miércoles, noviembre 29, 2006

TORRES POLÉMICAS

NOTICIAS URBANAS 29 DE NOVIEMBRE

Por la construcción, vecinos en la Legislatura
Vecinos de Caballito pidieron a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, presidida por Álvaro González, que frene la construcción de torres. Advirtieron sobre una dinámica especulativa que dañará a la Ciudad. Solicitaron una pronta respuesta legislativa a la problemática
Por María José Pérez Insúa
Vecinos de los barrios de Caballito expresaron este martes al mediodía su preocupación a raíz de la construcción de megatorres en la zona, ante la Comisión de Planeamiento de la Legislatura, presidida por Álvaro González. "Actualmente tenemos 30 mil habitantes por kilómetro cuadrado y habrá 40 mil nuevos vecinos de acá a un año y medio" advirtió el coordinador de la Asociación Proto Comuna Caballito, Gustavo Desplats. "No estamos en contra de la construcción, estamos a favor de un equilibrio creciente sustentable, de una planificación urbana racional", dijo. "La dinámica especulativa dañará a la Ciudad y ustedes - dirigiéndose a los legisladores - son quienes tienen que limitarla con leyes que nos den mejor calidad de vida".Al comenzar su breve intervención, Desplats explicó que acompañarán en las próximas reuniones a los diputados con los reclamos que desde hace cinco meses se vienen expresando en la calle. "Hoy realizamos el Encuentro con barbijos" en alusión al implemento que cubría el rostro de los manifestantes dentro de la sala Arturo Jauretche. También hizo público el apoyo a algunas iniciativas en tratamiento legislativo, a las que exhortó sancionar con rapidez.Ante la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano y utilizando los 30 primeros minutos que a ese efecto concede el reglamento, también intervino Mariela Solecio, representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA: "Se están manteniendo las ganancias de las empresas inmobiliarias y constructoras que vienen a usurpar los espacios verdes de los vecinos", aseveró. "Estamos a favor de la construcción de viviendas acordes a las necesidades de los vecinos y no de una elite que puede pagar hasta 2 mil dólares el metro cuadrado". La joven denunció también que se están produciendo consecuencias tales como paredes rajadas, baja presión de agua, ruptura de cañerías y cortes de luz.
Una reciente resolución judicial impide al Gobierno porteño otorgar nuevos permisos para construir torres en 16 manzanas, pero no imposibilita que se continúen con obras iniciadas. Por otra parte, dos edificios de 32 pisos se proyectan levantar en las manzanas de Rojas, Vallese, Colpayo y Aranguren.Ana Meldrick, del barrio de San Telmo, a su turno, anunció para mañana el comienzo de un plan de lucha con el fin de eliminar el tránsito pesado del Casco Histórico. "Las vibraciones producen el resquebrajamiento y la caída de balcones, así como contaminación visual y auditiva", graficó.Finalmente, Mónica Ruggero expuso las inquietudes por la preservación del barrio de Coghlan.
De la reunión presidida por el diputado Álvaro González participaron Juan Manuel Olmos, Beatriz Baltroc (Frente para la victoria), Florencia Polimeni (Guardapolvos blancos), Diego Santilli, Mario Morando (Juntos por Buenos Aires), Rodrigo Herrera Bravo (Frente compromiso para el cambio) y Carlos Lo Guzzo (UCR).Al cabo del encuentro se firmaron los despachos de varios expedientes, entre ellos la afectación a Distrito Área de Protección Histórica -APH- de la estación Coghlan ex FCGBM y su entorno así como el polígono del Barrio Emilio Mitre delimitado por la calle homónima, Valle, Del Barco Centenera y Avenida Pedro Goyena. Además se prestó acuerdo al proyecto sobre Teatros Independientes y a una iniciativa para reemplazar los vidrios en los lugares comunes de las escuelas privadas.

No hay comentarios.: