martes, diciembre 26, 2006

POCO A POCO NOS DAN LA RAZON

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

http://ar.f533.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=Amig@s:
El sábado 23 de diciembre el diario Pagina 12 en su nota de tapa con desarrollo en las dos primeras paginas publicó una noticia sobre la temática de la construcción especulativa que reproducimos en su totalidad, junto con entrevistas a vecinos y otro noticia publicada por Clarín el 24, al final del presente.
La importancia de las informaciones y la gran variedad de diferentes aspectos de la misma nos obliga a detenernos y tratar de comentarla por párrafos.
Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito
Informes: protocomunacaballito@yahoo.com
4903-7444 15-4163-5901


LOGROS VECINALES

La Ciudad de Buenos Aires tendrá en pocos días un mapeo completo de las infraestructuras de servicios.(pedido desde junio de 2006).

La Ciudad conocerá en pocas semanas el estado de las distintas infraestructuras.(pedido desde junio de 2006).

Se suspendieron la entrega de permisos de obra nueva, de mas de 4 pisos de altura, en las zonas que concentraban desmedida y especulativamente la construcción. (pedido desde junio de 2006).

SIGUEN CONFIRMANDO NUESTRAS DENUNCIAS

..., mantendrá la prohibición de construir nuevos edificios de altura en algunas áreas de tres de los barrios en conflicto: Caballito, Palermo y Villa Urquiza. Es porque allí los informes de las empresas de servicios –especialmente Aguas y Saneamiento Argentino (AySA)– revelan que hay problemas de infraestructura que colocan a esas zonas muy cerca del colapso. “El principal problema radica en la red cloacal, aunque en algunos puntos también se detectaron problemas en el suministro de agua”, reveló a Página/12 una fuente del Ejecutivo porteño.
Aunque el decreto por el cual se modificará la actual suspensión aún no está redactado, se sabe que, en los lugares que quedarán afectados a la veda de nuevas construcciones, la medida regirá hasta que se realicen las obras de infraestructura que modifiquen la actual situación de potencial colapso.
Acompañando esa suspensión, el gobierno pidió a las empresas de servicios públicos, privadas y estatales, que hagan “un mapa actualizado del estado de la infraestructura dentro de estos barrios, para determinar si podría haber un colapso en la prestación de los servicios”....
Ese informe es el que ahora tiene en sus manos el ministro de Obras Públicas y Planeamiento, Juan Pablo Schiavi, y es la documentación que lo habilita a desafectar de la veda a las zonas no comprometidas y, por el contrario, mantener la restricción en aquellas zonas donde AySA informa que pueden presentarse problemas.
Una de ellas es la zona de Caballito ...

GORGAL Y SCHIAVI CARA DE PIEDRA
Hace pocos días la Auditoria de la Ciudad presentó un informe comprobando las reiteraras denuncias de los vecinos sobre las irregularidades acaecidas en la construcción. Dicho informe confirmo que el 48% de todas las obras no cumplimentaban conla totalidad de los requerimientos establecidos por la normativa. Pero igual habián obtenido el permiso de obra. Asimismo se comprobó que el 16% no contaba con habilitación.
Es posible sostener que es muy difícil el lograr encontrar oscuros talleres clandestinos en el fondo de una vivienda. ¿Como es posible no ver una obra en construcción?¿Como es posible no ver el 16% de las obras?. La única explicación es el abandono del poder de policía de la Ciudad sobre la actividad de la construcción.
El año 2006 se encamina ha ser el de mayor actividad constructiva de los últimos 45 años. Y hace mas de 4 meses que el organismo que entrega los permisos, la Dirección de Fiscalización de Obra y Catastro, no tiene Director General. ¿Es esto casualidad?
Todo esto pasa y paso. Y el Ministro Gorgal no presenta la renuncia. Cara de Piedra Gorgal
Desde mayo de este año advertimos a la ciudadanía y a las autoridades de la Ciudad del peligro de colapso del sistema cloacal del barrio. Desde el ministerio de planeamiento urbano de la Ciudad la reapuesta fue el ataque a los vecinos. Se nos acuso de tener "oscuros intereses políticos". De "terroristas urbanos". De "poner el carro delante del caballo", etc. En lugar de escuchar loe reclamos vecinales.
El ministro Schiavi hace menos de 2 meses, en el programa Informe Central, que tenemos grabado, públicamente aseguro a la ciudadanía la inexistencia de problemas de infraestructura por los próximos 15 años en la Ciudad. Asimismo sostuvo que el Gobierno de la Ciudad apoyaba el crecimiento normal que la Ciudad estaba teniendo. Crecimiento que concentraba el 70% de la construcción en solo 8 barrios y distribuía al 50% del territorio de la Ciudad solo el 5% de lo construido.
Ahora los informes de AySa confirman las denuncias vecinales. Esto nos deja solo ante dos posibilidades. O el ministro mintió públicamente a los ciudadanos de la Ciudad, o sea a sus jefes, los que les pagamos el sueldo. O desconocía de manera supina la situación.
Todo esto pasa y paso. Y el Ministro Schiavi no presenta la renuncia. Cara de Piedra Schiavi

UNA NUEVA Y MEJOR LEY DE IMPACTO AMBIENTAL

También hace unos días, profesionales y empresarios recibieron una propuesta del gobierno porteño: la modificación de la ley 123 de Impacto ambiental, para obligar a que en los casos de construcciones de determinada altura sea obligatoria la presentación de informes por parte de las empresas de servicios públicos sobre la aptitud del sistema para soportar el incremento de la demanda. Un proyecto similar, presentado por el diputado macrista Alvaro González, tiene consenso en la Legislatura. El problema es que empresarios y profesionales rechazan esta propuesta, “ya que pone al sector en una suerte de albur donde cientos de obras van a quedar a merced de los informes de las empresas de servicios, con la consiguiente incertidumbre para los inversores”, dijo a este diario el titular de la Sociedad Central de Arquitectos, Daniel Silberfaden.
Sobre este tema no tenemos duda de la necesidad de la modificación de la normativa de impacto ambiental de la Ciudad.. En la que es fundamental tener en cuenta valores como densidad de habitantes por kilómetro cuadrado. Cantidad de metros de espacios verdes por habitante. Nivel de contaminación del aire y auditiva, entre otros, brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero sobre todo, es menester, para adecuarla a las normativas internacionales. el introducir el concepto de Impacto Ambiental Estratégico. Que evalúa perímetros en lugar de emprendimientos aislados. Dando una visión mucha mas compleja de la situación. Al permitir la interrelación de muchas mas variables de análisis.
El saber si se pueden proveer servicios a las nuevas construcciones es muy importante, y apoyamos la medida, pero secundario ante la obligación Constitucional de brindar un medio ambiente sustentable y con calidad de vida basado es estándares internacionales Que es el centro de nuestros reclamos.

SILVERFADEN "PERSONA NO GRATA"

Un renglón aparte merecen las declaraciones del arquitecto Silverfaden que ruego sean leídas con detenimiento para comprender la gravedad de sus dichos:
ya que pone al sector en una suerte de albur donde cientos de obras van a quedar a merced de los informes de las empresas de servicios, con la consiguiente incertidumbre para los inversores”
El albur que menciona es el hecho de la imposibilidad de la entrega de servicios. No se habla de una cuestión aleatoria. Se niega a conocer si las obras que proyectan son posibles o no. Es increíble que de esta manera ratifique públicamente que el y los inversores e intereses que representan solo buscan la obtención de sus enormes ganancias sin demostrar el menor interés por los compradores de viviendas que adquieran unidades que no dispongan de servicios o que se encuentren en áreas que estén colapsadas o en riesgo de colapso. Como así tampoco por los resientes actuales de las zonas que se están encargando de destruir.
No es esta la primera declaración fuera de tono y desmedida de este personaje por lo que los vecinos de Caballito hemos decidido nombrarlo "persona no grata" del barrio. E iniciaremos una campaña de escraches hacia su persona, asociados y obras en las que pudiera estar relacionado.

No hay comentarios.: