jueves, septiembre 09, 2010

A un mes del derrumbe de Villa Urquiza, crecen los reclamos de vecinos por falta de control


Denuncian irregularidades en otras obras de la zona; esta noche habrá una marcha en memoria de las tres víctimas de la tragedia


Por Tomás Rivas
De la redacción de lanacion.com
trivas@lanacion.com.ar
En Twitter: @tomasrivas
Cuando se cumple un mes del trágico derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza que se cobró la vida de tres jóvenes, vecinos del barrio siguen denunciando que en ese barrio, donde hace varios años se intensificó la construcción, no hay suficiente control.
Las muertes de Maximiliano Salgado (18), Luis Lu (23) y Guillermo Fede (37) todavía duelen mucho entre los vecinos del barrio, que denuncian falta de acción y temen que el episodio caiga en el olvido.
"Lamentablemente, no hay control por parte de las autoridades. El ejemplo más claro es el edificio que está acá a una cuadra. Tiene 13 pisos y su obra está frenada por problemas técnicos. Hoy está tomado por más de 100 familias", contó a lanacion.com Eduardo, un vecino del barrio.
"Yo tengo muchos años en Villa Urquiza. Antes, tardaban un año en construir un edificio. Hoy pasás por acá, ves que empieza una obra de seis o siete pisos y, si te descuidás, en una semana ya lo terminaron", sostuvo por su parte Eugenia, otra vecina.

Walter Guido tiene ubicada su peluquería justo enfrente del lugar del derrumbe. De aquella tarde, recuerda haber escuchado una fuerte explosión y que al mirar para el gimnasio "había una nube de humo y gente que corría hacia la esquina".
"Me quedé helado, no entendía lo que estaba pasando. Cuando el humo se fue, vi que el gimnasio se había caído hacia un costado. Estaba todo en el pozo de al lado", cuenta a lanacion.com el comerciante.

Héctor Lostri, subsecretario de Planificación del ministerio de Desarrollo porteño, dijo alanacion.com que recién ayer se dio inicio a los trabajos de restauración de las dos medianeras de los vecinos, "porque el juzgado así lo autorizó." Y agregó: "La que pone los tiempos y las maneras es la Justicia". Además, consultado por los controles en las obras, el funcionario explicó que hace unos diez días se terminó un relevamiento de todas las obras en construcción de Villa Urquiza. Sobre el edificio tomado en Mendoza al 5100, negó que ese tema concierna a su ámbito.
Marcha en Villa Urquiza. Esta noche se realizará una movilización para pedir Justicia. Familiares y amigos de Maximiliano, Luis y Guillermo realizaron una convocatoria a las 20 en Triunvirato y Olazábal. Marcharán hasta el lugar de la tragedia, en principio cortando parcialmente el tránsito.

La familia de Maximiliano Salgado, la última víctima hallada entre los escombros, contó hace algunos días a lanacion.com que se presentó como querellante en la causa y buscará imputar a todos los que tuvieron responsabilidad en la tragedia.

Para Patricia Izraelewiz, mamá de Maxi, el principal implicado es el gobierno porteño, pero también señala a quienes dirigían la obra lindera que provocó el derrumbe y el dueño del gimnasio, que permitió el ingreso de sus clientes.

No hay comentarios.: