martes, mayo 10, 2011

Buenos Aires está entre las ciudades con peor estándar ambiental de la región

El manejo de los desechos, el desarrollo del saneamiento, la calidad del aire y el manejo del agua son temas en que la ciudad de Buenos Aires está en grave déficit, en comparación con ciudades como Curitiba, en Brasil, que fue caracterizada como un modelo a imitar, según un informe que el año pasado realizó la revista The Economist.

Según indicó en su blog el ministro de Economía y precandidato a la jefatura de gobierno porteña, Amado Boudou, los informes internacionales no parecen favorecer a la disminuida Reina del Plata, que la ubican, desde el punto de vista ambiental y socio-territorial, en uno de los peores puestos en comparación que las otras urbes de la región.

Al categórico informe sobre hábitat urbano realizado el pasado mes por las Naciones Unidas, que calificó al estado socio territorial de Buenos Aires como el peor de su historia, se suma el realizado a fines del año pasado por la revista The Economist, que la ubica entre las ciudades peor posicionadas en cuanto al cumplimiento de estándares de cuidado del medio ambiente.

El Latin American Green City Index, que difundió esa revista a fines de 2010, y que establece el ránking de cuales son las ciudades más sustentables de la región, coloca a Buenos Aires en una incómoda posición.

En cuestión del uso que cada urbe le da a la energía, al nivel de emisiones de gases, al desarrollo de los sistemas de transporte, a la gestión de los deshechos y al acceso y uso del agua, ubica a la capital argentina por debajo de Montevideo, y muy lejos de Curitiba que obtuvo una calificación “muy por encima del promedio”.

Los porteños obtuvieron una calificación promedio en tres de los aspectos evaluados, como uso de la energía y emanación de dióxido de carbono, uso de la tierra y edificios y gestión ambiental. 
Sin embargo, la ciudad se posicionó por debajo del promedio en el manejo de deshechos, en el desarrollo de servicios de saneamiento y en la calidad del aire. 
Además, estuvo muy por debajo del promedio en el manejo del agua. 

El informe aclara que, si bien Buenos Aires es la ciudad con el PBI per cápita más alto de las seleccionadas, esto no influyó en su performance ambiental de manera positiva.

El manejo del agua parecería ser el principal problema ambiental porteño. “Si bien casi la mayor parte de la población tiene acceso a agua potable, los habitantes tienen el promedio de consumo más alto de la región: 669 litros por día por habitante. Esto implica más del doble del promedio de las otras 16 ciudades que es de 264 litros”, advirtió el informe. 

Sumado a esto, un 41% del recurso se pierde por fugas. El dato más inquietante es que Buenos Aires es la única ciudad del ránking que no tiene un código para mejorar la calidad y el uso del agua potable.

Curitiba no sólo es la ciudad más verde de la región sino que también fue considerada como un ejemplo de gestión que podría inspirar al resto de las urbes latinoamericanas

La ciudad brasileña consume 25% menos combustible que otras ciudades del mismo tamaño y eso reduce en forma significativa la emisión de gases contaminantes.

El “modelo Curitiba” se basa en una organización del espacio público en torno a amplios espacios verdes, concentrados especialmente en la zona céntrica. 

Además, la ciudad se destaca por sus planes de movilidad: cuenta con una Red Integrada de Transporte tan organizada que más del 70% de la población elige éste medio en lugar de los vehículos particulares. 
También la gestión de los residuos es una de las más avanzadas de Latinoamérica: Curitiba es una de las pocas ciudades que recolecta y elimina el 100% de sus desechos porque cuenta con estrictos planes de reciclaje y normas que regulan el desarrollo de rellenos sanitarios.

“La razón fundamental por la cual Curitiba tuvo un extraordinario desempeño es la de haber aplicado durante mucho tiempo un enfoque integral en relación con el medio ambiente, lo cual es bastante inusual en el resto de la región”, advierte el informe sobre las razones del desarrollo sostenido de la ciudad brasileña.

 
Fuente: TELAM

No hay comentarios.: