martes, septiembre 29, 2009

CAME y FECOBA rechazan la instalación de shopping en Caballito

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), expresaron hoy su rechazo al proyecto de ley sobre modificaciones al código de planeamiento urbano que permitiría la instalación de un shopping en el barrio de Caballito.


En una carta dirigida a todos los legisladores porteños, ambas entidades sostienen que la autorización para que se lleve adelante el emprendimiento provocará “una nueva agresión para el comercio minorista tradicional, sector que viene sufriendo con la indiscriminada instalación de hipermercados y mega superficies comerciales similares a estos formatos, tal como ha sucedido en las últimas décadas, algunas veces con normas de excepción”.


Las entidades manifiestan, a la vez, que “la instalación de un nuevo shopping en el barrio de Caballito sobre una superficie de aproximadamente 24.000 metros cuadrados producirá graves consecuencias sobre el entorno urbano y ambiental circundante. Esto podrá observarse en la concentración del tránsito vehicular, principalmente por el proveniente del sur y del norte de la ciudad, en la polución ambiental y en el aumento de la contaminación auditiva, tal como ha ocurrido con la reciente inauguración del shopping DOT Baires de Saavedra. También, se observarán alteraciones en el libre tránsito peatonal y en la mayor utilización de servicios públicos”.


CAME y FECOBA advierten también que “se alterará notablemente el aspecto e imagen de la zona y generará hábitos de consumo que atentarán contra el comercio instalado, que ha provisto tradicionalmente de bienes y servicios a los habitantes, provocando cambios en el entramado urbano del mismo”.


Al momento de defender los centros comerciales a cielo abierto, las entidades también recuerdan las consecuencias económicas que la instalación del shopping generaría en el comercio minorista instalado en el barrio. “Es el comercio local quien ha invertido tradicionalmente para mejorar su prestación, generando servicios básicos de provisión a la población, procurando permanentemente mejorar las condiciones del entorno para óptimo desempeño del mismo”, indican, entre otros aspectos.

No hay comentarios.: