martes, junio 27, 2006

TORRES NUEVAS, CLOACAS VIEJAS



ASAMBLEA VECINAL
VIERNES 30 a las 19,30HS.
EN AVELLANEDA 1040


DEFENDAMOS NUESTRA FORMA DE SER. BASTA DE ESPECULACIÓN.
MARCHAMOS CON VELAS YA QUE LAS TORRES NOS TAPARAN EL SOL
Y CON EL COLAPSO DE LA INFRAESTRUCTURA SOLO CON ELLAS NOS PODREMOS ILUMINAR


Estimados amigos: Luego de la exitosa marcha que realizamos el pasado 23. Con casi 200 vecinos por las calles de Caballito, con gran apoyo desde las ventanas y balcones a su paso. E Importante repercusión mediática. Se decidió reunirnos el próximo viernes 30 a las 19,30 horas en Avellaneda 1040, Centro Cultural La Linqueñita. En el mencionado encuentro se decidirán los pasos a tomar en el futuro inmediato sobre esta problemática que nos preocupa a todos.
Asimismo solicitamos a los vecinos que hayan presentado reclamos al Gobierno de la Ciudad por cualquier problemática vinculada a la construcción de edificios y o a situaciones de mala calidad o deficiencias en los servicios nos acerquen fotocopias de ellas. A los efectos de incorporarlos en el Expediente 2930 -JG-06. Iniciado luego de la presentación realizada al Sr. Jefe de Gobierno por la Proto Comuna Caballito. Informándole sobre distintas problemáticas de los habitantes del barrio. Que fue acompañada por firmas de vecinos reunidas en nuestras actividades.

Aprovecharemos la oportunidad para comentar el estado de situación de otras iniciativas y proyectos de interés barrial, tales como el Parque del Bicentenario, la creación de un Centro Cultural en el barrio, la situación de los sin techo, la transición hacia las Comunas, el cumplimiento de los pedidos vecinales incorporados en el Presupuesto Participativo y en el Diagnostico Participativo del Paisaje, entre otros.

Las Ciudades que funcionan son las que se piensan a futuro. Superando las coyunturas y los medianos plazos. Las que marcan reglas claras al mercado. guiándolo. No las que se subordinan a la especulación de la tierra que hace que las propiedades ya no tengan valor. Que solo valga el terreno para demolición. Para una nueva torre que nos siga tapando el sol, que nos siga cortando el viento. Que nos deje sin estrellas.

GUSTAVO DESPLATS
Coordinador de PROTO COMUNA CABALLITO

Informes: protocomunacaballito@yahoo.com
4903-7444 15-4163-5901



domingo, junio 18, 2006

MARCHA DE VELAS Y BANDERAS





NO MAS TORRES
EN CABALLITO
MARCHA DE VELAS
y BANDERAS
VIERNES 23 a las 19HS.
DESDE GAONA Y CUCHA CUCHA

DEFENDAMOS NUESTRA FORMA DE SER. BASTA DE ESPECULACIÓN.


Nuestros pedidos son concretos: Solicitamos al Lic. Jorge Telerman la inmediata suspensión de la entrega de permisos de obra en el barrio de Caballito hasta que se realice una modificación en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad limitando considerablemente la altura construible en el barrio.
Asimismo solicitamos la realización de estudios de impacto ambiental a los efectos de determinar la calidad y capacidad real de los servicios de provisión de agua, gas y corriente eléctrica, del sistema cloacal de la zona, Del flujo de transito y de la capacidad del transporte, a nuestro entender saturado, de Caballito.
Por otra parte solicitamos a los legisladores de la ciudad, sin distinción de banderías políticas, la urgente modificación del código de planeamiento urbano. limitando de manera considerable la altura construible en nuestro barrio.
Son varias las razones que nos llevan a formular estos pedidos. Un primer motivo surge de nuestro interés de levantar la cabeza e intentar mirar las necesidades de la Ciudad y del Área Metropolitana en su conjunto. De esta manera entendemos que es imposible el cumplir con el postulado constitucional de una Ciudad mas justa y equilibrada si se concentra la inversión inmobiliaria en solo 5 zonas (Puerto Madero, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte y Caballito). De esta manera día a día se incrementa las diferencias entre las zonas mas ricas y la que menos tienen de Buenos Aires (de hecho la Ciudad mas desigual de la Argentina).
Por esto entendemos que el Estado debe cumplir su función. Y mediante un planeamiento estratégico de la Ciudad. limitar la altura construible en las zonas mas concentradas, y junto a otras políticas de promoción estimular una inversión mas equilibrada en toda nuestra Ciudad.
Hoy el mercado impulsa el desenfreno especulativo. Como es posible que todo esto ocurra sin que el Estado de la Ciudad tome intervención. Las Ciudades que funcionan son las que se piensan a futuro. Superando las coyunturas y los medianos plazos. Las que marcan reglas claras al mercado. guiándolo. No las que se subordinan a la especulación de la tierra que hace que las propiedades ya no tengan valor en Caballito. Que solo valga el terreno para demolición. Para una nueva torre que nos siga tapando el sol, que nos siga cortando el viento. Que nos deje sin estrellas.
Por otra parte desde lo urbanístico es menester respetar la forma de vida que hemos elegido los que vivimos en Caballito. Que en los últimos tiempos nos vemos invadidos por innumerables construcciones que desvirtúan nuestra forma de ser barrio, de ser un lugar tranquilo. Amigable.
¿Cuánto mas aguantarán las cloacas? . Realizadas hace 70 años. Para otra Ciudad con muchos menos habitantes.
No es novedad para los que acá vivimos, en invierno la presión de gas disminuye, en verano no tenemos 220 vols, y vuelta a vuelta tenemos cortes de suministro eléctrico . La presión del agua es escasa todo el año. ¿Que pasará si sigue incrementándose la densidad poblacional y se mantiene esta vetusta infraestructura?. La respuesta es clara. El colapso del barrio. La caída irreparable del valor de las propiedades. Y lo que es peor. La manifiesta mala calidad de vida que todo esto conlleva. En los últimos 50 años no cambio la infraestructura básica de la zona. Lo que si hubo fue un incremento manifiesto de la cantidad de familias que lo habitan. Cosa que se potencia de manera algebraica con la gran cantidad de obras. Por lo menos una en cada manzana de la zona. La emergencia sanitaria sin dudas esta llegando al centro de la Ciudad. El olfato no nos engaña. Huele a cloaca. ¿Todo esto se incluirá en los lujosos folletos de venta que entregan las constructoras?.

El pasado sábado 10 en un encuentro cívico convocado por la Proto Comuna Caballito en las esquinas de Acoyte y Rivadavia recibimos el apoyo de mas de 700 vecinos con sus firmas.
El próximo martes 20 presentaremos al jefe de Gobierno de la Ciudad y a la Legislatura nuestros reclamos.
Sabemos que nunca se suspendió la entrega de permisos de obra. Y que es una medida extrema. Pero ante situaciones nuevas, que nunca habián pasado . Es menester encontrar soluciones novedosas que acompañen los justos reclamo de la ciudadanía.
Que se complementan. Con un pedido por la realización del Parque del Bicentenario en los terrenos vacíos desde hace 12 años, (baldíos y sucios), de la ex playa de cargas y maniobras Caballito del FFCC Sarmiento. Nuestro barrio cuenta solo con un 10% de los espacios verdes por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud y aproximadamente solo un 25% del promedio de la ciudad.
También solicitamos. por un centro cultural en el barrio. Los 185.000 vecinos de Caballito no contamos con un centro cultural de la Ciudad de Buenos Aires de horario completo. Limitando de esta manera la capacidad de expresión de los vecinos, como así también la posibilidad de acceder a bienes culturales.
En lo que se refiere al futuro el viernes 23 realizaremos un encuentro vecinal en la sede de la Proto Comuna Caballito, sita en Avellaneda 1040, a las 20 horas y previamente realizaremos una marcha vecinal por el barrio ese mismo día desde las 19 horas convocando en Cucha Cucha y Gaona.
La Proto Comuna Caballito es una organización territorial urbana cuyo propósito es el estimulo de las herramientas de participación ciudadana con la certeza que esto promoverá una mejor calidad de vida. Nuestro plan de acción se basa en la cooperación entre las organizaciones a los efectos de potenciar las capacidades de los vecinos. A los que intentamos orientar, de un conocimiento ingenuo a uno critico. Tanto de su entorno mediato, como del barrio. La Ciudad . La Nación. Esta compuesta por 22 organizaciones de la sociedad civil del barrio.

GUSTAVO DESPLATS
coordinador de PROTO COMUNA CABALLITO

Informes: protocomunacaballito@yahoo.com
4903-7444

sábado, junio 03, 2006

VECINOS MARCHAN POR EL COLEGIO SANTA ROSA Y CONVOCAN ENCUENTRO CÍVICO PARA EL 10 DE JUNIO






Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

“No al cierre, la educación está primero”

En la tarde de hoy, apenas pasadas las 16,15 horas un grupo de mas de 300 alumnos, padres y profesores del colegio Santa Rosa junto a vecinos y organizaciones del barrio de Caballito marcharon por las calles del barrio capitalino pidiendo por el mantenimiento de la institución educativa que desde hace 105 años forma ciudadanos en la zona. Y expresando su repudio al proyecto de tres torres de 22 pisos que se pretende instalar en su lugar
De Rosario 638 (la puerta del colegio) se marcho con pancartas y banderas alusivas al tema. Desde un potente camión sonoro vestido con banderas argentinas se guió a la columna por Guayaquil, Canciones religiosas se sucedían al pegadizo tema creado por los alumnos en defensa del colegio, cantado con gran entusiasmo por la asistencia Se doblo por Beauchef. E ingreso en el parque Rivadavia para congregarse frente al altar de la virgen, donde se rezo un rosario y se realizo un pedido especial por la continuidad del establecimiento.. La marcha, de la que no participaron banderas políticas partidarias de ningún tipo, regreso por Rivadavia hacia el colegio. Donde pacíficamente se desconcentro.
Gustavo Desplats, coordinador de la Proto Comuna Caballito, ONG integrada por numerosas organizaciones de la zona, convocó a los presentes para, junto a las fuerzas vivas de la comunidad y los vecinos del barrio, realizar una concentración el próximo sábado 10 de 11 a 14 horas en la esquina de Acoyte y Rivadavia . Donde funcionará una radio abierta y, mientras actúan grupos de tango y folclore, se juntaran firmas para presentar ante las autoridades de la Nación y de la Ciudad sobre los problemas y necesidades del barrio Enumerando entre otra la modificación del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, a los efectos de limitar la edificación en la zona, el aumento de las dotaciones de las comisarías 10, 11, 12 y 13, la creación de un centro cultural, del que no disponen los 185.000 vecinos de Caballito. El apoyo el proyecto del Parque del Bicentenario, en las 17 manzanas vacías desde hace 14 años de la ex playa de cargas y maniobras caballito del FFCC Sarmiento y todo otro pedido que surja del clamor popular de los vecinos.

Piden un freno para los edificios altos en Caballito Clarin 3 de junio de 2006


Nora Sánchez

nsanchez@clarin.com
Basta de edificios altos en manzanas residenciales. Ese es el reclamo de un grupo de vecinos de Caballito, que ayer se movilizaron desde Cucha Cucha y Franklin hasta la calle Neuquén. Piden que el Gobierno porteño no otorgue más autorizaciones para construir torres en una parte del barrio que, hasta no hace mucho, tenía tradición de casas bajas.
A pesar de la llovizna, los vecinos llamaron a su protesta "La caminata del sol", en alusión a la luz que están perdiendo debido a las construcciones en altura. "Entre gallos y medianoche cambiaron el FOT de varias manzanas de Caballito, es decir la relación entre la superficie del terreno y hasta qué altura se puede construir. Cuando yo compré el predio donde levanté mi casa, en 1981, no se podían hacer más de tres pisos. Ahora, autorizan hasta diez", explicó el vecino Mario Oybin, al frente de la marcha.Oybin vive en Cucha Cucha, entre Planes y Franklin. "Elegí ese lugar porque ahí sólo se podían hacer casas bajas y yo quería tranquilidad. Ahora demolieron la vivienda de al lado y están levantando un edificio de diez pisos que va a tapar todo el sol y a aniquilar mi jardín. Lo mismo está pasando en todos los barrios residenciales de la Ciudad. Demuelen para hacer edificios en alto y destruyen nuestra calidad de vida", se lamentó.Ante el avance, un grupo de vecinos que vive entre las calles Franklin, Planes, Nicasio Oroño y Rojas crearon la asociación SOS Caballito. Ya juntaron más de medio centenar de firmas para pedir que se deje de autorizar la construcción de edificios de más de 10,5 metros de altura. "Ahora se nos unió gente de otras partes del barrio con el mismo problema", contó Oybin.
"Nací en Caballito hace 41 años —agregó Gustavo Desplats—. Jamás vi que hicieran más cloacas, instalaciones de gas o de luz. En cambio, en cada manzana hay un edificio en construcción".El conflicto que aqueja a los vecinos de Caballito se multiplica en otros barrios porteños y también en varias localidades bonaerenses. En Bernal, hace poco se aprobó una rezonificación que permite levantar edificios de hasta 15 pisos en un área residencial de 150 manzanas. Y en Ramos Mejía, una ordenanza municipal de 2004 también autorizó a hacer construcciones de esa altura en zonas residenciales.

Link a la publicacion