jueves, noviembre 10, 2011

"Boom" de la construcción, sacudido por el derrumbe de un edificio en Buenos Aires

Por Agencia EFE
Buenos Aires, 10 nov (EFE).- El derrumbe de un edificio en pleno centro de Buenos Aires, en cuyos escombros se encontró hoy el cuerpo de un hombre, refleja "la deficiencias en los controles" de las autoridades en medio del "boom" de la construcción que vive la capital argentina, dijeron hoy a Efe entidades no gubernamentales.
Más de un centenar de personas permanecían este jueves evacuadas de sus viviendas a raíz del derrumbe parcial el pasado viernes de un edificio de diez plantas, lo que causó trastornos en el tránsito y obligó a cortar temporalmente los servicios públicos en seis calles de la ciudad.
En tanto, el cuerpo de Isidoro Madueña, de 74 años, fue encontrado este jueves entre los escombros de la construcción, en la que residía, luego de permanecer desaparecido durante casi una semana, informó el Gobierno del conservador Mauricio Macri.
El derrumbe -el tercero con víctimas fatales en la ciudad en poco más de un año- renovó las críticas de entidades no gubernamentales, como la Proto Comuna de Caballito, cuyo coordinador, Gustavo Desplats, advirtió a Efe sobre la "falta de control de las obras y de planeamiento urbano de la ciudad para maximizar los beneficios económicos".
"Once barrios porteños concentraron el 80 por ciento de las construcciones en la primera década del siglo XXI. El 70 por ciento de las obras fue de lujo, el 30 por ciento, de categoría media, y no hay registros de vivienda económica", sostuvo Desplats, quien lamentó la ausencia de datos sobre el estado de los edificios en la capital argentina.
Un trabajo de la consultora Urbeos indicó que la construcción de edificios en Buenos Aires creció en el primer semestre del año un 37,7 por ciento en relación con el mismo período de 2010, lo que equivale a un promedio de 73 edificios nuevos por mes.
Las cifras locales contrastan con la estrepitosa caída que afrontó el mercado inmobiliario en países desarrollados a raíz de la crisis internacional, empujada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.
"El negocio de la construcción es uno de los más importantes que tiene hoy la ciudad, pero al mismo tiempo recibimos muchas denuncias de demoliciones clandestinas y de casos en que las obras no se corresponden con los planos, entre otras irregularidades", afirmó a Efe Santiago Pusso, titular de Basta de Demoler, una asociación civil que defiende el patrimonio urbanístico de la capital.
El derrumbe ocurrido el viernes en uno de los edificios más antiguos de la zona, a cuatro cuadras del Obelisco porteño, se produjo en momentos en que se realizaban excavaciones en un terreno vecino para iniciar una edificación.
"Que haya una obra al lado hace creer que tuvo que ver con el derrumbe", admitió hoy el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien defendió los controles que aplica la Alcaldía.
Por su parte, Macri anunció esta semana el envío a la Legislatura de un proyecto para expropiar el edificio con el fin de pagar el valor de las propiedades a los vecinos que "han perdido todo" y que varios de ellos duermen por estos días en paradores para indigentes.
En tanto, el titular de la Agencia Gubernamental de Control porteña, Javier Ibáñez, concurrió hoy a la Legislatura para defender el accionar de la Alcaldía ante los diputados.
Legisladores de la oposición reclaman al Ejecutivo de la ciudad la reglamentación de una norma sancionada el año pasado que establece controles desde el inicio de las obras.
"Hoy se evalúan los planos y no hay inspecciones gubernamentales hasta que se construye la planta baja de los edificios", aseguró Desplats.
Este miércoles vecinos expusieron en la Legislatura porteña diferentes casos de derrumbes de construcciones, como el ocurrido el año pasado en un gimnasio de Villa Urquiza, que causó la muerte de tres personas.
En 2010 también cayó parte de una discoteca del barrio de Palermo, donde murieron dos personas.
Las presuntas irregularidades sumadas a deudas en materia de conservación de patrimonio histórico han hecho que la World Monuments Fund incluya al centro histórico de Buenos Aires en un listado de "cien sitios culturales en peligro", según Pusso

No hay comentarios.: