domingo, octubre 03, 2010

6 de octubre PUJOL 1150 / Gracias ADIF, te queremos tanto....

Proto Comuna Caballito
                                  Hechos. No palabras.

Estimados amig@s:  

6 de OCTUBRE 19 horas
PUJOL 1150, y GAONA
VIOLAN LA LEY 2722
NO LOS VAMOS A DEJAR
(edificios de altura se permiten en zonas prohibidas)
.
    

PELIGRA el
PARQUE DEL BICENTENARIO
Este proyecto cuenta con informes técnicos, totalmente favorables, elaborados por  la Sociedad Central de Arquitectos y por la Universitat Oberta de Catalunya, con la prestigiosa firma de Jordi Borja.





Que nos está ofreciendo la ADIF (Administradora de infraestructura ferroviaria)

En la ultima semana logramos tener acceso a la propuesta completa del Ejecutivo Nacional. Que es aun peor de lo que imaginábamos. La cuestión no pasa por la altura sino por la faraónica pretensión deconstruir 9 bloques con un total de 150.000 metros cuadrados.
Para ponerlo en dimensión seria el emprendimiento constructivo mas grande de la historia de Caballito, triplicando facilmente la mayor construcción actual. Es el equivalente a todo lo que se construyo en el barrio en uno de los semestres "mas desarrollados" Primero del 2007. comparativo construcción barrios 2007Esta superficie es casi el 12% de la construcción semestral de todo Buenos Aires.
El proyecto del Ejecutivo Nacional solo dejaría el 30% para espacios verdes. Sin duda es un proyecto desarrollado sin ningún tipo de contacto con la realidad. Desconociendo el entorno y sus necesidades
Hace ya 5 años que comenzamos una lucha que esta hoy diseminada por toda la ciudad pidiendo un coto a la edificación desmedida. Y a nuestro pedido de un Parque Público en una de las zonas con menor relación de espacios verdes por habitante, respaldado por 17 años de lucha, 13.000 firmas de vecinos, una Iniciativa popular y 9 proyectos legislativos desde 1994. Nos responden intentando apretujar miles de nuevos vecinos en un barrio con más de 30.000 habitantes por Km.2 en una Argentina casi vacía con solo 15 habitantes por km2 en su territorio.

Si se estudian en su conjunto los datos de la construcción de los diferentes barrios de la Ciudad   inequidad construcción barrios  se hace evidente la inequidad en la distribución de la misma. Que de ninguna manera puede ser estimulada por el Estado Nacional, que se convertiría en el principal desarrollador inmobiliario del barrio con mayor superficie de metros cuadrados construidos por kilometro cuadrado en esta década.¿Es un acto correcto de la  Nación el fomentar la falta de desarrollo de Parque Avellaneda, Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano, Parque Patricios que sumados solo participan del 1,7% de la construcción de la Ciudad, teniendo el 16% de la superficie de la misma?. Mientras Caballito con solo el 3,3% de la superficie de Buenos Aires a concentrado mas del 10% de todo lo que se construyo en los últimos 10 años.
Se tardarían 160 años para construir en Parque Avellaneda 150000 m2 a su actual ritmo de crecimiento. 150 años en Parque Patricios, en donde apenas se superan los 1000 m2 construidos anualmente. Y 203 años en Villa Soldati. ¿Esto es planeamiento urbano?. No se puede esperar sensibilidad social, responsabilidad con la planificación urbana o respeto al medio ambiente de parte del conglomerado de la especulación inmobiliaria.
Pero no esperabamos que el Estado Nacional se sume a la voracidad destructiva de nuestro entorno.

El Parque del Bicentenario es un mandato del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (Ley 2.930)  y  por su ubicación central seria de fácil acceso no solo para los ciudadanos porteños sino también para una parte importante de los del área metropolitana.

Alternativas

Hasta este momento vemos tres posibilidades:

1) Insistir en nuestro pedido de la rezonificación de la totalidad de los terrenos de UF a UP y dejar la discusión de la tenencia definitiva para más adelante. La zonificación catastral es una potestad de la Ciudad. Que decide en función de intereses colectivos y planes estratégicos. En el que no pueden ni deben interferir el Estado Nacional.

2) Aceptar la propuesta del Ejecutivo Nacional.

3) Buscar una alternativa consensuada con los funcionarios nacionales. La utilización de una fracción del terreno con usos del tipo: Universidad, Centro de Estudios y o capacitación. Centro de Investigación. O cualquier otro de similares características. Que tenga un fluyo de público en días contrarios al del Uso Parque (mayoritariamente sábados, domingos y feriados). Este uso mixto complementa y potencia la utilización de los terrenos. Fijando alturas máximas, edificaciones acordes al entorno y minimizando el uso vivienda se podría llegar a una solución superadora.

Plan de Acción

Descartando la alternativa 2:

Insistiremos con el tratamiento del Proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano. Queremos el despacho de Comision para que sea el Pleno Legislativo el que decida sobre el tema. Queremos saber quienes apoyan e a los vecinos y quienes a la especulación inmobiliaria. Queremos tener la lista de quienes voten a favor y en contra del parque. Que les aseguramos será entregada a cada vecino de nuestro barrio.

Comenzamos las gestiones para reunirnos con Juan Pablo Schiavi,  Secretario de Transporte de la Nación.

Encuentro Cívico
viernes 15 de octubre,19 Hs.
Asamblea  vecinal para debatir las alternativas
del Parque del Bicentenario.
Avellaneda 1300, al lado del puente


L@s saludo fraternalmente.
                                             Lic. Gustavo Maria Desplats
                                    Coordinador Proto Comuna Caballito

No hay comentarios.: