sábado, septiembre 25, 2010

PELIGRA el


PARQUE DEL BICENTENARIO
Este proyecto cuenta con informes técnicos, totalmente favorables, elaborados por la Sociedad Central de Arquitectos y por la Universitat Oberta de Catalunya, con la prestigiosa firma de Jordi Borja.
 
 
 
 
 
La posibilidad de lograr el Parque del Bicentenario se está viendo inesperadamente dañada. En la reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento Urbano del pasado martes nos enteremos que las gestiones de buena voluntad realizadas desde hace 4 meses por la presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano Diputada Silvina Pedreira ante funcionarios del Estado Nacional  dieron como resultado que ellos rechazan la cesión integral de los terrenos de la ex Playa de cargas y Maniobras Caballito para la realización de un Parque Público. Desconociendo lo que se firmo en el año 2000. Y ofrecerían como alternativa el 65% de las dos fracciones principales para parque. Se excluyen 5 fracciones menores y pretenden rezonificar con la norma vigente en el perímetro el 35% restante y enajenarlo al mercado.
Esto es un duro golpe para este reclamo barrial de 17 años de perseverancia.
Los argumentos esgrimidos son que el Estado Nacional debe velar por los intereses de todos los argentinos desde Jujuy a Tierra del Fuego. Y que los pobres jujeños no podían regalarles tierras a los vecinos de Caballito. En esa línea argumental nos explicaron que con el fruto de la venta de esas tierras se favorecería a los más necesitados. ¿Con la venta de 2 o 3 manzanas de tierra se acaba el hambre en la Argentina? ¿Serán el capital inicial para hacer la revolución?
Que se entienda: Pareciera que la Nación no está dispuesta a cumplir con el correlato de lo que firmo hace más de 10 años con la Ciudad (que nos queda a los pobres mortales). Es menester tratar de intentar entender la situación planteada y analizar sus alternativas.

Que nos están ofreciendo:

La norma del perímetro de los terrenos es R2AII. En superficies de esa magnitud se podrían construir entre 6 y 9 torres de 36/40 pisos. Cada uno de ellas con aproximadamente 500 unidades. O sea de 3.000 a 4.500 nuevos departamentos.
Hace ya 5 años que comenzamos una lucha que esta hoy diseminada por toda la ciudad pidiendo un coto a la edificación desmedida. Y a nuestro pedido de un Parque Público en una de las zonas con menor relación de espacios verdes por habitante, respaldado por 17 años de lucha, 13.000 firmas de vecinos, una Iniciativa popular y 9 proyectos legislativos desde 1994 nos responden intentando apretujar de 9.000 a 13.500 nuevos vecinos en un barrio con más de 30.000 habitantes por Km.2 en una Argentina casi vacía con solo 15 habitantes por km2 en su territorio.
El Parque del Bicentenario es un mandato del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (Ley 2.930) y como repetimos tantas veces por su ubicación central seria de fácil acceso no solo para los ciudadanos porteños sino también para una parte importante de los del área metropolitana.

Desde lo conmemorativo

El Parque del Bicentenario es un homenaje de la Argentina a los hombres que dieron los primeros pasos de nuestra historia independiente no es un regalo para los vecinos de Caballito.
Un homenaje para la posteridad. Impreso en mapas, repetido en carteles, nombrado y caminado por miles. Una manera de que el Bicentenario quede para siempre. Y su relato perdure.
En nuestras retinas, tallados en nuestra memoria, están los hermosos recuerdos del pueblo Argentino en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. ¿Es tan descabellado pedir se deje su nombre en un acto de planeamiento urbano? ¿El recuerdo de nuestro primer gobierno independiente vale menos que 2 o 3 manzanas de tierra?
Por más bellos, sofisticados, emotivos o motivadores que fueron. La mayoría de las acciones por el Bicentenario han sido como flores. Algunas esplendidas. Realmente hermosas. Pero efímeras. Nosotros estamos proponiendo un árbol. Que nunca tendrá la sutileza de la flor. Pero que tendrá la sabiduría y la experiencia que solo el tiempo le puede dar.

En la Legislatura

Luego de poner en tratamiento el proyecto el martes pasado, después de cuatro meses de gestiones con la Nación, la Diputada Pedreira no lo incluyo en el temario de la reunión del próximo martes. Esto es difícil de entender ya que el proyecto cuenta con una preferencia de la Legislatura. Y asimismo le fue entregada una solicitud de tratamiento firmada por 10 Diputados. Hourest, autor del Proyecto, Epszteyn, Campos y Camp, integrantes de la Comisión, y por D Angelo, Parrilli, Sánchez Andia, Abrebaya, Basteiro y Raffo. De esta manera el Proyecto 652-D-10 está comprendido tanto por lo establecido por el inciso 1 como por lo normado por el inciso 3 del artículo 156 del Reglamento  de la Legislatura, que regula sobre el orden de tratamiento de los proyectos en la Comisión. Que la Diputada está incumpliendo.
Quizás el esfuerzo físico y psíquico de participar de más del doble de comisiones que todos los demás legisladores y ser presidenta de Planeamiento sea demasiado y deba renunciar a la presidencia de la Comisión si no puede cumplir con el reglamento.

Alternativas

Hasta este momento vemos tres posibilidades:
1) Insistir en nuestro pedido de la rezonificación de la totalidad de los terrenos de UF a UP y dejar la discusión de la tenencia definitiva para más adelante. La zonificación catastral es una potestad de la Ciudad. Que decide en función de intereses colectivos y planes estratégicos. En el que no pueden ni deben interferir otros poderes.
2) Aceptar la propuesta del Ejecutivo Nacional.
3) Buscar una alternativa consensuada con los funcionarios nacionales. La utilización de una fracción del terreno con usos del tipo: Universidad, Centro de Estudios y o capacitación. Centro de Investigación. O cualquier otro de similares características. Que tenga un fluyo de público en días contrarios al del Uso Parque (mayoritariamente sábados, domingos y feriados) complementa y potencia la utilización de los terrenos. Fijando alturas máximas y edificaciones acordes al entorno se podría llegar a una solución superadora.

Plan de Acción

Descartando la alternativa 2:
Insistiremos con el tratamiento del Proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano. Queremos el despacho de Comision para que sea el Pleno Legislativo el que decida sobre el tema. Queremos tener la lista de quienes votaron a favor y en contra del parque.
Es muy importante que todos los vecinos nos involucremos. Los invitamos a participar de la campaña "Una flor para Pedreira". Que consiste en regalarle de manera personal flores o enviarle dibujos, fotos, videos de flores a su correo. O por carta o fax a su oficina para que recuerde poner en tratamiento el Proyecto del Parque del Bicentenario.
 Diputada Silvina Pedreira silvina.pedreira@legislatura.gov.ar 
4338-3190 Oficina 413, Legislatura de la Ciudad Perú 160.
A la brevedad comenzaremos las gestiones para reunirnos con Juan Pablo Schiavi,  Secretario de Transporte de la Nación.
Luego de coordinar con otras organizaciones y vecinos del barrio realizaremos una convocatoria vecinal para debatir las alternativas.
Para terminar les enviamos el vinculo al tema "A Cielo Partido" de Marta Pizzo. Solo el arte puede encontrar esa síntesis. siga el vinculo y escuche el tango
Como siempre estamos abiertos a escuchar sus sugestiones, ideas, problemas.
L@s saludo fraternalmente.
                                             Lic. Gustavo Maria Desplats
                                    Coordinador Proto Comuna Caballito
 
                              Informes:  15-3833-8491 4903-7444
twitter: @protocomunacaba 
 

No hay comentarios.: