lunes, febrero 07, 2011

IRTV / DESPLATS: “7 de cada 10 obras en la Ciudad de Buenos Aires son ilegales”

Invitado al programa INFORME RESERVADO TV, el coordinador de la Protocomuna del barrio de Caballito, Gustavo Desplats, se refirió a la situación actual de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires y remarcó que “Los procedimientos están totalmente claros, el arte de construir hace 2 mil años atrás se sabe, está escrito. El problema es la avaricia de algunos, que por ganar 15 o 20 días de construcción, trabajan de maneras que no son correctas y no son las que establecen las normas”. “Si hubiera una ley de ética pública, haría imposible que los primeros y más importantes dos funcionarios de la cartera de planeamiento urbano sean a la vez socios de una constructora inmobiliaria. Es entendible el enojo de los vecinos de Villa Urquiza. Lostri y Chaín están obteniendo una rentabilidad, son inversores inmobiliarios, por el hecho de estar especulando con la construcción se encuentran en ambos lados de la mesa, es imposible que esto ocurra en la democracia”. VER: www.informereservado.tv


“Lamentablemente 7 de cada 10 obras son ilegales, clandestinas, que no cumplen con lo que establece el código, con lo cual pone en riesgo la vida de los obreros que están trabajado como la vida y propiedad de los vecinos linderos”, remarcó. “Lamentablemente desde hace 4 años tenemos la certeza de que la empresa AYSA realizara un informe muy completo en el 2007, que después se convirtió en una normativa en la ciudad, que establece claramente que hay 5 barrios de la Ciudad que son Villa Urquiza, Pueyrredon, Palermo, Coghlan y Caballito, que tienen una gran criticidad en la red de provisión de agua y en la red de recolección y saneamiento cloacal”, continuó Desplats.

Según dijo, “Se firmó un convenio y se estableció que había que realizar 320 kilómetros de obras de cañerías cloacales y de provisión de agua en el territorio de esos barrios. Para poder tener una buena calidad de servicios había que hacer esa cantidad de kilómetros pero todavía siguen sin hacerse”. “El convenio establecía que pasado un año, si esas obras no habían sido realizadas, la responsabilidad de hacerlas era del gobierno porteño, eso coincide a dos meses después de la asunción de Macri. Lamentablemente él no tomó las medidas que deberían haberse tomado, ponerse a hacer las obras, o alguna medida paliativa”, recalcó el coordinador de Protocomuna Caballito.

“Esos 5 barrios suman entre el 35 y 40 por ciento de todos lo que se permitió en los últimos 4 años. Estamos en un grave problema, que esperamos en los próximos días nos ayude la justicia, porque nos hemos presentado ante la justicia, y en este momento están a pocos días de decidir si nos dan o no una medida cautelar con la cual lograríamos que se dejaran de entregar permisos de obra en estos barrios, y además sería muy importante que no se entreguen los finales de obra”, explicó.

Además, agregó que “esto está en la normativa legislativa de la ciudad, cada uno de esos edificios que estamos pidiendo que no se entreguen el final de obra tienen su habilitación, en su permiso, un papel que dice que si no están hechas las obras cloacales y de agua, esos edificios no pueden ser habilitados. Estamos pidiendo que se cumpla solamente la Ley”. “En la red general de la ciudad de Buenos Aires hay una pérdida de fluido de agua de 36 y 38 por ciento, ambientalmente es algo terrible, por el esfuerzo que demanda potabilizar toda esa agua”, continuó Desplats.

“Estamos contaminando la tierra, se han encontrado roturas de los caños del orden del 80 por ciento, hay lugares en los cuales el suministro de agua y recolección cloacal queda reducido a un 20 por ciento de lo que estaba planeado en los caños originales, que son de 1911, están a punto de cumplir 100 años”, dijo.

En relación al ministro Chain y al subsecretario Lostri, dijo: “Son parte del problema, es como si tuviéramos al zorro cuidando al gallinero. La dinámica del funcionamiento del gobierno de Macri es dañina para los intereses de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, tienen cercanías con los constructores inmobiliarios, con la gente de la especulación. El año pasado nos dimos cuenta que era todavía mas complicado. Chain, Lostri, resulta que son socios de la construcción inmobiliaria los jardines de Roosvelt, la cual mágicamente después que empieza la construcción, le ponen un boulevard, un paso a nivel, uno puede entender que esas mejoras corresponden a decisiones políticas, que están pensadas pura y exclusivamente para un rédito personal”.

“Si hubiera una ley de ética pública, haría imposible que los primeros y más importantes dos funcionarios de la cartera de planeamiento urbano, sean a la vez socios de una constructora inmobiliaria. Es entendible el enojo de los vecinos de Villa Urquiza. Lostri y chain están obteniendo una rentabilidad, son inversores inmobiliarios, por el hecho de estar especulando con la construcción, se encuentran en ambos lados de la mesa, es imposible que esto ocurra en la democracia”, afirmó Gustavo Desplats. Por otro lado, agregó: “Tanto en Caballito como Villa Urquiza, si uno ve la cantidad de construcciones, se encuentran en la cercanía de donde estarán las estaciones. Hay una desproporción en la cantidad de construcciones”.

“Hay 5 barrios que concentran el 40 por ciento de lo que se construye en Buenos Aires. Hay 11 barrios que concentran el 80 por ciento de todo lo que se construye en la ciudad. Hay edificios en Caballito, al ritmo de crecimiento de Mataderos, por año se tardarían 50 años para construirse lo que se construye un año en caballito. Hay una gran desproporción que obviamente va en contra de los intereses de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Ya desde el año 2008 el gobierno de la ciudad debería haber incluido en el presupuesto partidas para resolver esta problemática, pero no lo ha hecho. Consideramos después la problemática del saneamiento de la cuenca de matanza riachuelo, la problemática medio ambiental más importante de la ciudad de Buenos Aires”, exclamó.

Por último, dijo: “La defensoría del pueblo de la Ciudad ha iniciado un proyecto de ley que ya tiene sanción en la legislatura y se ha integrado una comisión que va a tener representantes de la UOCRA, de la sociedad central de arquitectos, ingenieros, de la facultad de arquitectura de Buenos Aires, ejecutivo y legislativo de la ciudad de Buenos Aires. De acá a 15 días se tendrá que definir quienes son sus representantes, a partir de ahí se hará todo un trabajo a los efectos de modificar el código de planeamiento urbano, que se modifique lo que se pide a los constructores, que hasta este momento, no se los controlaba desde parte del gobierno de la ciudad, hasta cuando hacían el piso del primer piso, mas que la mega presentación formal de planos. Estamos pidiendo que en el momento de la demolición, y dos veces en el momento del pozo, haya inspecciones”.

“Los procedimientos están totalmente claros, el arte de construir hace 2 mil años atrás se sabe, esta escrito. El problema es la avaricia de algunos, que por ganar 15 o 20 días de construcción, trabajan de maneras que no son correctas y no son las que establecen las normas”, concluyó Gustavo Desplats.

No hay comentarios.: