentado por el Diputado Juan Manuel Olmos.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º: Desaféctase todo el distrito de zonificación R2aII del Código de Planeamiento Urbano comprendido dentro del polígono delimitado por las Avenidas Directorio, José María Moreno, Acoyte, Angel Gallardo, Gaona, Boyacá y Carabobo.

Artículo 2º: Aféctase al distrito de zonificación R1bI del Código de Planeamiento Urbano todo lo desafectado en el artículo 1º de la presente.

Artículo 3º: Encomiéndase a la Subsecretaría de Planeamiento Urbano la modificación de las Planchetas de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.

Artículo 4º: Publíquese y comuníquese según lo dispuesto por los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Motiva este proyecto la gran cantidad de demandas de los vecinos, de limitar la densificación del barrio de Caballito en relación al resto de la ciudad.

El barrio de Caballito, es el barrio más denso de la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación no sólo provoca conflictos de convivencia, sino que va en detrimento de la inversión en otros barrios más postergados.

Buenos Aires tiene que proponer una nueva hipótesis de distribución de densidades. El Plan Urbano Ambiental, por ejemplo, contempla la densificación de zonas aún no consolidadas y de baja densidad próximas a servicios de trasporte público de alta capacidad.

La construcción de la totalidad de la superficie permitida por el F.O.T. del actual Código de Planeamiento Urbano implica una hipótesis de ciudad en términos de densidad poblacional y de morfología urbana.

Esta hipótesis de ciudad se ha consumado parcialmente y de manera despareja en su distribución territorial y de manera fragmentada en su resultante morfológica.

Si comparamos la densidad existente del barrio de Caballito con la densidad que se tendría con el Código actual saturado, notamos que el barrio ha alcanzado en algunos sectores, una densidad aún superior a la que propone este Código, -suponemos que por permisos de Códigos anteriores-, pero que dan como resultado el peligro de desvirtuar las características históricas del barrio.

Este proyecto de ley propone cambiar el distrito de zonificación R2aII a R1bI, en el polígono delimitado, con el fin de disminuir la intensidad de construcción en este barrio.

La presente propuesta, por otra parte, intenta alentar una distribución más equitativa de las inversiones de la industria de la construcción y del mercado inmobiliario en la ciudad.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, el tratamiento y aprobación del presente proyecto de ley.

No hay comentarios.: