viernes, septiembre 08, 2006

EDIFICIOS SANGRANTES


"...Se trata de reconquistar la dignidad humana en la arquitectura o, simplemente, reconquistar la dignidad humana...

Las viviendas no deben abandonarse a la mafia de la arquitectura internacional(...)"Cuando esta mafia intelectual, enemiga del hombre y de la naturaleza obliga a las personas a vivir durante generaciones en casas que proceden de proyectos perversamente modernos y con una construcción carente de inspiración, está cometiendo un delito permanente."

"El sufrimiento obligado de los habitantes de estas casas dictatoriales forma la base de la miseria general, fisica y espiritual que sufre nuestra civilización occidental, el estado, la naturaleza y nosotros mismos."

"El arquitecto y el urbanista son hoy, más que nunca, débiles marionetas en manos de clientes sin escrúpulos.""Son criados y verdugos de los poderes fácticos de la producción en masa , de la mafia del dinero y de la política del poder(...)

Nuestras ciudades son la realización de los caprichos dementes de arquitectos criminales, que nunca hicieron el juramento hipocrático de la Arquitectura : "Me niego a construir casas que puedan dañar a la naturaleza y a las personas."

"El hombre vive aislado de la tierra y de su entorno natural. Nos aislamos con cemento y plástico." "Así,el mundo se vuelve feo y pequeño. Necesitamos barreras de belleza con
urgencia..."

" Un buen edificio debe lograr unir dos cosas: La armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual. Somos simples huéspedes de la naturaleza y deberíamos comportarnos consecuentemente. La naturaleza debe crecer libremente donde cae la lluvia y la nieve; lo que está blanco en invierno, debe ser verde en verano. Todo lo que se extiende en horizontal bajo el cielo, pertenece a la naturaleza.

En las carreteras y los tejados deben plantearse árboles. La relación entre el hombre y el árbol tiene que adquirir proporciones religiosas. Así, la gente entenderá por fin la frase: la línea recta es atea."

Friedensreich Hundertwasser (1928-2000)
Artista plástico y ecologista austríaco

No hay comentarios.: