sábado, noviembre 19, 2011

CONSTRUCCIONES PELIGROSAS Un laboratorio clave, en crisis

Se trata de un organismo que controla la calidad de los materiales de la obra pública de la Ciudad. El legislador Fabio Basteiro denuncia un proceso de vaciamiento.

Por Clarisa Ercolano 

Luego del derrumbe en la calle Bartolomé Mitre, la incertidumbre respecto de la seguridad de las construcciones en la Ciudad se continúa incrementando. Y, más allá de la responsabilidad de las constructoras privadas, un dato resulta alarmante: el único organismo destinado a verificar la calidad de los materiales que se utilizan en las obras en construcción públicas porteñas está siendo “vaciado”, según denuncia ante NU el presidente del bloque Proyecto Sur, Fabio Basteiro, quien desde inicios de 2011 advierte sobre la situación que atraviesa el Laboratorio de Ensayos de Materiales (LEM) como organismo de control de obras públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Basteiro elevó un pedido de informes y un amparo judicial y advirtió que “el LEM tiene un rol crucial en el monitoreo de la calidad de los productos que se utilizan en las compras y en la construcción de la obra pública porteña”. Convencido de que se trata de una decisión política, asegura que con el LEM casi desarticulado, “las contratistas que todos los porteños pagan tienen vía libre porque nadie las controla. El control sobre los pliegos de las licitaciones públicas sería casi nulo”.

Desde Proyecto Sur remarcaron que actualmente solo trabajan 25 técnicos de los 120 que tenía el organismo en 1983, cuando la Municipalidad definió las funciones para todas las áreas del laboratorio. “Esta disminución se profundizó y redujo a su mínima expresión a la única repartición comunal que se dedica al control específico de los materiales que se utilizan en las obras que el Estado porteño paga con fondos públicos”, subrayaron. 

Periodistas de esta publicación, por su parte intentaron repetidas veces comunicarse con voceros del Gobierno porteño por este tema, sin obtener respuesta.

El LEM, que actualmente se encuentra en la órbita de la Jefatura de Gabinete porteña, tiene en sus espaldas una historia de 103 años de funcionamiento y momentos de esplendor cuando recibían materiales de otras provincias y de entidades privadas para estudiar y emitir un veredicto. 

La medición de la calidad de los elementos que se usan para las obras públicas, actualmente, cae en manos de las mismas empresas contratistas. Es decir, se controlan a sí mismas. En el laboratorio, los ensayos se efectúan de acuerdo con las normas IRAM y con las especificaciones que elaboran los respectivos organismos técnicos y reglamentaciones vigentes. 

Noticias Urbanas pudo contactarse con dos trabajadores del laboratorio que describieron la situación: “No hay ni resmas para imprimir las normas IRAM, las computadoras están caducas o funcionan mal y conseguir una lapicera o un resaltador equivale a un milagro”. 

Además, agregaron que en caso de funcionar a pleno “no seríamos un gasto, todo lo contrario, porque el personal es idóneo y podríamos trabajar para otras provincias y empresas, como se venía haciendo”. Y aseguran: “Habría un ahorro en gastos del Estado por compras mal realizadas, y no nos olvidemos del invalorable beneficio en protección de los vecinos”.

“Este laboratorio no tiene la difusión que debería tener, y muchos profesionales desconocen las bondades que también ofrece a la rama privada desde el punto de vista profesional”, le dijo a Noticias Urbanas Lucas Zalcwases, arquitecto y director general de P&S Constructora. 

“No sé si es primero el huevo o la gallina, no sé si los profesionales no concurren porque no lo conocen o por negligencia. Pero hay que dejar en claro que la mayoría de los accidentes graves de estos últimos tiempos eran absolutamente prevenibles”, agrega el arquitecto.

Zalcwases admite que a diario ve obras totalmente irregulares en donde “las desgracias no suceden por obra de la suerte”. Pero no quiere deslindar culpas entre sus colegas y señala que “esto no es solo un tema político, es más bien técnico y de responsabilidad profesional”. 

“Los estándares de seguridad del país no son malos en comparación con el resto del mundo, pero lógicamente siempre trasciende lo que sale mal, a nosotros nos auditan constantemente pero es cierto que muchos obradores trabajarían mejor si supieran que en cualquier momento les puede llegar un control. Cuanto menos, se van a cuidar más.” 

“En el último año se produjeron 13 derrumbes importantes. Una cifra récord en la Ciudad. El primer ingeniero a cargo de la Ciudad de Buenos Aires es, paradójicamente, el que mayor cantidad de derrumbes tuvo en su gestión. Y esto no es casualidad o mala suerte. Es el fruto de una política del dejar hacer hacia el mercado de la construcción”, señaló ante NU Gustavo Desplats, de la Proto Comuna de Caballito, quien hace años le viene dando pelea al shopping que Irsa quiere levantar en ese barrio. 

“El registro de demoledores que se creó por nuestro pedido luego del derrumbe de Pedro Goyena y Thorne nunca fue correctamente instrumentado por la administración macrista”, recuerda aludiendo a la tragedia de Bartolomé Mitre. 

Para no lamentar nuevas pérdidas humanas y materiales, Desplats reafirmó el pedido que elevaron al Ejecutivo en donde solicitan la suspensión de todas las obras comenzadas en los últimos seis meses. Y su posterior reinspección y adecuación a la nueva normativa.

De todos modos, sin necesidad de llegar a una medida tan radical, con que sólo cumpliera el Laboratorio de Ensayos de Materiales con su función específica, sería un buen comienzo para comenzar a prevenir situaciones de crisis, como los derrumbes, que se llevaron 10 vidas en los últimos tiempos.

No hay comentarios.: