sábado, septiembre 11, 2010

Piden una captura por el derrumbe en Villa Urquiza


Se trata del ingeniero a cargo de una obra lindera al desmoronamiento que provocó tres muertos


Gabriel Di Nicola
LA NACION 
Un mes antes del derrumbe de ayer en Palermo, la ciudad había vivido un hecho similar. El 9 de agosto pasado se desplomó un gimnasio en Villa Urquiza, que provocó la muerte de tres personas y lesiones a otras 11. La causa avanzó hacia el presunto responsable de la tragedia: el ingeniero Guillermo Heyaca Varela, profesional a cargo de una obra en construcción lindera al edificio colapsado.
El fiscal de Instrucción porteño José María Campagnoli pidió la detención y la indagatoria de Heyaca Varela por el delito de estrago doloso seguido de muerte, la misma calificación por la que fue condenado el explotador comercial de República Cromagnon, Omar Chabán.
Así lo informaron ayer a LA NACION fuentes con acceso al expediente. A pesar de que la solicitud del representante del Ministerio Público fue realizada el 11 de agosto pasado, es decir dos días después del derrumbe, la jueza María Fontbona de Pombo, a cargo de la causa, hasta ayer no había hecho lugar al pedido de Campagnoli.
La magistrada sí rechazó un pedido de exención de prisión de Heyaca Varela presentado por su defensor, Mario Colombo. Pero la resolución fue apelada y la Sala V de la Cámara del Crimen hizo lugar a la solicitud del imputado. LA NACION intentó comunicarse con Colombo, pero el abogado no respondió a los mensajes dejados en su estudio.
Como consecuencia del derrumbe del gimnasio Orion, en Mendoza 5030, fallecieron Guillermo Fede, Luis Lu y Maximiliano Salgado.
Las fuentes de la investigación explicaron que Campagnoli entendió que Heyaca Varela era el responsable absoluto de la obra en construcción lindera con el inmueble de Mendoza 5030, cuyas fallas de ejecución habrían provocado el desmoronamiento del gimnasio.
Hasta el derrumbe, el inmueble de Mendoza 5030 era una edificación de tres plantas: en la parte inferior funcionaban dos locales de ropa y, en los pisos superiores, el gimnasio.
En la causa, dos de las familias de las víctimas fueron aceptadas como querellantes. Se trata de los familiares de Salgado, representados por el abogado Fernando Burlando, y los padres de Fede.
Las mismas fuentes explicaron a LA NACION que Campagnoli entendió que Heyaca Varela comenzó la excavación sobre la medianera de la edificación de Mendoza 5030 sin cumplir con los mínimos requisitos y recaudos. Tampoco tuvo en cuenta las advertencias de los ocupantes del edificio vecino.
Declaración por el colapso
Campagnoli pidió la detención y la declaración indagatoria del ingeniero, porque consideró que Heyaca Varela provocó el colapso del edificio.
Añadieron las mismas fuentes que en opinión del representante del Ministerio Público, Heyaca Varela hizo su trabajo con indiferencia, pese a saber que podía ocurrir la tragedia. Campagnoli, se agregó, está convencido de que Heyaca Varela, por su condición de ingeniero, conocía el peligro que podía ocasionar su acción al hacer la excavación en la obra en construcción.
Los investigadores judiciales constataron que el pozo de la obra en construcción de Mendoza 5042 no tenía ningún tipo de apuntalamiento en las medianeras.
Se agregó que, al entender de Campagnoli, por los errores del ingeniero, el colapso era cuestión de tiempo.

No hay comentarios.: