sábado, noviembre 18, 2006

DESARMANDO LA BOMBA DE VIDELA

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Amig@s:
El actual Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, si bien fue sancionado en el año 2000, como la Ley 449, es en esencia el introducido hace 30 años por el intendente de facto, brigadier Cachiatore.
Las condiciones objetivas y materiales para la concreción en la realidad del modelo de ciudad soñado por Videla esta siendo construido en la actualidad. Y es hoy nuestra pesadilla.
Para marcar un ejemplo claro. El barrio de Caballito concentró el 15,4 % de toda la construcción de la Ciudad en los primeros 8 meses del año. Con una superficie de 7 km2, solo el 3% de la de la Ciudad. Por otro lado 14 barrios del sur (La Boca., Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, Boedo, Parque Patricios, Pompeya, Soldati, Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos, Villa Lugano, Villa Riachuelo) , con una superficie sumada de 70 km2, mas del 33% de la superficie de Buenos Aires, solo participaron en conjunto del 3% de toda la construcción de la Ciudad.. Esto marca una diferencia de 50 veces entre Caballito y el promedio de estos barrios. Asimismo Caballito presenta una densidad de casi 30.000 habitantes por km2, mientras que el promedio de estos barrios es de 10.000.
El planeamiento urbano de una ciudad moldea a la sociedad que la habita . Y en el sueño del proceso Buenos Aires presentaba 8 centralidades y se mantenía en el abandono a gran parte de la superficie porteña.
La medida tomada por el Lic. Jorge Telerman, de limitar por un tiempo determinado la construcción en una superficie de 38,9 km2 , menos del 20% del territorio de la Ciudad, es acertada y tiende a preservar el tejido social. Que de mantenerse este crecimiento especulativo, desproporcionado por su concentración, corría peligro.
Este decreto empieza a desarmar la bomba de tiempo urbana que nos legara la dictadura. Y debe continuarse con una verdadera política integral de planeamiento urbano participativo. De mantenerse esta política de dejar hacer libremente al mercado nos enfrentábamos, en el lapso de 3 o 4 años, a una dinámica de guettizacion de la sociedad. Por un lado barrios de clase media alta y alta, en torres de cristal con cimientos de barro, que poco a poco expulsa a sus originales vecinos. Por el otro los desclazados, abandonados, olvidados. ¿Que perspectiva de futuro tendría nuestra Ciudad si se permitiera la consolidación de esta inequidad.?. La construcción en la Ciudad esta siguiendo el modelo de concentración económica iniciado con la dictadura y profundizado en la nefasta década menemista. Es prioritario revertirlo hacia un modelo de integración social.
El progreso es nuestra mayor ambición. Pero entendiendo por Progreso el desarrollo equilibrado, con justicia y solidaridad social.
De la misma manera que hay quienes especulan con la carne y la harina. Con la que debemos alimentarnos los argentinos. Hay quienes especulan con el suelo, con nuestra tierra. Hay que enfrentarlos con la misma dureza.
Es menester que se limite la construcción en las zonas de alta densidad de la Ciudad y se favorezca el crecimiento de los barrios postergados.. Es necesario que se guíe a la industria de la construcción para la satisfacción de las necesidades de la Ciudad y sus habitantes.
No es posible la paradoja que se nos presenta . En el momento de mayor crecimiento de la construcción de los últimos 40 años. Esta no involucra al millón doscientas mil personas que no tienen vivienda propia en Buenos Aires.
¿Cuales son las consecuencias de esta mecánica?. Como marcamos. El debilitamiento y luego desintegración del tejido social, la desesperanza, la violencia de la exclusión. Que sin dudas es el germen de toda inseguridad.

Gustavo Desplats coordinador Proto Comuna Caballito

No hay comentarios.: