sábado, noviembre 11, 2006

EL PEOR CIEGO

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Amig@s:
“…lo que si nosotros no somos anti mercado. Nosotros no podemos estar en contra de un desarrollo normal que esta Ciudad esta teniendo…” J P Schiabi Ministro de Obras Publicas y Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. jueves 2/10/06 Informe Central.
Nosotros no somos nadie para contestarle a un señor Ministro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero encontramos una frase de quien creemos tiene capacidad y altura de respuesta:

La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. (Juan Domingo Perón).

Si conociendo estos datos, la principal autoridad de planeamiento urbano de la Ciudad puede decir que esto es un crecimiento “normal”. Estamos perdidos. Afortunadamente la justicia comprendió nuestra posición.
Nadie puede entender por “normal” que en los primeros 8 meses del año 2006 en Caballito (7,1 km2, solo el 3,1% de la superficie de la Ciudad), se concentre el 15,4% de la construcción de Buenos Aires, . Mientras, por otra parte, tenemos que la suma de la construcción de 14 barrios de la Ciudad, (con un territorio de 70 km2, el 33% de la superficie de la Ciudad). Solo suman el 3% de todo la construcción de Buenos Aires. Esto no puede ser ”normal”. Es una aberración. Un desequilibrio imposible de mantener con sustentabilidad en el futuro.
Es violento, indigno. Denigrante. Es germen de la inseguridad. Se opone a todo lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad en lo que se refiere a la promoción del desarrollo de las zonas deprimidas. A la posibilidad de una vivienda digna. A la igualdad de oportunidades. Es en definitiva pornográfico.
Jamás puede ser “normal” el crecimiento especulativo, descontrolado.
Poniéndolo de otra forma. Al ritmo actual de crecimiento de estos barrios tardarían 50 años en tener construido lo que se construyó en Caballito este año. ¿Esto es equilibrio?
“…lo que si nosotros no somos anti mercado." JP Schiabi Ministro de Obras Publicas y Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.
Nadie esta pidiendo ser anti nada. Al mercado hay que plantearle que se debe priorizar el esfuerzo de la construcción de la Ciudad hacia la satisfacción de las necesidades de los 600.000 vecinos que tienen urgencia de una vivienda social. Es insostenible que se siga construyendo durante mas tiempo la inversa de lo que los vecinos y la Ciudad precisan
Si la Carta Magna establece que el accionar del Estado debe buscar el camino del equilibrio en el desarrollo de la Ciudad. Y la metodología especulativa del mercado concentra la construcción.¿Como son posibles expresiones de este tipo?. ¿Como es posible que se permita ,de aquí a 1 año, el ingreso de 40.000 nuevos vecinos a la zona con mayor concentración demográfica de la Ciudad? Con una densidad "asiática" de casi 30.000 habitantes por km2. Que duplica el promedio de Buenos Aires (15.000hab/km2). Y triplica el promedio de los 14 barrios (10.000 hab/km2) discriminados por la falta de accionar y la creación de normas claras que favorezcan el desarrollo y la inversión en ellos
Es urgente limitar la capacidad construible en las zonas mas densamente pobladas de la Ciudad y promover mecanismos de desarrollo para las partes sumidas en el abandono. O la situación será irreversible.
Todas las cifras provienen de datos oficiales . ¿El Ministro puede desconocerlas?. O solo, como el peor de los ciegos, no quiere verlas. Ahora, después del fallo de la Justicia, esperamos que abra los ojos.

No hay comentarios.: