miércoles, noviembre 23, 2011

Diaz Velez 4920

Proto Comuna Caballito
                                  Hechos. No palabras.

Amig@s: 
              Luego de un nuevo accidente en una construccion en Diaz Velez  4920 (de nuevo en nuestro querido barrio de Caballito) como lo hicieramos después del derrumbe de Bme. Mitre y del gimnasio de  Mendoza pedimos la suspension de todas las obras comenzadas en los ultimos 6 meses. Y su posterior re- inspeccion y adecuacion a la nueva normativa.
              Este modelo constructivo ya causo la muerte de vecinos y la de decenas de obreros, como anunciabamos ya desde hace mas de 4 años. Toda esta barbarie seria imposible sin la complicidad de los organismos de control de la Ciudad.
              Segun comento la UOCRA el 80% las demoliciones que se realizan son al margen de la ley. El Registro de demoledores que se creo por nuestro pedido luego del derrumbe de Pedro Goyena yThorne Hace ya 5 años), nunca fue correctamente instrumentado por la administracion macrista.    
              Por todo esto solicitamos la renuncia del Sub Secretario de Planeamiento ArqHéctorLostri, del director de la Agencia Gubernamental de Control. Javier Ibáñez, del Arq. MarioBoscoboinik. Director de la Direccion General de Fiscalización y Control de Obras y de GuillermoGarcía Fahler Director General de la Direccion de Registro de Obras y Catastro.  Por ser todos ellos o incapaces para cumplir las normas vigentes. O complices de los constructores inescrupulosos y corruptos.
             El derrumbe de hoy como la caída de parte del edificio de Bartolomé Mitre 1232 fueron nuevas demostraciones de la falta de voluntad de la administración macrista para controlar un modelo constructivo que esta destruyendo a Buenos Aires. Y que desde hace años venimos denunciando. Derrumbes, Explosiones, roturas de caños. Metros y pisos de mas construidos por encima de lo marcado por los Codigos de Planeamiento y Edificacion.
             Esa es la realidad de la construccion en el dia a dia de la Ciudad de Buenos Aires. Esa es la realidad que elmacrismo no sabe o no quiere enfrentar. Un modelo constructivo que se basa en la busqueda de la maximización de las utilidades con la minimización de los tiempos de obra. La mala calidad de los materiales y la poca calificación tecnica de los operarios.
             La UOCRA afirmó que la obra en construcción que provocó la caída de una medianera en el barrio porteño de Caballito, ya había sido denunciada por el gremio por incumplimiento de medidas de seguridad en apuntalamiento,"la obra ubicada en la calle Díaz Vélez 4920 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que se produjo el derrumbe de una medianera, afectando a la vivienda lindera, fue denunciada por esta entidad sindical el día 23 de mayo de 2011, ante la Dirección General de Protección del Trabajo del gobierno porteño".
            En la denuncia, realizada por la UOCRA , se destacó la "falta de apuntalamientos medianeros y la ausencia de afianzamiento de las partes inestables de la construcción, entre otros incumplimientos a las normativas vigentes en materia de seguridad e higiene laboral".
            Asimismo, señalaron que había "falta de elementos de protección personal, condiciones estructurales de escaleras o falta de accesos y salidas seguros en los lugares de trabajo"

Pedidos vecinales entregados a Macri el 17 de agosto de 2010, luego de la tragedia de Urquiza (reclamamos a Macri y a los diputados su pronta instrumentación)No esperemos otro derrumbe

1) Modificacion del Codigo de Edificacion incluyendo una nueva inspección en el momento del pozo. (Esta la Ley 3.562, Macri no la reglamenta).
2) Creacion de un registro de reincidencias. Y aplicacion de sanciones a los profesionales.
3) La instrumentacion de un expediente unico que englobe todas las instancias de la obra, sus incidencias y denuncias. Y la publicacion de toda esa informacion en la página de la Ciudad. (Esta la Ley 3562, Macri no la reglamenta).
4) Inmediata modificación del Codigo de Planeamiento Urbano, con criteriosa morfologicos dando cumplimiento a lo mandado por el Plan Urbano Ambiental. Que limite a un maximo de 6 metros la altura construible en pasajes, a 12 metros en calles y a 24 metros en las avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Salvo donde sea menor la altura en la actualidad, donde se respetara la actual altura.
5) Solicitamos la disolucion de la Direccion General de Fiscalizacion y Control de Obras (DGFyCO) y su reemplazo por un nuevo organismo con personal llamado por concurso y descentralizado. Bajo la conducción de la Comunas.
6) Pedimos la suspension de todas las obras comenzadas en los ultimos 6 meses. Y su posterior re- inspeccion yadecuacion a la nueva normativa.
7) Correcta implementacion del registro de empresas demoledoras.
8) Significativo incremento de los montos de las multas monetarias y de las sanciones sobre las matriculas(Esta parcialmente en la Ley 3.562, Macri no la reglamenta).
9) Reglamentacion de la Ley 1.227 de Protección del Patrimonio Cultural.
10) Solicitar a los Consejos Profesionales la nacionalizacion de las sanciones.

             El 17 de agosto de 2010 (luego de la tragedia de Urquiza) organizaciones vecinales le entregamos al Jefe de Gobierno Mauricio Macri y a los 60 diputados de la Ciudad un petitorio con diez puntos que consideramos solucionarian esta recurrente situación de los derrumbes (que re enviamos a continuación). Pocos  dias después, el 16 de setiembre un proyecto impulsado por los diputados Epszteyn y Hourest , escuchando nuestro principal reclamo, fue sancionado en la Legislatura (Ley 3.562 TEXTO COMPLETO) Esta normaincluye una inspeccion en el momento de la demolición y dos en el del pozo constructivo.Esta Ley  no entro en vigencia  y no se aplica ya que no fue reglamentada por el Ejecutivo Porteño. Por esa inaccion Mauricio Macri es coresponsable de los desastres ocurridos. Y los damnificados deberan actuar legalmente contra los arquitectos, propietarios y la Ciudad de Buenos Aires. Que no cumple sus propias leyes. Y expone vida y propiedad de los vecinos. 

             Exigimos el cumplimiento de las peticiones vecinales. Basta de dilaciones y complicidad con los constructores. En el ultimo año se produjeron 14 derrumbes importantes. Una cifra record en nuestra Ciudad. Mauricio Macri, el primer ingeniero a cargo de la Ciudad de Buenos Aires es paradójicamente el que mayor cantidad de derrumbes tuvo en su gestion. Y esto no es casualidad o mala suerte. Es el fruto de una politica del dejar hacer hacia el mercado de laconstruccion. Y hoy una vez mas notamos las nefastas consecuencias.
        .
                    Saludos fraternales             
                                                            Lic. Gustavo Desplats
                                                         Proto Comuna Caballito

     Informes:    15-3833-8491      4903-7444

No hay comentarios.: