miércoles, julio 25, 2007

NO AL BOCETO DEL EJECUTIVO. POR LA EMERGENCIA URBANO AMBIENTAL

NOTA DE CRONICA TV



FRAGMENTO DE NOTA DE TODO NOTICIAS (TN)



PRIMERA PARTE DE LAS PALABRAS DE DESPLATS



PARTE FINAL DEL REPRESENTANTE DE PROTO COMUNA CABALLITO

fotos del barbijazo a la legislatura










LA PRENSA Y AGENCIA DYN

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Vecin@s y amig@s:

Les enviamos nota de la Prensa y gacetilla de DyN. Saludos.

Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes: 15-4163-5901 4903-7444



LA PRENSA edición impresa martes 24 de julio

Protestarán contra el Plan Urbano Ambiental

Vecinos elevarán su propia propuesta.

Las organizaciones no gubernamentales Proto Comuna Caballito, que agrupa a dirigentes vecinalistas de ese barrio porteño; Asamblea Permanente de Espacios Verdes Urbanos (APEVU) y la Red Verde Ciudadana anunciaron para hoy a las 19 una protesta frente a la Legislatura porteña.
Gustavo Desplats, representante de la Proto Comuna Caballito, aseguró ayer en diálogo con La Prensa que esta movilización tiene dos objetivos: “Por un lado queremos expresar nuestro desagrado ante el proyecto del Plan Urbano Ambiental presentado por Telerman en la Legislatura y, por otro, presentar un proyecto de ley alternativo a este plan elaborado desde las organizaciones”, explicó.
Los convocantes denominaron a la protesta como “barbijazo”, ya que llevarán puestos barbijos para graficar el temor a la contaminación ambiental y, según Desplats, “sesenta organizaciones anunciaron que participarán de la movilización y todas ellas convocan a los vecinos a unirse”.
Las críticas que se le realizan a la presentación de Telerman son diversas. “El Plan Urbano Ambiental es un derecho constitucional y el que elevó el jefe de gobierno viola la ley número 71 y la constitución de la ciudad, que se aprobó en el año 1996. En ella se establece la obligación de cumplir con distintos grados de participación en su elaboración y también exige que el plan establezca no sólo qué es lo que se va a hacer, sino también cómo, en que tiempos y con qué costo”, señaló Desplats.
Para este vecino de Caballito, es necesaria la transparencia del plan porque esa es la única manera en que pueda ser auditado. Asimismo, Desplats criticó que el Código de Planeamiento Urbano se haya aprobado en el año 2000 sin antes haber elaborado un Plan Urbano Ambiental.
“Esto favoreció a la Cámara de la Construcción y desencadenó el "boom" de la construcción. Pero este fenómeno es ficticio porque sólo se dio en 10 barrios porteños. Que se construya mucho en una ciudad no es necesariamente bueno para ella”, advirtió el entrevistado.

ENTRE LOS MAS GRANDES
Desplats también señaló que hay que tener en cuenta que Buenos Aires es “el séptimo conglomerado más grande del mundo” y opinó que las soluciones deben hallarse pensando en eso. “No hay que pensar en los barrios aisladamente, sino dentro del contexto”, recalcó.
Dos de los temas de mayor preocupación que señaló Desplats son la subida de las napas freáticas en algunos barrios y la necesidad de creación de nuevas viviendas sociales. Sobre este tema, opinó: “Se requieren 88.000 casas en la ciudad y, para solucionar este tema en un tiempo adecuado se deben construir 10.000 por año durante ocho años”, anticipó.
En este sentido, agregó que Buenos Aires está tendiendo a parecerse a ciudades como San Pablo o Río de Janeiro en las que “el tejido social está roto. En estos conglomerados, cuando el Estado deja espacios, los narcos tienden a ocuparlos”, advirtió y aconsejó que el modelo de crecimiento que Buenos Aires podría tomar, sin necesidad de apuntar a ciudades del primer mundo como Londres o París, es el de Montevideo.
Pilar Wolffelt

Agencia DyN

VECINOS DE CABALLITO PROTESTARAN FRENTE A
LEGISLATURA PORTEÑA POR "EMERGENCIA URBANA"
BUENOS AIRES,
jul 23 (DyN)

La organización no gubernamental Proto Comuna Caballito, que agrupa a dirigentes vecinalistas de ese barrio porteño, anunció para mañana una protesta frente a la Legislatura por lo que consideran el estado de "emergencia ambiental y urbana" de la Ciudad a raíz del aumento en la
construcción de edificios.
Los vecinos denominaron a la protesta como "barbijazo", ya que llevarán puestos
barbijos para graficar el temor a la contaminación ambiental y se concentrarán a
las 19.©
Reclamarán la participación de vecinos en la elaboración de un plan urbano, así
como "un crecimiento con equilibrio y justicia y no según el plan de las
corporaciones" de la construcción, según anticiparon en un comunicado.
Planean presentar en la Legislatura un anteproyecto de ley declarando la
"emergencia urbano ambiental de la Ciudad", y participarán también organizaciones
ambientalistas como la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos.

sábado, julio 21, 2007

Planeamiento y gestión participativa

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Vecin@s y amig@s:

Planeamiento y gestión participativa
vs. gerenciamiento

CRECIMIENTO CON EQUILIBRIO Y JUSTICIA
NO AL PLAN DE LAS CORPORACIONES
por un plan urbano de los vecinos
MARTES 24 DE JULIO
BARBIJAZO A LA LEGISLATURA
A las19:00 Hs. en el Salón Montevideo
Legislatura de la C.A.B.A. Perú 130.
Conferencia de Prensa
Ante el colapso de la Ciudad de Buenos Aires
vecinos, ONGs y redes ambientalistas presentamos un anteproyecto de ley declarando la
Emergencia Urbano-Ambiental en la Ciudad

convocan:
APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
http://apevu.blogspot.com
Red Verde Ciudadana
www.verdeciudadana.blogspot.com
Proto Comuna Caballito
www.protocomunacaballito.blogspot.com

Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes: 15-4163-5901 4903-7444

Envío de correo solo a: protocomunacaballito@yahoo.com
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Los que nos oponemos a la aprobación de un documento que no cumple con lo establecido por la ley y la Constitución nos estamos organizando.
El documento presentado por el PE como proyecto de Plan Urbano Ambiental [Exp. Nº 3825-J-06] merece las siguientes observaciones:
I. El item 3.2 Instrumentos de Gestión promueve "la participación de la iniciativa privada en la gestión urbanística"; introduce instrumentos como los "convenios urbanísticos", útiles para modificar el propio Plan Urbano Ambiental y el Código de Planeamiento Urbano mediante el simple acuerdo entre funcionarios y propietarios privados de predios, para la creación de normativa especial, a medida. Elimina así el carácter y sentido del Plan Urbano Ambiental, afectando los objetivos inherentes a toda planificación, que es el bienestar común y más específicamente aún, a la democracia participativa que propugna la Constitución de nuestra Ciudad. El "gerenciamiento" (sic) de la Ciudad se opone a los principios constitucionales del " proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente" (art 27º de la Constitución de la Ciudad). Asimismo, y contrariamente a lo propuesto por el documento del Poder Ejecutivo, el Art. 104 de la Constitución de la Ciudad faculta al Jefe de Gobierno, con respecto a las "organizaciones no gubernamentales, cooperativas, mutuales y otras que tiendan al bienestar general … a asegurar su inserción en la discusión, planificación y gestión de las políticas públicas ".
II. No cumple con el Art 90 de la Constitución de la Ciudad que requiere, a las leyes de doble lectura, "Despacho previo de comisión que incluya el informe de los órganos involucrados". El documento presentado no acredita el informe de la Comisión Asesora [CA] como órgano involucrado, con respecto al producido por el CoPUA (art 6º de la Ley Nº 71).
III. No cumple con el Art. 8 de la Ley Nº 71: "El Consejo del Plan Urbano Ambiental deberá coordinar permanentemente sus acciones con el Consejo de Planeamiento Estratégico y con los entes y organismos que se creen para implementar las políticas especiales". Ausencia de relación entre este documento y el 1er Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado el 30 de noviembre de 2004 en presencia del entonces Jefe de Gobierno y el Vicejefe Jorge Telerman. IV. No cumple con el art. 13 de la Ley Nº 71, que dice: "El Plan Urbano Ambiental deberá contener, entre otros, los siguientes aspectos: diagnóstico de situación y de gestión; estados futuros previsibles; propuestas alternativas; propuesta recomendada con evaluación de sus efectos y requerimientos e instrumentos de viabilización (recursos administrativos, económicos, financieros, físicos, etc.)".
V. Se desconoce el cumplimiento de la Cláusula Transitoria Tercera de la Ley Nº 71, donde "se establecen los siguientes plazos para la realización de las tareas del primer Plan Urbano Ambiental que se detallan:a. El Documento conteniendo el Diagnóstico y Objetivos se remitirá a los cinco (5) meses de constituido el Consejo, al Jefe de Gobierno. b. El Documento conteniendo el Modelo Territorial y las políticas Generales de Actuación se remitirá a los ocho (8) meses de constituido el Consejo, al Jefe de Gobierno. c. El Documento Final será girado por el Jefe de Gobierno a la Legislatura a los doce (12) meses de constituido el Consejo".
VI. El CoPUA afirma que "la Ciudad no tiene competencia sobre los grandes equipamientos (Puerto, Aeroparque, Retiro) y consecuentemente está ausente en el diseño de las políticas correspondientes", pero la Ciudad firmó un convenio con el Gobierno Nacional (23/8/2004) acordando las ilegales obras de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery y la Corporación Antiguo Puerto Madero SA -empresa donde la Ciudad tiene el 50% de las acciones- tiene confeccionado un proyecto publicado en 2006, para intervenir sobre 16 has de la playa ferroviaria de Retiro.
VII. Ausencia de los datos básicos del relevamiento de la situación existente.
VIII. Ausencia de referencias temporales en los datos consignados y de indicadores de calidad. IX. Ausencia de datos de infraestructura.
X. Ausencia de los aportes efectuados por las ONGs convocadas a foros, asambleas, seminarios y talleres para "participar".
XI. Muchas entidades vecinales, que sólo participaron en las reuniones convocadas por el CoPUA para repudiar el manejo espurio de la "participación", terminaron figurando como adherentes al proyecto.
XII. Varias de las organizaciones integrantes de la Comisión Asesora [CA] tenían y aún tienen contratos con el GCBA, tal el caso de la Sociedad Central de Arquitectos [ SCA], la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo [FADU] y la Fundación Ciudad. Además, integrantes de la SCA son habituales funcionarios del Gobierno de la Ciudad, teniendo los profesionales de esta institución, el rol de integrantes del CoPUA como funcionarios y como representantes de su entidad corporativa y, además, ser contratistas del GCBA en todos los llamados a concursos de obras y promotores incansables de la actividad constructora e inmobiliaria en la Ciudad.
XIII. No aparece en el Diagnóstico, mención alguna al incumplimiento sostenido de leyes nacionales y de la Ciudad, como son: - autorización para la instalación de locales comerciales en Distrito Urbanización Parque - violación del Código Civil (arts. 2340 inc. 4 y 7 y arts. 2639 y 2640) y de la Constitución de la CABA (art. 8º) en clubes, rellenos costeros, Tandanor y ex Ciudad Deportiva.
XIV. Ausencia de los megaproyectos altamente comprometedores y conflictivos: Retiro, Aeroparque, Puerto, Autopista Costera, Anillo Vial, ex Ciudad Deportiva (proyecto IRSA), facultades de la Corporación Buenos Aires Sur.
XV. Las referencias a Puerto Madero como el gran éxito de la temporada, implican una clara connivencia con políticas de uso de tierras públicas para la especulación inmobiliaria y el dictado de normativa "a medida" para cada inversor, sin importar el destino social y comunitario que implicaba el dominio público sobre esas tierras.
XVI. Las bases de las torres construidas en Puerto Madero y avaladas por el CoPUA, perforan el acuífero Puelche, contaminándolo; también constituyen uno de los factores fundamentales en acentuar el drama de las inundaciones, conformando el endicamiento de la napa freática junto con el resto de las torres construidas en la zona costera (Centro, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez).
XVII. El proyecto se presenta sin tener acordados con la ciudadanía sus aspiraciones básicas. No se ha acordado con los usuarios de la ciudad ni qué ciudad queremos, ni para quienes, qué es prioritario, cómo se concretarán las acciones y qué participación y debates admite el Plan para generar mayores niveles de conciencia y compromiso ciudadano. Todo esto compromete gravemente lo pautado en el documento presentado como proyecto de Plan Urbano Ambiental. La medida de coyuntura de exigir certificados de factibilidad a las empresas de servicios, sean éstas estatales o privadas, denota a las claras la ausencia de un verdadero Plan, donde el interés común se vea reflejado y en las previsiones y proyecciones en materia de usos admitidos, deseables y posibles y sus niveles de equipamiento e infraestructura de servicios correspondientes en cada sector de la Ciudad.

lunes, julio 09, 2007

Mauricio....leé la Constitucion

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Vecin@s y amig@s:

La Constitución del 96 es muy buena y es innecesario modificarla.

Lamentablemente la demora desde los espacios del poder en implementar el régimen de Comunas, la principal herramienta de descentralización y participación ciudadana que en ella se incluyo por los constituyentes, la a bastardeado.
Las Comunas o Alcaldías de la Ciudad de Buenos Aires son el régimen de descentralización operativo y administrativo de algunas áreas del Ejecutivo de la Ciudad en unidades de gestión de menor tamaño y mayor cercanía con el administrado. Siendo fundamentales para mejorar la aptitud del servicio que brinda el gobierno a los ciudadanos. Y con ello mejorar la calidad de vida de los mismos.
En los últimos días las declaraciones del Jefe de Gobierno electo de la Ciudad demostraron por un lado su desconocimiento de lo escrito en la Constitución. Lo que es de por si muy grave. Ya que no es en ella en donde se estableció la cantidad de Comunas, sino en la Ley 1777 (sancionada el 1 de setiembre de 2005). Y por el otro que la campaña ya terminó. Mauricio se fue y Macri esta apareciendo. Y junto con el su ideología individualista. Con la excusa de limitar el gasto público ataca la cantidad de integrantes de las Juntas de Gobierno Comunales. Sin contraponerlo a los beneficios económicos que un verdadero e integral régimen de Comunas involucra. Modestamente no creemos que el ingeniero no haya sacado las cuentas. Pero si no lo hizo le recomendaríamos que lo haga. Ya que son muy favorables al modelo de descentralización. La mayor cercanía acarrea innumerables beneficios que permiten con el mismo personal y presupuesto responder de manera más rápida y eficiente. Administrando mejor los recursos. Lo que redunda en mayor capacidad de respuesta y abaratamiento de la gestión.
Específicamente sobre la temática de la cantidad de Comunas. El número de 15 que establece la Ley fue consensuado, como todo ese texto, en una experiencia inédita en la Ciudad de Buenos Aires, de más de 2 años de labor en su última etapa. De la que participaron activamente diputados de todo el arco político (incluyendo a los de de Compromiso Para el Cambio) el Ejecutivo de la Ciudad, ONgs, asociaciones vecinales, vecinos y universidades. Consto de numerosas etapas Reuniones preparatorias. 46 audiencias publicas en los barrios, con grabación de las propuestas y su posterior puesta en papel La creación de una comisión (ad honoren) de sistematización y síntesis de lo propuesto en las reuniones. Integrada por ONGs de toda la Ciudad, con indudable conocimiento en el tema. Luego de ello se realizo el trabajo de las Comisiones de Descentralización y de Asuntos Constitucionales. Para terminar con maratónicas sesiones en la Legislatura que con 40 votos sancionó la norma. En cada una de estas etapas hubo fuertes debates, enojos, rupturas, tensiones, importantes aportes y consensos En un trabajo, insisto, nunca antes desarrollado en la Ciudad. Tanto por el modelo de participación impulsado desde la sociedad civil y formalizado por los poderes del Estado. Como por la profundidad y pluralidad de la convocatoria. Todo ese esfuerzo y trabajo no puede ni debe ser arrojado a la basura.
La división en 15 Comunas da unidades de gestión de entre 190.000 a 230.000 vecinos. Para comprender su dimensión tenemos que pensar que la Argentina tiene Provincias con esa cantidad de población
Los proyectos con 7 u 8 Comunas crean unidades muy grandes, tanto en territorio, como en cantidad de vecinos. Lo que minimiza las ventajas de la descentralización.
Un modelo de 7 Comunas parte de entre 400.000 hasta casi 600.000 vecinos por Comuna. Y en algunos casos amontonaría hasta 7 u 8 barrios con muy diferentes realidades, prioridades y problemáticas.
En lo que se refiere a la integración de las Juntas Comunales, que si, Señor Macri, marca la Constitución, con 7 miembros. Es una manera de permitir participar a las minorías, las muy importantes terceras y hasta cuartas voces que garantizan el pluralismo. Los partidos pequeños, las organizaciones vecinales, que junto a otros actores pueden motorizar e impulsar grandes cambios por el conocimiento real de las situaciones y problemáticas barriales. Que alternativas con menos integrantes hacen desaparecer o limitar drásticamente. Dejando solo a los grandes partidos o alianzas las posibilidades de gestión.
El 1 de octubre de este año se plasmará el sexto aniversario del incumplimiento del plazo máximo establecido por la Constitución de la Ciudad (*) para que los porteños podamos utilizar nuestro derecho Constitucional a tener gobiernos de cercanía. ¿Por qué se nos negó este Derecho?. ¿Por qué nos lo quieren seguir negando?. Porque los gobiernos de cercanía son una posibilidad de romper de verdad con el elefantismo y la vieja política. Por múltiples motivos entre los que se destacan que al disminuir el tamaño es más sencillo el control de los vecinos tanto de la realización de la obra publica como de sus gastos. El vecino tiene participación efectiva. Que de hecho, se realiza en el Consejo Consultivo Honorario de cada Comuna, tal cual lo establece la Constitución y la Ley 1.777. Eso es lo peligroso. Es la gente. El Pueblo siendo parte del gobierno. Proponiendo, opinando. Priorizando. Exigiendo Y eso le da miedo a muchos. No a nosotros.
Esta mas que claro que los Derechos Constitucionales son tanto violados por su incumplimiento directo como por la falta o indebida instrumentación de los mismos. Y si es necesario que volvamos a recurrir a la Justicia para garantizar el pleno cumplimiento de ellos. No dudaremos en hacerlo.
En definitiva tanto para la opción de limitar el numero de Comunas, Como para la de limitar sus integrantes. No es ahora el momento de extrañas y azarosas aventuras para cambiarlos Sino el de cumplirlos.

Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

(*) Cláusula transitoria Decimoséptima:
La primera elección de los miembros del órgano establecido en el artículo 130 tendrá lugar en un plazo no menor de cuatro años ni mayor de cinco años, contados desde la sanción de esta Constitución. Hasta entonces el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires adoptará medidas que faciliten la participación social y comunitaria en el proceso de descentralización. A partir de la sanción de la ley prevista en el artículo 127, las medidas que adopte el Poder Ejecutivo deberán adecuarse necesariamente a la misma.


Informes: 15-4163-5901 4903-7444

Envío de correo solo a: protocomunacaballito@yahoo.com