martes, marzo 27, 2007

PEDIMOS A TELERMAN LA RENUNCIA DE SALVA, PEÑA Y GORGAL

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:
En el blog www.caballitocolapsa.blogspot.com encontraran distintas fotos sobre lo acontecido hoy por la mañana en Pedro Goyena a 1600. Siguiendo el vinculo http://www.youtube.com/watch?v=C2jC12wc8zc encontraran un corto video sobre el tema.
Los derrumbes ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días (Caballito, Palermo, Villa Crespo, Boedo, etc.) no ocurren por obra y gracia de la naturaleza. La imprevisión de las constructoras, sumada a la inexistencia de un contralor eficiente por parte del Gobierno de la Ciudad lleva a poner en situación de peligro a los terrenos linderos a las obras en construcción.
Un informe de la Auditoria General de la Ciudad de mediados de 2006, pone en evidencia las irregularidades existentes en el órgano de control de las construcciones: la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC): falta de seguimiento de denuncias, trámites incompletos, obras en ejecución que no reúnen todos los requisitos, etc.
La construcción indiscriminada de edificios, sin planeamiento adecuado y control eficiente es una bomba de tiempo que comenzó a explotar. No podemos esperar el agravamiento de la situación. Se deben tomar medidas urgentes:
• Traspaso de la DGFOC a Planeamiento Urbano: no pude ser que el área que planifica la Ciudad no se comunique con la que autoriza las obras.• Accesibilidad a los expedientes de la DGFOC: dicha Dirección no tiene un procedimiento claro, lo que complica la posibilidad de que el ciudadano acceda al expediente. Además, se deberían poner los mismos en la web para favorecer la participación vecinal en el control.• Suspensión efectiva de las obras irregulares.• Efectivización de las notificaciones a los Consejos Profesionales de aquellos profesionales que hubieran cometido irregularidades.• Limitación de la cantidad de obras que se realizan de manera simultánea en una misma zona.
Sin fiscalización adecuada, la seguridad de miles de vecinos de la Ciudad está amenazada.
La falta de controles eficientes y adecuados por parte del GCBA es lo que llevó a que se produjeran situaciones como la de Cromagnon. En este tema, estamos ante una alerta temprana: el GCBA debe tomar el toro por las astas, suspendiendo todas las construcciones hasta que se verifique si cumplen la normativa vigente. El informe de la Auditoria de la Ciudad pone en duda la presunción de legalidad de los permisos de obra otorgados.
Solicitamos al Jefe de Gobierno de la Ciudad que pida la renuncia al Dr. Salvat a cargo de la DGFOC, al señor Peña, Sub Secretario de Control Comunal y al señor Gorgal, Secretario de Gobierno, a cargo de los anteriores.. Ya que desde el 18 de enero, según consta en el video http://www.youtube.com/watch?v=dzRVka9nDVo , y mas aun en el expediente de esta obra, se produjo un incidente igual al de hoy. Pero sin difusión ni victimas. Si se hubiere tratado con el rigor del caso, ya hace 2 meses atrás, probablemente los desastres ocurridos estos últimos días se habrían evitado
Saludos. Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito
Informes: 15-4163-5901 4903-7444

viernes, marzo 23, 2007

LA SOMBRA DE KOAD (768m.) NOS PERSIGUE

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:
En el blog www.caballitocolapsa.blogspot.com encontraran una serie de gráficos que muestran la sombra que proyectara sobre el barrio las torres que intenta construir la constructora Koad SA. en la manzana de Rojas. Arengreen, Colpayo y Felipe Vallese. El emprendimiento consta de dos torres de 34 pisos cada una. Con una altura de 120 metros . Teniendo 7 departamentos por piso. Lo que marca que aproximadamente serán 470 unidades funcionales. Queremos aclarar públicamente que nos equivocamos cuando afirmábamos que las moles provocarían una sombra de 300 metros. Según este estudio elaborado por profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, provocaran una sombra de hasta 768 metros sobre el barrio. Miren los gráficos no tienen desperdicio.
Asimismo les comentamos que el próximo viernes 30 desde las 16 horas se realizará la segunda audiencia de mediación entre la constructora Koad SA. y los vecinos de Caballito y la Proto Comuna Caballito. A los que la empresa acusa injustamente de "daños y perjuicios". Este encuentro se desarrollara en Uruguay 572
De manera simultanea en la puerta invitamos a vecinos y organizaciones de toda la Ciudad y el gran Buenos Aires a un acto de repudio ante este intento de cercenar nuestros Derechos Constitucionales. Desde las15,30 Hs. funcionara una radio abierta. Y al salir de la mediación daremos una conferencia de prensa en la que informaremos a vecinos y medios de comunicación las novedades del caso.
Luego de años de lucha por mejorar la calidad de vida e intentar garantizar la sustentabilidad del crecimiento nos vemos obligados por esta demanda a defender los que consideramos pilares básicos de la Democracia. Derechos que entendemos esta denuncia de Koad pretende cercenar. Tales como la libertad de reunión. La posibilidad de peticionar a las autoridades. El poder presentarnos ante la Justicia para intentar defender nuestros Derechos Constitucionales. Y ante todo el Derecho a expresarnos libremente, sin sufrir persecuciones por ello.
Desde ya aclaramos que la Proto Comuna Caballito y quien esto firma ratificaran todo lo actuado por los vecinos. No daremos un solo paso hacia atrás. Confiamos en las instituciones de la Republica. Nos presentaremos ante la Justicia con la conciencia limpia y la frente alta. Y les comentamos que en los próximos días la Proto Comuna Caballito iniciara acciones legales civiles y penales contra la constructora.
Mas allá del emocionante apoyo y solidaridad de vecinos y organizaciones de toda la Argentina queremos destacar los proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Nación
http://protocomunacaballito.blogspot.com/2007/03/proyecto-en-la-camara-de-diputados-de.html
en la Legislatura de la Ciudad
http://protocomunacaballito.blogspot.com/2007/03/proyecto-18907-mas-apoyos.html
y el acompañamiento y respaldo de la Defensoria del Pueblo de la Nación
http://protocomunacaballito.blogspot.com/2007/03/la-defensoria-del-pueblo-de-la-nacion.html
Por ultimo les comentamos que en el sitio www.protocomunacaballito.blogspot.com encontraran las fotos del encuentro cívico del 21 de marzo.
Saludos.
Lic. Gustavo DesplatsProto Comuna Caballito
Informes: 15-4163-5901 4903-7444
protocomunacaballito@yahoo.com
Videos sobre la situación del barrio:
http://www.youtube.com/watch?v=qUvZYOGEDX8 El progreso
http://www.youtube.com/watch?v=I38B7D25RhM Construcción viola la Ley
http://www.youtube.com/watch?v=enaziij6Oxk Transito y contaminación.
http://www.youtube.com/watch?v=uyMvivP_quY Un río en el medio de Buenos Aires.
http://www.youtube.com/watch?v=dzRVka9nDVo Daños ocurridos por los constructores caníbales.
http://www.youtube.com/watch?v=xbYlSxIkJR0 Tango contra torres. 24/01/07
http://www.youtube.com/watch?v=Idwmvbh7hJI Oye Caballito oye 28/02/07
En todos los casos pueden utilizar el material, montarlo en sitios, distribuirlo. etc. Tanto en forma total como parcial. Mencionando la fuente.

martes, marzo 20, 2007

CABALLITO Y GUALEGUYCHU acto ambiental conjunto





Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Amigas y amigos:


ENCUENTRO POPULAR EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
TORRES CANÍBALES / NO A LAS PASTERAS
MIÉRCOLES 21 de 18 a 22Hs.
VALLE (*) Y CENTENERA
Semana del AGUA viva GIRA H2O
EL AGUA NO ES UNA MERCANCÍA

Murgas, artistas , EDIFICIOS CANÍBALES, proyecciones, FERIA AMBIENTAL

Informes: 15-4163-5901 4903-7444

En defensa del Medio Ambiente y en repudio a las empresas Meridian Gold y Koad S.A. que demandaron a los vecinos de Esquel y Caballito por defender causas ambientales.

Por el retiro de las Pasteras y de Meridian Gold, por un crecimiento sustentable con solidaridad y equilibrio en toda la Argentina.

Por la solución de la problemática de la cuenca del Matanza/Riachuelo y del Reconquista.

Participaran y entregaran material sobre las diferentes problemáticas: Asamblea Ambiental de Gualeguaychu, Proto Comuna Caballito, Asamblea de San Telmo, SOS13 Belgrano, ONG Sudamérica, Paternal, Asamblea de Pompeya, Vecinos Indignado de Vicente López, Compromiso Solidario, Villa Urquiza, Asamblea de Parque Avellaneda, Grupo Hormeros, Flores, Amigos de la Tierra, Fundación UNIDA, Vecinos de Caballito Norte, Renacer con Esperanza, Lugano y La Boca, ANUA, Bomberos Voluntarios de la Boca, , etc.

Saludos.

Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito

(*) El ejecutivo de la Ciudad nos negó la posibilidad de realizar el acto en la Av. Pedro Goyena. Tal cual lo solicitamos.

sábado, marzo 17, 2007

OYE ARGENTINA, AGUA VIVA

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Amigas y amigos:

ENCUENTRO POPULAR EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
TORRES CANÍBALES
Se comen la LUZ y el SOL de nuestros barrios
MIÉRCOLES 21 de 18 a 22Hs.
PEDRO GOYENA Y CENTENERA
Semana del AGUA viva
PROTEGIENDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA

Murgas, artistas , EDIFICIOS CANÍBALES, proyecciones, FERIA AMBIENTAL

¡Si siguen las torres Buenos Aires COLAPSA! TRANSITO: ¡Un caos!
COLEGIOS: ¡Ya faltan vacantes! SERVICIOS Y CLOACAS: No resisten
VALOR DE LA PROPIEDAD Y CALIDAD DE VIDA: van a caer a pique

Informes: 15-4163-5901 4903-7444

En defensa del Medio Ambiente y en repudio a las empresas Meridian Gold y Koad S.A. que demandaron a los vecinos de Esquel y Caballito por defender causas ambientales. Por la solución de la problemática de la cuenca del Matanza/Riachuelo y del Reconquista. Por el retiro de las Pasteras y de Meridian Gold, por un crecimiento sustentable con solidaridad y equilibrio en la Ciudad de Buenos Aires y en toda la Argentina..
Ya mas de 15 organizaciones confirmaron su participación y pondrán mesas en las que se entregara material sobre las diferentes problemáticas. (Asamblea de San Telmo, SOS13 Belgrano, ONG Sudamérica, Paternal, Asamblea de Pompeya, Vecinos Indignado de Vicente López, Compromiso Solidario, Villa Urquiza, Asamblea de Parque Avellaneda, Grupo Hormeros, Flores, Amigos de la Tierra, Fundación UNIDA, Vecinos de Caballito Norte, Renacer con Esperanza, Lugano y La Boca, Los Bomberos Voluntarios de la Boca, Proto Comuna Caballito, etc.)
Saludos.

Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito

martes, marzo 13, 2007

DAVID Y GOLIAT

Boletin Pequeñas Noticias
Caballito: Informe especial
La empresa constructora Koad, le inició una demanda por daños y perjuicios a un grupo de vecinos del barrio de Caballito Argumentaron que desde que le hicieron una pintada en la puerta del terreno con la leyenda "obra ilegal" disminuyeron las ventas de los departamentos El coordinador de Proto Comuna Caballito –uno de los demandados- aseguró que recibió el apoyo del defensor del Pueblo de la Nación.

[BPN-28/02/07] Para sorpresa de muchos, la empresa constructora Koad, a cargo de las obras de dos edificios de 34 pisos en Caballito, demandó por daños y perjuicios a los representantes de la Proto Comuna Caballito, Gustavo Desplats, y de S.O.S. Caballito, Mario Oybin, que desde hace casi un año luchan para limitar la construcción irrestricta en su barrio.
La firma Koad, asociada con Irsa, está a cargo de un proyecto en la manzana delimitada por las calles Felipe Vallese, Colpayo, Rojas y Aranguren. De terminarse serán dos torres de 34 pisos, sobre un terreno de 7.500 metros cuadrados.
El argumento de Koad para iniciar la demanda fue la aparición de una pintada con la leyenda "obra ilegal" que aparentemente realizó uno de los vecinos que participó del reclamo del 24 de enero en la puerta del terreno. "Yo no sé cómo van a cuantificar la falta de compradores porque no es culpa nuestra, capaz se dio porque cayó la burbuja inmobiliaria norteamericana y ahora ya nadie quiere invertir...", destacó Desplats.
En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, el coordinador de la Proto Comuna Caballito destacó que en un primer momento "creía que la demanda comenzó por una discusión que había tenido con el arquitecto de la obra pero parece que no fue una decisión inconsulta del arquitecto sino una determinación de la asamblea de socios para que nos dejáramos de joder". Sin embargo, aclaró que "lamentablemente para la empresa constructora desde que nos llegó la primera carta documento no dejamos de salir en la primera plana de los principales diarios nacionales".
Asimismo, Desplats advirtió que cuentan con el apoyo del defensor del Pueblo de la Nación que les ofreció "toda la infraestructura de la defensoría y la defensa en juicio de iniciarse la parte civil de la demanda. Yo creo que, en definitiva, lo que aquí se busca es coartar la libertad de los civiles y eso es algo muy grave".
Demanda insustancial
Los integrantes de Proto Comuna Caballito y de S.O.S. Caballito ya fueron citados a una audiencia de mediación, que es el paso previo obligatorio para el comienzo de un juicio civil. El coordinador de Proto Comuna Caballito explicó a los abogados de Koad que la demanda no tiene fundamento dado que ellos no fueron ni los autores materiales ni intelectuales de la pintada: "fueron muchos los vecinos que participaron del reclamo, nosotros no representamos a una organización militarizada, aquí cada uno hace lo que quiere, de hecho el acto fue convocado por tres asociaciones de vecinos diferentes, alguien hizo una pintada, yo lo vi, pero no sé quién era", señaló.
Los abogados de Desplats consideran que la demanda no tiene sustancia y van a seguir el caso hasta las últimas instancias que disponga la Justicia. Como segundo argumento para iniciar la demanda la empresa sostuvo que Desplats dijo que la construcción era ilegal: "lo que yo dije es que es ilegítima, que le faltaban estudios de impacto ambiental y que no cumplía con la Ley 123. Lo dije entonces y lo sigo diciendo", se defendió el fundador de la Proto Comuna Caballito.
Por su parte, las autoridades de Koad afirman que cumplieron con todos los requisitos y que en el 2001 realizaron un estudio de impacto ambiental aunque para Desplats "un estudio de seis años atrás es una pieza de arqueología. En ese período, en Caballito, se construyeron 350 departamentos que tienen entre 8 y 16 pisos, lo que equivale a decir que se incorporaron 30 mil nuevos vecinos. Esto marca otra realidad".
¿Quién debe pagar la infraestructura?
Desplats subrayó que –teniendo en cuenta que pueden colapsar los servicios públicos si se hacen nuevas edificaciones- en países como España y Francia las empresas constructoras son las que se hacen cargo del costo de la infraestructura de las obras. "¿Por qué la infraestructura la tiene que pagar el Estado?. Si la obra es de una magnitud tal que exige hacer un nuevo troncal de agua corriente o de cloacas se tendrá que hacer", señaló.
En este sentido, puso como ejemplo que si una obra cuesta 13 millones y se vende por 30, se obtiene una ganancia de 17 millones "si tienen un gasto de dos millones de dólares en infraestructura siguen ganando 15".
Según él, la problemática ya estaba en el mapa antes de iniciarse la demanda pero subrayó que en las últimas semanas se logró "imponerla en la mesa del día a día del vecino. La gente habla del tema y sin lugar a dudas lo pusimos en la agenda del Gobierno, en la agenda política y en la de campaña".
Un ataque a la democracia
Desplats reflexionó que la demanda por elevación "está atacando los fundamentos básicos de la democracia. La democracia tiene ciertos pilares que se deben respetar... Si los vecinos no tienen la posibilidad de reunirse y peticionar a las autoridades, presentarse a la Justicia a demandar lo que es justo y no pueden expresarse libremente, no se está en democracia".
En este sentido, destacó que si la demanda de Koad prosperase "estos cuatro derechos que creíamos básicos estarían totalmente coartados porque no se podría hacer ninguna presentación dado que entraríamos en una zona de riesgo judicial".

lunes, marzo 12, 2007

PROYECTO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

El Diputado Carlos Tinnirello presento el siguiente proyecto.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
DECLARA

Su solidaridad con GUSTAVO DESPLATS, MARIO OYBIN y la PROTO COMUNA CABALLITO, ante la acción judicial promovida en su contra por parte de la empresa constructora KOAD S.A., en un claro intento por amedrentar a quienes promueven un crecimiento sustentable, con equilibrio y solidaridad, y se oponen activamente a la proliferación de edificios-torres en la Ciudad de Buenos Aires.

Presentado: 8/3/07
Expediente Nº: 377-D-07

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El jueves 4 de enero de 2007 un grupo de instituciones vinculadas con el negocio inmobiliario, publicó en el diario Clarín una solicitada titulada “El Corralito de Telerman”, donde hace referencia al decreto que frenó por unos días la construcción de edificios en torre en ciertos barrios de la ciudad. Entre las instituciones que firmaron la solicitada están la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.
Ahí se plantea que sólo alcanzaremos el progreso y la ciudad tendrá un futuro venturoso si se construyen torres, que esta tipología dará acceso a la vivienda a los sectores de medios y bajos recursos de la población. Parece redundante señalar que los primeros suelen acceder con no pocas dificultades a la vivienda propia –y no precisamente a las unidades que ofrecen la mayoría de las torres en construcción– y los de bajos recursos no tienen posibilidad alguna de hacerlo por la relación que existe entre sus ingresos y el costo del metro cuadrado nuevo en cualquiera de los barrios en cuestión.
Es una falacia pensar que se detiene el progreso del país porque no se construyen torres en Buenos Aires. Hoy no hay terrenos vacantes en la ciudad. Se construye demoliendo. Y estas destrucciones son para siempre.

El maliciosamente llamado “corralito de Telerman” es el Decreto 1929/06, que suspendía por 90 días la entrega de permisos de obra nueva y ampliación en los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito, de la Ciudad Buenos Aires.
Como tácitamente lo reconoce el propio Decreto en su fundamentos, dicha decisión gubernamental obedeció a la movilización de los vecinos del barrio de Caballito, quienes llegaron a promover una acción judicial contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que se abstuviera de otorgar nuevos permisos de construcción, en razón de afectar al medio ambiente urbano y a su infraestructura.

El falso boom de la construcción que se está viviendo en la Ciudad de Buenos Aires, que concentra el 80% de todo lo construido en sólo 9 de los 47 barrios porteños, no sólo afecta la infraestructura de servicios disponibles, sino también la calidad de vida de la población, y la identidad de cada uno de los barrios involucrados.
Ante este avasallamiento del espacio público por parte de los emprendimientos privados, los vecinos de Caballito promovieron una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo el dictado de una medida cautelar favorable, cuya respuesta inmediata fue el mencionado Decreto 1929/06.
Cabe acotar que, pese a que la decisión judicial no fija un plazo de duración de la suspensión de los permisos de obras nuevas, el Decreto lo fija (sin mayor fundamento) en 90 días. Por eso, resulta también harto llamativo que, faltando aún unos días para el cumplimiento de dicho plazo, el Decreto fue derogado por el Decreto 220/07.
De la combinación de estos Decretos y de la resolución judicial, resulta que, al día de hoy, la situación es virtualmente la misma que antes del dictado del Decreto 1929: se puede seguir construyendo en toda la Ciudad (si bien con algunas mayores exigencias meramente formales), salvo en un área del barrio de Caballito (Paysandú, Arengreen, Martín de Gainza y Gaona), en virtud de la vigencia de la medida cautelar.

Desconociendo incluso los más elementales principios jurídicos, una de las empresas constructoras, KOAD S.A., promovió una acción judicial contra los vecinos que lideran las protestas, quienes lograron la suspensión cautelar de permisos de obras, argumentando que con dicha suspensión están sufriendo un perjuicio económico. Junto a IRSA (la mayor inversora inmobiliaria argentina), KOAD SA está construyendo dos torres de 34 pisos en la manzana de Felipe Vallese, Colpayo, Rojas y Arengreen.
Jurídicamente, la presentación de KOAD S.A. carece de mayor sustento, ya que seguramente no resistirá alguna excepción perentoria. Por otro lado, difícilmente dos vecinos tengan la solvencia económica como para (en caso de prosperar la acción judicial), hacer frente a una sentencia judicial. En ambos casos, resulta poco creíble que dichas cuestiones básicas hayan escapado a la empresa. En consecuencia, la única explicación razonable a la promoción de este juicio es que la verdadera intención de la empresa no es ganarles un juicio a los vecinos, sino infundir temor en cualquiera que pretenda accionar (sea judicialmente, sea políticamente) ante el avance de las construcciones que afectan su calidad de vida.
Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación de este proyecto.

domingo, marzo 11, 2007

CONTRUCCION VIOLA LA LEY

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:

Les enviamos los vínculos a 2 cortos videos que muestra como la construcción de 2 torres de 34 pisos en Vallese 753 viola la normativa estipulada por la Ciudad de Buenos Aires mediante la Disposición 1386/2006. Esperamos que el GCABA clausure de manera definitiva este emprendimiento. Que como claramente queda demostrado realiza acciones ilegales.-

http://www.youtube.com/watch?v=I38B7D25RhM

http://www.youtube.com/watch?v=HtcGKZAvBjs

Saludos.

Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito

Informes: 15-4163-5901 4903-7444
Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:

Seguimos preparando el acto del 21 de marzo en la Av. Pedro Goyena y Centenera. Que se realizara en el marco de la semana de lucha por el derecho al agua.(14 al 22 de marzo) En colaboración con Amigos de la Tierra. Nos reunimos en la sede de la Comunidad Solidaria de Caballito. Méndez de Andes 614. El próximo viernes 16 a las 19 Hs. donde se realizara el encuentro final de coordinación.
Expresaremos el rechazo a las acciones judiciales presentadas por las firmas Meridian Gold y KOAD SA, contra los vecinos de Esquel y Caballito respectivamente.
Participaran artistas y proyectaremos material audiovisual provisto por las organizaciones . La convocatoria esta abierta y es plural y participativa.

jueves, marzo 08, 2007

EL APRIETE ESTA DE MODA





Sábado, 03 de Marzo de 2007


La gente sale a protestar contra las torres y la edificación indiscriminada. Y las constructoras responden con intimidaciones judiciales y juicios civiles por daños. Un nuevo caso en Villa Pueyrredón ya bordea el ridículo

Por Sergio Kiernan

A la empresa constructora Leonides no le gusta la parte de la Constitución que deja explícito que los argentinos tienen derecho a manifestarse y protestar. Esto es porque los vecinos de una de sus obras en la calle Artigas, en Villa Pueyrredón, llevan varios meses protestando e intentando que se atiendan sus denuncias de irregularidades. Esta semana, Leonides instruyó a su abogada Silvia Scataglini para que envíe una dura carta documento a algunos de esos vecinos exigiendo un pago de seis mil pesos por supuestos daños a la valla que cierra la obra. La letrada no tiene empacho en explicar que nadie espera ver ni un centavo: “El único objetivo es que los vecinos nos dejen en paz”, dijo a Página/12.
Leonides es una empresa de mediano porte que se enorgullece en diseñar, construir, financiar y vender sus propios edificios. La obra de Artigas 5277 es de seis pisos y con todo lo que la moda marca en materia de departamentos modernos: techos reglamentarios, no sea cosa de regalar algún centímetro, SUM, porcelanatos y la más estricta falta de imaginación o creatividad en arquitectura.


El problema para Leonides es que comenzaron sus trabajos en plena efervescencia antitorres y, aunque su obra en Villa Pueyrredón es pequeña, los vecinos ya tenían contadas tres docenas de demoliciones y construcciones en pocas cuadras de un barrio todavía más de casas que otra cosa. Estos mismos vecinos se dirigieron a la Dgfoc, la dirección general que fiscaliza las obras en la ciudad, donde les dijeron que el solar de Artigas 5277 estaba ocupado por una casa: no había ni rastros del permiso de demolición, del de obra o de los planos de lo que se quiere construir. La carencia total de estos documentos obligatorios hizo que la Dgfoc finalmente inspeccionara el lugar y le hiciera correr la valla a la empresa, ya que ocupaba más de lo permitido en la vereda.
El 17 de diciembre, una tormenta derrumbó la valla. Y el 19 de diciembre la Dgfoc clausuró la obra pero, para asombro de los vecinos, los trabajos siguieron como si nada. El once de enero de este año, la obra fue nuevamente clausurada y al día siguiente los vecinos hicieron una clausura simbólica. Alguien, entonces, hizo una pintada que decía “Obra sin permiso”.
Esta pintada es la que origina el apriete de la constructora a los vecinos. Como la firma Leonides no puede identificar a la persona que la hizo, su creativa abogada les envió la carta documento a los habitantes del edificio lindero, decidiendo que debían ser responsables por su presencia constante en las protestas. La doctora Scataglini escribió que “en dos oportunidades han pintado las vallas de mi representada” (al parecer, sólo una, ya que a fines del año pasado se pegaron unos cartelitos) y por tanto tienen que pagar “pesos seis mil”. Con esa estupenda falta de respeto que tienen los textos legales, la carta intima a pagar en tres días corridos y se reserva el derecho de accionar. La letrada no quiso hablar demasiado del tema –ya había salido por las radios y la empresa le pidió bajar el perfil– pero sí aclaró que el objetivo no es cobrar: “Es que dejen de pintar y protestar”.


En medio de estos legalismos apareció uno peculiar: el cartel de obra, conspicuo ausente en la famosa valla. El cartelito, que es obligatorio, indica que el permiso de obra fue emitido el 20 de diciembre. Si eso es cierto, Leonides ya llevaba un buen rato trabajando sin permiso, por ejemplo con la demolición de la casa preexistente.

Este caso aparece como una miniatura –un Mini Me– de lo que inventó KOAD S.A., una empresa mucho mayor que construye dos torres de 34 pisos, 120 metros de altura y 42.000 metros cuadrados en Caballito. El gigantismo de la obra desesperó a los vecinos, que hicieron varias marchas protestando. En una, donde había 250 personas, alguien hizo una pintada en el acceso principal del obrador en Vallese 753. KOAD le inició una demanda civil a Mario Oybin, de SOS Caballito, a Gustavo Desplats, coordinador de la Protocomuna Caballito, y a la Protocomuna misma, lo que es un error de principiantes ya que una asociación civil mal podría hacer una pintada, acto humano y no civil. Los demandados y la demandante ya tuvieron su audiencia obligatoria de mediación el 19 de febrero y se reencuentran el 30 de marzo. Nueve días antes se realiza otra protesta junto a asambleístas de Gualeguaychú y Esquel, que también fueron demandados por la minera Meridian Gold.
Evidentemente, las constructoras percibieron que hasta el paquidermo burocrático reacciona ante los vecinos en la calle y que los porteños simplemente no quieren ni torres ni una ciudad con densidades de Hong Kong. Y están probando la chicana legal para frenar las protestas. La estrategia no parece funcionar –las marchas y actos seguirán– y habrá que ver qué dicen los tribunales.

lunes, marzo 05, 2007

Proyecto 189/07 Mas apoyos

El Diputado Sebastian Gramajo presento el siguiento Proyecto de Declaracion en la Legislatura de la Ciudad

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su preocupación por las acciones judiciales llevadas a cabo por las empresas constructoras en contra de los vecinos y las entidades que los nuclean como ProtocomunaCaballito y SOS Caballito, que ejercen el derecho de los ciudadanos de peticionar ante las autoridades.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto de Declaración busca que la Legislatura de la ciudad manifiesta su preocupación por las acciones judiciales llevadas a cabo por las empresas constructoras que se encuentra levantando dos torres de 34 pisos cada uno, y presento una demanda por daños y perjuicios, en contra de las agrupaciones "ProtoComunaCaballito" y "SOS Caballito”. Los vecinos demandados, son Gustavo Desplats y Mario Oybin, dirigentes de las respectivas asociaciones.
La acción judicial interpuesta pretende coartar el derecho de peticionar que tienen los ciudadanos porteños, cuando perciben que sus derechos son vulnerados por una fuerza mayor.
Es claro que todas las “...Personas son iguales ante la ley...”, debemos realizar una distinción entre la igualdad jurídica y la igualdad de oportunidades. La noción de igualdad ante la ley constituye una herramienta que en forma indirecta preserva todos los valores constitucionales. No ocurre lo mismo con la igualdad de oportunidades. Hoy más que nunca existe una tensión entre el punto de vista económico y el concepto de libertad e igualdad. La igualdad a la que alude la Constitución Nacional, que es receptada de manera amplia por la norma fundamental de la ciudad, importa la obligación de tratar de un modo igual a los iguales en iguales circunstancias pero no impide que la legislación contemple de manera distinta situaciones que considera diferentes, con tal de que el criterio de distinción no resulte arbitrario, o bien, responda a un propósito de hostilizar a personas o grupos de personas determinados que buscan ejercer un derecho que se encuentra consagrado en nuestra constitución.
Es transparente que el derecho a peticionar ante las autoridades no puede ser coartado, por ninguna acción judicial, debido a que este un derecho inalienable de los individuos. Cuando la Constitución dice que todo habitante tiene derecho a peticionar ante las autoridades utiliza una fórmula de tal generalidad que no puede escaparse de ella ningún órgano del Poder Público, y mucho menos a la autoridad judicial.
Para que el derecho a peticionar pueda funcionar en la amplia medida de libertad que le otorga la Constitución, es menester recordar que “La libertad sin responsabilidad es anarquía, pero la responsabilidad sin libertad es opresión”.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

domingo, marzo 04, 2007

PREPARANDO EL 21

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:

seguiremos preparando el acto del 21 de marzo en la Av. Pedro Goyena y Centenera. Que se realizara en el marco de la semana de lucha por el derecho al agua. En colaboración con la Asociación Amigos de la Tierra. Nos reunimos en la sede de la Comunidad Solidaria de Caballito. Méndez de Andes 614. El próximo viernes 9 a las 19 Hs.
Los ejes de la convocatoria serán expuestos por las organizaciones participantes, cuenca Matanza Riachuelo, Cuenca Reconquista, especulación inmobiliaria en Buenos Aires. etc.. Hemos invitado a los vecinos de Gualeguaychu y a los de Esquel a participar del encuentro. Expresaremos el rechazo a las acciones judiciales presentadas por las firmas Meridian Gold y KOAD SA, contra los vecinos de Esquel y Caballito respectivamente.

Saludos.

Lic. Javier Camerano
Proto Comuna Caballito

Informes: 15-4163-5901 4903-7444

MESA REDONDA EN SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS

Les comentamos que el 14 de marzo, a las 19 Hs. la Sociedad Central de Arquitectos desarrollara una mesa redonda "Buenos Aires Debate 2007: Infraestructura, torres y decretos", en su sede de Montevideo 938.
Participaran el Ing. Juan Pablo Schiavi, Ministro de Planeamiento y Obras Publicad de la Ciudad. El Ing José Pablo Chelmicki del Consejo Profesional de Ingeniería Civil. El Dr. Carlos Beri Presidente de AySa. El Arq. Daniel Silverfaden, Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos. El Lic. Gustavo Desplats, Coordinador de Proto Comuna Caballito.

Informes: 4812-3644/3985/5856

VIDEOS DEL 28

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:

Si siguen los vínculos:
http://www.youtube.com/watch?v=8vWcGLEMbUk barrio de casas
http://www.youtube.com/watch?v=qUvZYOGEDX8 el progreso
http://www.youtube.com/watch?v=Idwmvbh7hJI oye Caballito oye
podrán apreciar cortos videos que muestran las diferentes alternativas del encuentro.

jueves, marzo 01, 2007

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION NOS ACOMPAÑA

Mondino apoya a los vecinos de Caballito: contra la construcción de Edificios Torres
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se reunió hoy con vecinos del barrio de Caballito que se oponen a la construcción de grandes torres de edificios, y el Ombudsman expresó su apoyo y respaldo al derecho que tiene todo ciudadano a defender y cuidar el medio en que vive.
Mondino señaló, que más allá de lo estrictamente judicial, donde la Institución es respetuosa de la Ley y la Justicia, lo que "no vamos a permitir es que se pretenda amedrentar a los vecinos y se les quiera condicionar sus derechos, ya que todo ciudadano puede ejercer por vía de la legalidad todas las acciones que crea necesarias cuando algún derecho se vea vulnerado o una medida perjudique sus intereses individuales o colectivos"
Como se recordará, en diciembre pasado, luego de protestas y manifestaciones de vecinos, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspendió por 90 días el otorgamiento de nuevas habilitaciones para construir edificios en Caballito, Villa Urquiza, Palermo, Villa Crespo, Belgrano y Villa Pueyrredón.
Esta semana, la empresa constructora, que está edificando dos torres de 34 pisos en el barrio de Caballito, intimó por daños y perjuicios a los dirigentes vecinales que encabezan la protesta barrial contra esa obra.Gustavo Desplats y Mario Oybin, coordinadores de las asociaciones Protocomuna Caballito y SOS Caballito, respectivamente, fueron citados a una audiencia de mediación que se realizará el lunes próximo.
El Defensor del Pueblo de la Nación ofreció su apoyo y acompañamiento a los vecinos de Caballito, en el convencimiento de que es fundamental hacer valer el derecho a que tiene todo ciudadano de reclamar -por las vías legales- cuando se siente afectado o perjudicado en sus intereses individuales o colectivos.
15/02/2007