miércoles, agosto 11, 2010

Tras derrumbe, se suman denuncias de vecinos, organizan marcha y opoyos

Buenos Aires, 10 de agosto (Télam).-El derrumbe del barrio de Villa Urquiza, que ya tiene identificado a Guillermo Fede como primera víctima mortal, sigue sumando repercusiones de vecinos de la zona y de todo el arco político.

Respecto del derrumbe, la noticia de la mañana fue la identificación de Guillermo Fede, de 37 años, como la primera víctima fatal del hecho ocurrido ayer poco después de las cuatro de la tarde.

El jefe de Bomberos, Omar Bravo, informó que el hombre identificado era instructor del gimnasio Orion, que ayer se derrumbó, lindero a la obra en construcción donde se realizaba una excavación, en Mendoza al 5.000, casi esquina Triunvirato.

El cuerpo de Fede fue encontrado "debajo de una viga por un rescatista que ingresó por otro lado del edificio y extrajo del bolsillo del hombre su documento".

Desde el punto de vista político, el macrismo brindó minutos después de las ocho de la mañana una conferencia de prensa donde estaban presentes, entre otros, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña.

Macri sostuvo que hubo "impericia por parte de la autoridad técnica de la obra en construcción" y agregó que esa persona "es dueño de la constructora" y lo identificó como "Guillermo Heyaca Varela", quien "encaró una excavación no respetando los planos que tenía aprobados".

El ingeniero acusado habló por radio 10 y prometió dar la cara: "Hice todo bien, no hubo impericia", manifestó.

"Hice las cosas con el mayor cuidado posible. Esto se hizo con todo cuidado. Tenía un plan de trabajo que es el que presenté a la compañía de seguros y con el que se hizo la obra", subrayó.

También dijo sentirse "culpable" por el derrumbe y dijo que está analizando presentarse junto con su abogado.

La causa fue caratulada de "homicidio culposo y lesiones" y la investigación quedó a cargo del fiscal José María Campagnoli.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó hoy el trabajo "muy profesional" que desde un primer momento llevan adelante de manera conjunta la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación en las tareas de rescate.

"Nadie está jugando con estas cosas, que son muy serias, y el trabajo que se hizo es un trabajo muy profesional y preparado de antemano con todos los elementos necesarios para poder hacerlo. Si no, no se hubiese podido cumplir como se está cumpliendo", remarcó el jefe de ministros.

En este sentido, en declaraciones formuladas a radio Del Plata, Fernández destacó el agradecimiento público que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, realizó hoy a la colaboración prestada por la Policía Federal en las tareas de rescate.

Por su parte, los vecinos agrupados en la Proto Comuna Caballito se movilizarán hoy para denunciar la falta de control en las obras de construcción porteñas y para solicitar la disolución de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO).

Según el comunicado de Proto Comuna Caballito "en función de la tragedia que sucedió en el barrio de Urquiza en el dia de ayer, los vecinos autoconvocados nos juntaremos hoy en Olazabal y Triunvirato a las 19 horas para decir `Basta de edificios`, necesitamos de su participación porque es la única forma de parar esta locura".

En tanto, la titular de la Comisión de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Delincuencia Organizada Trasnacional y Corrupción, Mónica Cuñarro, también dio a conocer su punto de vista.

A partir de su experiencia como fiscal aseguró a Télam que en un caso como este debería aplicarse la figura penal de "estrago" y que "el bien jurídico protegido es la seguridad pública".

Respecto a quién puede caberle la responsabilidad penal por el hecho, Cuñarro apuntó al "director de la obra en construcción como autor de un delito que en principio se caratula como delito contra la seguridad pública en forma de estrago".

Cuñarro también estimó que deberían investigarse las responsabilidaes de la "dirección de obras y catastros encargada de insepeccionar la obra" y estimó que la Ciudad "debería iniciar sumarios administrativos a esa dependencia".

El derrumbe también generó repercusiones en el ámbito de la política porteña.

El legislador de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epzteyn, afirmó hoy que "la pregunta es: si hubo una denuncia de Unión de Obrera de la Construcción (UOCRA) que hablaba de que en la fase de la demolición había irregularidades, entonces ¿por qué se permitió seguir avanzando con la perforación posterior y sin una verificación previa?".

Según el legislador, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri siempre le da "la razón a las constructoras y trabaja a favor de ellas como el caso que ocurrió en Villa Pueyrredón donde había en menos de dos cuadas de distancia dos obras con el mismo número de expediente y en la que estaba trabajando la misma constructora".

Por su parte el diputado kirchenerista Juan Cabandié recordó que "en el mes de abril se murió obrero en una obra que estaba realizando nada menos que el Estado porteño, como es la del entubamiento del Arroyo Maldonado, además se descubrió que el ingeniero a cargo no estaba habilitado para hacerla porque su especialidad era la ingeniería en electricidad".

A su turno, el defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, señaló hoy que "existían denuncias de vecinos de la obra" de Mendoza al 5.000 respecto a "alteraciones o molestias" que le ocasionaban los trabajos de excavación.

"Teníamos denuncias respecto a alteraciones o molestias que la obra ocasionaba a fincas vecinas, casualmente en esa misma cuadra, en la que se produjo en los últimos años una explosión de obras", dijo Alimena en declaraciones realizadas a radio Continental.

No hay comentarios.: