jueves, agosto 19, 2010

MACRI y CHAIN nos ningunean / nuevas denuncias

Proto Comuna Caballito

Hechos. No palabras.

Estimados amigos:

El Jefe de Gobierno Ing. Macri y el Ministro de Desarrollo Urbano Arq. Chain nos ningunean. No nos convocan ni reciben, Pero utilizan nuestras propuestas como primera acción de gobierno ante los derrumbes.

Presentamos nuevas denuncias de descontrol en la construcción de la Ciudad.

Encuentro vecinal el sábado 21 a las 17,30 horas en la puerta del cine 25 de mayo. Triunvirato 4444.

Presentación de las asociaciones de vecinos el martes 24 en la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Perú 160 a las 13 horas.

En el día de ayer tanto los vecinos como los funcionarios de la Ciudad realizamos conferencias de prensa

Los vecinos luego de presentar al Jefe de Gobierno Macri y a los diputados de la Ciudad nuestra prepuesta realizamos una conferencia de prensa en la sala de periodistas de la Legislatura, estuvieron presentes entre otros las y los diputados Abrevaya y Montes, de la Coalición Cívica. Gentilli, Selser, Camps, Bisutti y Garcia Tuñon, de Proyecto Sur, Epzsteym, Ibarra y Puy deDialogo por Buenos Aires, Hourest de Igualdad Social, Campos de la UCR, Lubertino del Frente Popular para la Victoria, Parrilli del MST. Junto a la Defensora Adjunta del Pueblo Graciela Muñiz. Los diputados Basteiro y Raffo de Proyecto Sur no se encontraban en la Legislatura y enviaron adhesiones, al igual que D`angelo del Partido Socialista. Y de la Diputada Nacional Silvia Vazquez, del Partido de la Concertación.

Ninguno de los 24 diputados del PRO se presento y solo la diputada Maria Raquel Herrero nos envío una invitacion a encontrarnos. Esto fue una lamentable casualidad o la negativa a tratar las temáticas que interesan a la comunidad. Preocupados por la crisis institucional que vive la Ciudad casi la totalidad de los diputados del PRO se resguardan en sus despachos.

En la conferencia de prensa del Ejecutivo de la Ciudad el arquitecto Chaín contó que fueron convocadas para trabajar en la temática de los derrumbes las facultades de Ingeniería y Arquitectura de las universidades de Buenos Aires, Tecnológica Nacional y privadas, consejos profesionales, la Unión Obrera de la Construcción y Defensoría del Pueblo, para consultar acerca de "qué puede ser mejorado". Y, al igual que el Ing. Macri la semana pasada, se olvidó de los vecinos y de sus organizaciones. Que somos a quienes dañan nuestra propiedad y a quienes ponen en riesgo nuestras vidas. Todo esto en una ciudad que en el articulo primero de su Constitución se establece como "democracia participativa".

Chaín afirmó que "no quiere decir que terminamos el duelo, pero ya comenzamos a ver qué es lo que puede ser mejorado" y al respecto sostuvo que "parece que habrá que normar lo que ya era esperable, y se verificará a partir de las inspecciones".

Entre las modificaciones, Chaín mencionó que "el perito verificador esté presente en la etapa de excavación, que hecha correctamente puede durar un mes, y que el responsable de obra se encuentre durante las etapas de riesgo, como el llenado de loza". Tomando el primer punto que impulsamos los vecinos, pero sin mencionar que es nuestra propuesta. "Modificación del Código de Edificación incluyendo una nueva inspección en el momento del pozo."

Asimismo es realmente extraña la afirmación de que:""parece que habrá que normar lo que ya era esperable". Si era esperable. ¿Porque no se realizo antes?. ¿Porque no hubo muertos?.¿Porque no habían aparecido los medios?.

El ministro Además, atribuyó a "una mala praxis" el derrumbe en el que murieron tres personas. Olvidando que

según difundió la UOCRA el 80% de las demoliciones que se realizan son al margen de la ley. Esto marca claramente que la ilegalidad es la regla en la Ciudad. Todo esta barbarie seria imposible sin la complicidad de los organismos de control de la Ciudad.

Nuevas denuncias de falta de control

del Gobierno de la Ciudad

El edificio de Valentín Virasoro 751, que construyo un piso de mas, avanzo 1 metro en la linea de frente interno y causo daños por mas de 120.000$ al vecino lindero desde el día de ayer esta construyendo un nuevo piso, ya fue denunciado en la DGFyCO, tiene una actuación en la Defensoria desde hace 2 años.

La obra lindera al edificio de Emilio Mitre 51, causo hoy jueves 19, la rotura de una pared, realizando una ventana en la propiedad. Los vecinos lo denunciaron ante la Guardia de Auxilio que argumento el daño se debía a "la mala calidad de la construcción de la pared"

Hoy hace 15 días que los vecinos de la obra de Riglos 359 realizaron la denuncia por una demolición ilegal, la DGFy CO todavía no realizo una inspección.

Desde hace un tiempo se inicio una obra en Pujol 1150/54 con cartel de obra que indica 8 pisos en una zona comprendida por la rezonificacion del año 2008, Ley 2722, en una zona que no permite mas de 3 pisos.

En los últimos días se puso a la venta la propiedad de Pujol 1185, se proyecta un edificio de 8 pisos y un retiro, y esta en la misma situación que la anterior.

Denunciamos que el mapa interactivo de la Ciudad presenta grandes errores sobre las zonificaciones. Esto es algo imperdonable. La propia Ciudad confunde sobre la normativa.

Por ejemplo toda una zona de Caballito que se extiende desde Rojas, Planes, Nicasio Oroño, Felipe Vallese, Donato Álvarez, Aranguren es R2b1 y figura como R2a2, (lo marcado en marrón es lo rezonificado en 2008 con la Ley 2722).

Este es el mapa correcto;

SIGA EL VINCULO PARA VER LA VERDADERA ZONIFICACION DE CABALLITO

Siguiendo el vinculo podrán consultar el mapa de la Ciudad y comprobar el error:

VINCULO AL PLANO INTERACTIVO DE LA CIUDAD CON ERRORES DE ZONIFICACION

Todo lo que se muestra en celeste como R2a2 debería ser R2b1.

BASTA DE ERRORES. No queremos mas descontrol, no queremos mas muertes.

Con el aporte de todos los presentes en la Legislatura hemos reformulado algunos de nuestros reclamos que quedaron redactados de la siguiente manera.

Las organizaciones sociales abajo firmantes les solicitan la implementación de las siguientes medidas a los efectos de proteger a la sociedad de un modelo constructivo que causa la muerte de obreros y vecinos.

Ante la destrucción de la propiedad de los vecinos. La saturación de los servicios, la desmejora de la calidad de vida. Pedimos:

1) Modificación del Código de Edificación incluyendo una nueva inspección en el momento del pozo.

2) Creación de un registro de reincidencias. Y aplicación de sanciones.

3) La instrumentación de un expediente único que englobe todas las instancias de la obra, sus incidencias y denuncias. Y la publicación de toda esa información en la página de la Ciudad.

4) Inmediata modificación del Código de Planeamiento Urbano que limite a un máximo de 6 metros la altura construible en pasajes, a 12 metros en calles y a 24 metros en las avenidas en las zonificaciones R2a1, R2a2 y C3, que hoy no tengan alturas menores. En ese caso serán respetadas las actuales. Después de 2 años de sancionado el Plan Urbano Ambiental (Ley 2930) el Ejecutivo no envió el proyecto del nuevo Código morfológico. Exigimos su envío a la Legislatura.

5) Solicitamos la disolución de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) y su reemplazo por un nuevo organismo con personal llamado por concurso y descentralizado. La reglamentación del accionar de los Peritos Verificadores y la redefinición de su rol.

6) Pedimos la suspensión de todas las obras comenzadas en los últimos 6 meses. Y su posterior re-inspección.

7) Correcta implementación del registro de empresas demoledoras. El Registro de demoledores que se creó por nuestro pedido luego del derrumbe de Pedro Goyena y Thorne, nunca fue correctamente instrumentado por la administración macrista.

8) Incremento de los montos de las multas monetarias y de las sanciones sobre las matriculas. Los montos de las multas monetarias son irrisorios y solo con la venta de los 100 metros cuadrados, que el código permite de más, se pueden pagar las multas de toda la obra realizándola de forma totalmente ilegal. Esto tiene que acabar.

9) Presentación del régimen de sanciones de la Ley 1227. Esta dormido en el ministerio de Chain.

10) Solicitar a los Consejos Profesionales la nacionalización de las sanciones. Si por extraño caso los matriculados son castigados en la Ciudad, pueden trabajar en Vicente López, Ramos Mejía o Quilmes. Lo que minimiza la sanción.

Hace tres años anunciamos públicamente el descontrol en la operatoria de las demoliciones. Y recién ahora la administración macrista se da por enterada.

Informes: Gustavo Desplats 15-3833-8491 4903-7444

No hay comentarios.: