lunes, marzo 05, 2007

Proyecto 189/07 Mas apoyos

El Diputado Sebastian Gramajo presento el siguiento Proyecto de Declaracion en la Legislatura de la Ciudad

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su preocupación por las acciones judiciales llevadas a cabo por las empresas constructoras en contra de los vecinos y las entidades que los nuclean como ProtocomunaCaballito y SOS Caballito, que ejercen el derecho de los ciudadanos de peticionar ante las autoridades.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto de Declaración busca que la Legislatura de la ciudad manifiesta su preocupación por las acciones judiciales llevadas a cabo por las empresas constructoras que se encuentra levantando dos torres de 34 pisos cada uno, y presento una demanda por daños y perjuicios, en contra de las agrupaciones "ProtoComunaCaballito" y "SOS Caballito”. Los vecinos demandados, son Gustavo Desplats y Mario Oybin, dirigentes de las respectivas asociaciones.
La acción judicial interpuesta pretende coartar el derecho de peticionar que tienen los ciudadanos porteños, cuando perciben que sus derechos son vulnerados por una fuerza mayor.
Es claro que todas las “...Personas son iguales ante la ley...”, debemos realizar una distinción entre la igualdad jurídica y la igualdad de oportunidades. La noción de igualdad ante la ley constituye una herramienta que en forma indirecta preserva todos los valores constitucionales. No ocurre lo mismo con la igualdad de oportunidades. Hoy más que nunca existe una tensión entre el punto de vista económico y el concepto de libertad e igualdad. La igualdad a la que alude la Constitución Nacional, que es receptada de manera amplia por la norma fundamental de la ciudad, importa la obligación de tratar de un modo igual a los iguales en iguales circunstancias pero no impide que la legislación contemple de manera distinta situaciones que considera diferentes, con tal de que el criterio de distinción no resulte arbitrario, o bien, responda a un propósito de hostilizar a personas o grupos de personas determinados que buscan ejercer un derecho que se encuentra consagrado en nuestra constitución.
Es transparente que el derecho a peticionar ante las autoridades no puede ser coartado, por ninguna acción judicial, debido a que este un derecho inalienable de los individuos. Cuando la Constitución dice que todo habitante tiene derecho a peticionar ante las autoridades utiliza una fórmula de tal generalidad que no puede escaparse de ella ningún órgano del Poder Público, y mucho menos a la autoridad judicial.
Para que el derecho a peticionar pueda funcionar en la amplia medida de libertad que le otorga la Constitución, es menester recordar que “La libertad sin responsabilidad es anarquía, pero la responsabilidad sin libertad es opresión”.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

No hay comentarios.: