miércoles, noviembre 29, 2006

EL BARBIJAZO A LA LEGISLATURA




edicion impresa 29 de noviembre

En la Legislatura

Proponen restringir las alturas de los edificios

Es para zonas de Palermo y Goghlan

Los diputados de la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la ciudad aprobaron ayer un dictamen sobre dos proyectos de ley que plantean restricciones a las nuevas construcciones en algunas calles de los barrios porteños de Coghlan y Palermo. En el caso de Coghlan, se acordaron las alturas permitidas de construcción en la zona del Hospital Pirovano, donde no se permitirá construir edificios de más de tres pisos, y los legisladores avanzaron en una norma que limita la superficie cubierta de los nuevos edificios. En esa zona tampoco se autorizará la unión de parcelas, para que no se construyan más torres.

En Palermo, sólo se trató un proyecto que cambia la altura permitida para la construcción en el área delimitada por las calles Humboldt, Fitz Roy, Córdoba y Santa Fe. Estas alturas irán decreciendo desde Juan B. Justo hasta la última vereda de Fitz Roy. "Para los frentistas de Humboldt se limitó una altura máxima de construcción de 24 metros (siete pisos) y para Fitz Roy la altura máxima permitida será de 9 metros (dos pisos). Las calles laterales podrán tener un frente de hasta 18 metros (cinco pisos)", dijo a LA NACION, Beatríz Margarita Baltroc, diputada y autora de los dos proyectos.

Ayer, por la mañana, vecinos de Caballito y representantes de distintas asociaciones barriales protestaron contra la construcción de nuevas torres. Esta vez lo hicieron en la Legislatura porteña, donde un grupo de manifestantes se colocó barbijos en el rostro y reclamó la sanción de leyes que regulen la actividad inmobiliaria. La protesta se realizó a 24 horas de que el ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la ciudad, Juan Pablo Schiavi, asegurara que en algunas zonas de los seis barrios donde rige la veda de construcción se "liberarán" algunas obras antes de los 90 días. En la Legislatura, representantes de la denominada Protocomuna de Caballito, de Coghlan, San Telmo y otras zonas de la ciudad presenciaron la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y exigieron a los diputados la sanción de leyes que frenaran la construcción de torres. "Tenemos 30.000 habitantes por kilómetro cuadrado y habrá 40.000 nuevos vecinos de acá a un año y medio", dijo el coordinador de la Asociación Protocomuna Caballito, Gustavo Desplats.

Jesús A. Cornejo

No hay comentarios.: