domingo, marzo 06, 2011

Declaracion por incumplimiento del Decreto 220/07

Este proyecto de Declaracion fue presentado por los Diputados Martin Hourest y Ruben Campos, con el acompañamiento de los diputados Marcelo Parrilli. Julian D´Angelo, Adrian Camps y Maria Jose Lubertino

PROYECTO DE DECLARACION

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su preocupación por el incumplimiento del convenio 3/07 entre la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Aguas y Saneamiento (AySA) firmado en el año 2007 con la finalidad de realizar obras prioritarias de infraestructura para provisión de agua corriente y  servicio cloacal en los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Caballito, Palermo y Coghlan. Como asimismo la falta de conocimiento de los polígonos mas afectados de los barrios mencionados anteriormente.

FUNDAMENTOS
Señor Vicepresidente 1º:
El Decreto Nº 1929/06 suspendió la entrega de permisos de obras nuevas en 6 barrios de la  Ciudad de Buenos Aires por 90 días y solicitó la realización de estudios de sus redes a los proveedores de gas, corriente eléctrica y provisión de agua y recolección de cloacales a los efectos de verificar las numerosas denuncias vecinales sobre la saturación de las diferentes redes.
Como resultado de los estudios realizados la empresa AySA presenta un informe que comprueba la dramática situación de la provisión de agua y de los sistemas cloacales en 5 de esos barrios, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Caballito, Palermo y Coghlan, con la necesidad de realizar de manera urgente obras de renovación de 154 kilómetros de redes de agua, incluyen 13,9 kms. de refuerzos de la red maestra, 30 kms. de renovación de cabeceras y más de 140 kms. de renovación de colectoras. La situación de la red cloacal es todavía más dramática con obras imperiosas por un total de 134 kms. de cañerías. Estas obras demandaban hace 4 años más de 235 millones de pesos.
De manera inexplicable las obras no fueron realizadas burlando lo establecido por el Decreto Nº 220/07 para la entrega de permisos de obra en los 5 barrios implicados, generalizado posteriormente a toda la Ciudad de Buenos Aires por la Ley 2.359 (BOCBA N° 2736 del 31/07/2007) que estableció "Para obras nuevas o de ampliación de obras existentes, en edificios destinados a vivienda multifamiliar: certificado de disponibilidad de recursos de redes de servicios públicos. Las empresas prestatarias certificarán que la infraestructura instalada es suficiente para satisfacer el incremento de la demanda que generará la obra nueva, sin deterioro de la calidad del servicio. La empresa prestataria de los servicios de provisión de gas certificará las especificaciones correspondientes a caudal de gas y presión de gas, establecidos en sus normas de servicio. La empresa prestataria de los servicios de provisión de electricidad certificará las especificaciones correspondientes a la calidad del producto técnico suministrado y nivel de tensión establecidos en sus normas de servicio. La empresa prestataria de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales certificará las especificaciones correspondientes a presión de agua, caudal de agua, continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable e inundaciones por desbordes de desagües cloacales establecidos en las normas de servicio"
Tal cual lo demuestra el Resumen Ejecutivo de la empresa AySA, de principios de 2007,  que dice sobre la red de agua: "el estudio comprendió la identificación de conductos con una escasa capacidad de "transportar y entregar" mas caudal del actual y por tal motivo serán "insuficientes" para satisfacer una demanda adicional.". Más adelante y ya para causar  indignación y temor se indica que; "la capacidad de conducción de las cañerías de las zonas objeto del estudio, se reduce en rango del 60 a 80% por lo tanto en igual medida se debe reducir el caudal teórico transportado.". En lo que se refiere a la situación cloacal se determino que: "poseen escasa capacidad de "descargar" mas caudal del actual y por tal motivo serán "insuficientes" para satisfacer unas descarga adicional".
Es incomprensible que ante esta situación el Ejecutivo de la Ciudad no realizara acción alguna que permitiera paliar esta difícil situación que pone en colapso ambiental a 5 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y provoca día a día un incremento de la contaminación y un deterioro de la calidad de vida de los vecinos de Buenos Aires.}








No hay comentarios.: