domingo, noviembre 06, 2011

"Fue un imprevisto", dijo el arquitecto de la obra que provocó el derrumbe no aparece


3ra. ACTUALIZACION. Ocurrió anoche. El edificio comenzó a derrumbarse debido a una excavación que se estaba realizando en un terreno lindero para levantar una construcción. Defensa Civil logró evacuar a tiempo a los ocupantes. Minutos después el derrumbe fue casi total.



05/11/2011 : 09:38 : Un edificio de diez pisos, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, se derrumbó anoche minutos después de ser evacuado por sus ocupantes, quienes salvaron milagrosamente sus vidas.

Según se supo, el edificio, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1232, comenzó a desplomarse cuando en el terreno lindero se realizaba una excavación para levantar otra construcción. Los ocupantes del inmueble observaron cerca de las 18 que parte de la mampostería había comenzado a desprenderse y dieron aviso a Defensa Civil que envió una cuadrilla de rescate.

El Gobierno porteño, a través de la Agencia Gubernamental de Control, indicó que la obra ubicada en la calle Bartolomé Mitre 1218/20 "tenía estado de trámite registrado para demolición total y obra". "El arquitecto a cargo la obra es Ezequiel Mariano Rivarola, Matrícula Nacional 22863".

El titular de la Agencia, Javier Ibáñez, indicó que Rivarona justificó el derrumbe como "un imprevisto". "El arquitecto anoche se comunicó con nosotros diciendo que se encontró como con una burbuja en el suelo. Cuando va a excavar la segunda parte, se hunde el terreno, pelan los cimientos del edificio de al lado", contó Ibáñez.

En tanto, se confirmó que la construcción -al parecer de un garage con subsuelos- tenía una denuncia del 5 de agosto pasado en el Sistema énico de Atención Ciudadana (SUACI) por "ruidos molestos y temblores en su casa producto de la excavación". 

"Ante el pedido del vecino la Dirección de Fiscalización y control de obras (DGFYCO) inspeccionó el lugar el 26 de septiembre por la mañana y determinó que poseía todos los planos registrados, estructura, submuración y excavación", se informó.

En este contexto, en declaraciones a la prensa, el director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibañez, reclamó "empezar a sancionar duramente la falta de idoneidad y el mal uso de los responsables de las obras".

"El profesional mostró un grado de desinterés por lo que sucedió. El arquitecto nunca se hizo presente en la obra pese a los numerosos llamados que le realizamos", agregó. 

Por otro lado, el jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "aún no se conocen las causas del derrumbe". "Las inspecciones mostraron que estaba todo en regla, hubo denuncia de ruidos molestos. Hasta este momento no detectamos irregularidades".

"Se está viendo qué riesgo hay en los edificios que hay pegados en la medianera. En principio se supone que hay que demolerlo. Nuestra prioridad es atender a la gente y ver los edificios aledaños", dijo en declaraciones televisivas el funcionario.

Rodriguez Larreta dijo que se está trabajando en el lugar y que el "único caso comparable con esta situación fue la vivida hace más de un año en Villa Urquiza, las otras fueron diferentes".

Se trata del segundo cuerpo de una edificación que, en la parte de frente tenía una profunda grieta, por lo que se dispuso la evacuación total de los edificios linderos. Los expertos vieron que el inmueble corría peligro de derrumbe y ordenaron el desalojo total del inmueble, lo que evitó que se produjera una tragedia.

El subsecretario de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Nicolás confirmó haber recibido "un llamado sobre rajaduras en un edificio", por lo que se envió a la Guardia de Auxilio que detectó "daños a nivel estructural y graves", por lo que se dispuso que los habitante sean desalojados.

El funcionario informó que al lado "había una obra en construcción y lo que se derrumba está al lado de la obra". "Creemos haber podido desalojar la totalidad de los ocupantes fue muy afortunado la posibilidad de poder evacuarlos sin victimas", expresó.

El cuerpo del edificio, de unos 50 años de antiguedad, contaba con alrededor de 20 departamentos.

Por su parte, la organización vecinal Proto Comuna Caballito acusó ayer al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de no reglamentar una norma que incluye inspecciones en el momento de la demolición y en el del pozo constructivo de las obras, tras el derrumbe de un edificio de la calle Mitre al 1200. 

"La caída de parte del edificio de Bartolomé Mitre 1232 es una nueva demostración de la falta de voluntad de la administración macrista para controlar un modelo constructivo que esta destruyendo a Buenos Aires", dijo la organización que dirige Gustavo Desplats. 

Proto Comuna Caballito dijo que el modelo constructivo en la ciudad "se basa en la búsqueda de la maximización de las utilidades con la minimización de los tiempos de obra". 

La organización señaló que el 17 de agosto de 2010 le entregó a Macri un petitorio con reclamos y que, "pocos días después, la Legislatura sancionó una norma que incluye inspecciones en el momento de la demolición y en el del pozo constructivo". "Dicha norma no fue reglamentada por el Ejecutivo porteño por lo que no entró en vigencia y no se aplica", denunció esta noche en un comunicado de prensa.

No hay comentarios.: