domingo, octubre 02, 2011

Caballito: cayó una pared en una obra y mató a un albañil


OPERATIVO. EL OBRERO QUEDO SEPULTADO BAJO LOS ESCOMBROS.Ampliar
OPERATIVO. EL OBRERO QUEDO SEPULTADO BAJO LOS ESCOMBROS.

Otro derrumbe y otro obrero muerto en una obra en construcción. Sucedió ayer por la mañana en un predio de avenida Directorio 428, Caballito, donde se levantan departamentos. El albañil estaba haciendo trabajos con un martillo mecánico y una pared lindera le cayó encima. Según informó la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la obra había sido denunciada por incumplimiento de medidas de seguridad laboral.
El obrero era paraguayo y tenía 22 años. Su cuerpo permaneció atrapado durante varias horas debajo de los restos de la pared derrumbada hasta que pudieron sacarlo. Otros diez operarios lograron escapar sin heridas.
El 23 de septiembre, la UOCRA había radicado una denuncia ante la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad tras detectar que en ese lugar “se realizaban tareas de excavación y hormigón armado sin el debido cumplimiento de las medidas de seguridad laboral para esa etapa de la obra”. En su comunicado “repudiaron enérgicamente la actitud inescrupulosa e irresponsable de la empresa a cargo” y exigieron al Gobierno porteño “celeridad en la inspección de las denuncias”.
Desde la organización Proto Comuna Caballito apuntaron: “Esto es fruto de una política del ‘dejar hacer’ a favor de los constructores y especuladores inmobiliarios. El año pasado el 80% de las obras no respetaba las normas y medidas de seguridad para los obreros y vecinos. Este año la situación no cambió. ¿Cómo puede esto suceder sin la complicidad de la administración macrista?”, se preguntan en un comunicado difundido ayer.
Desde la entidad recordaron también que hace un año la Legislatura sancionó una norma que modifica las etapas de inspección de las obras –e incluye controles al momento de la demolición y ejecución del pozo– pero que no se aplica porque todavía no fue reglamentada por el Ejecutivo.

No hay comentarios.: