jueves, agosto 18, 2011

El gobierno busca fondos para una obra de Calcaterra en otra señal de acuerdo con Macri

El Gobierno nacional lanzó hoy al mercado el fideicomiso para el financiamiento del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una muy demorada obra que costará varios miles de millones y que se adjudicó al primo de Macri, Angelo Calcaterra.

18.08.2011 00:54:00
El Gobierno nacional lanzó hoy al mercado el fideicomiso para el financiamiento del soterramiento del corredor del ferrocarril Sarmiento, mediante la emisión de deuda garantizada con los activos que genera la
recaudación del impuesto al gasoil.

Se trata de otra señal de acuerdo entre el gobierno nacional y Macri. Además de ser una obra que beneficiará y mucho a los porteños, la empresa adjudicataria no es otra que Iecsa de Angelo Calcaterra, primo de Macri e integrante de la mesa chica del jefe de Gobierno.

Ayer La Política Online reveló que tanto Calcaterra como Nicolás "Nicky" Caputo, el otro empresario e integrante de la mesa chica de Macri, estaban presionando al jefe de Gobierno para que acepte un acuerdo con la Casa Rosada, que derivaría en miles d emillones para obras en la Ciudad, según lo que habrían conversado con interlocutores como el ministro Julio de Vido, a quien frecuentan por sus negocios.

Esta noche el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, presentó esta tarde en la inicistiva en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que tomó forma como la Serie II por 600 millones de pesos del "Programa Global de Emisión de Valores Representativos de Deuda" que prevé -en total- un financiamiento de hasta 2.100 millones de pesos para el proyecto.

El programa derivado del fideicomiso creado por el Decreto 976 de 2001 tiene como uno de sus objetos el financiamiento de obras de infraestructura ferroviaria, y en esta etapa en el proyecto de soterramiento de toda la extensión del ferrocarril Sarmiento desde el barrio porteño de Caballito hasta la ciudad de Moreno.

Los valores se emitirán en diversas series en función de los cronogramas de desembolsos previstos, siendo el Banco Nación el
emisor de los mismos por un monto total de hasta 2.100 millones de
pesos con plazos de hasta 12 años.

Esta Serie II presentada esta tarde al mercado estará dividida por una Clase 1 de 90 millones de pesos y una Clase 2 de 510 millones.

Schiavi explicó ante inversores y empresarios que se dieron cita en el primer piso del edificio de la Bolsa de Comercio, que el proyecto a ser financiado consiste en el pasaje subterráneo del corredor ferroviario del ferrocarril Sarmiento, el que será dividido en tres etapas sucesivas.

La primera de ellas, que ya está en ejecución mediante la construción de las obras civiles, comprende el tramo de las estaciones Caballito y Haedo, un corredor de 16,7 kilómetros de largo que tiene un plazo ejecución de 44 meses.

El dato más novedoso de la obra es la inmimente llegada para la primera quincena de septiembre de una tunelera similar a la que
se está utilizando para la construcción del canal aliviador del
Arroyo Maldonado -otra obra que gabó Calcaterra-, pero del doble de tamaño y que permitirá realizar un túnel de 10 metros de diámetros a una velocidad de entre 18 y 20 metros por día.

La obra
La traza se desarrollará en la misma línea del actual tendido férreo pero a 22 metros bajo tierra, contará con 15 estaciones en todo el recorrido, y se prevé que esté integrado por un complejo entramado edilicio que incluye áreas de servicios y megaestacionamientos, según anticipó Schiavi.

El secretario resaltó que el proyecto -que generará un total de 10.00 puestos de trabajo- puede ser considerado "la obra pública más importante realizada en la Argentina en los últimos 10 años", y que permitirá dar respuestas a una amplia franja de la población de tipo ambiental, económica y de servicios.

Actualmente, el ferrocarril transporta 10 millones de pasajeros por mes, con una frecuencia limitada a 8 minutos entre cada formación y una traza con 52 pasos vehiculares que quiebra el trazado urbano a la Capital Federal y los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.

Una vez concluída la obra se estima que la frecuencia podrá ser de tres minutos entre formaciones, se podrán transportar 150 millones de pasajeros al año, y se dará solución a los graves problemas de tránsito y de seguridad con los cientos de incidentes anuales que se registran en toda la traza.

"Conceptualmente se podrá mantener la operación del servicio durante la construcción, se minimizará el impacto ambiental, permitirá la recuperación de los terrenos ferroviarios, se evitan las expropiaciones de manera casi inédita y se resuelve un viejo problema de transporte para millones de personas", enfatizó Schiavi.

Al hacer referencia al concepto constructivo destacó la realización de obras anexas importantes para cada partido como la realización de puentes en los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó y Merlo, un túnel en Moreno y una estación de transferencia multimodal en Morón.

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