miércoles, noviembre 16, 2011

Los controles en las obras dividen a Nación y Ciudad

16/11/11
Polémica tras el derrumbe en el Centro. El Estado nacional denunció que detectaron 883 construcciones en riesgo. Y que el Gobierno porteño no se hizo cargo. En la Ciudad responden que las controlaron y proponen unificar las inspecciones.


A menos de dos semanas del derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre 1232, los Gobiernos de la Nación y la Ciudad volvieron a cruzarse por la supuesta falta de controles a las obras en construcción. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo nacional denunció que detectó en la Capital 883 construcciones con graves problemas de seguridad , y que tuvo que clausurar 15 porque la Ciudad no se hizo cargo. En tanto, desde la administración macrista respondieron que controlaron a todas las obras denunciadas y sancionaron a las que correspondía.
La denuncia la hizo el propio titular de la SRT, Juan Horacio González Gaviola. Según le explicó a Clarín : “La resolución N° 51 de 1997 obliga a todas las empresas constructoras a presentar un plan de seguridad a cargo de un profesional especializado, que explique cuáles serán los elementos de protección de los empleados, qué nivel de capacitación tendrán, etc. Además, la resolución N° 550 de este año, que sacamos tras el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, obliga a la ART a denunciar a sus propios afiliados que no cumplan con las medidas de seguridad en las etapas de excavación y demolición. Entre julio y este mes nos llegaron 4.881 denuncias de las ART, que derivamos al Gobierno porteño. De ellas, 883 construcciones ni siquiera habían presentado el plan de seguridad. Sin embargo ellos sólo actuaron en 70 casos . Por eso, ante el riesgo, tuvimos que involucrarnos nosotros, y así clausuramos 15 de las 50 obras más peligrosas que encontramos”.
Según González Gaviola, su poder de policía rige sobre las ART, pero en caso depeligro inminente pueden actuar. El organismo tiene como principal función corroborar que las empresas constructoras cuenten con las medidas de seguridad para los albañiles, como los guantes, cascos o arneses. La mayoría de sus inspecciones se centran en esos temas. Pero, aseguran, también se fijan en las cuestiones de seguridad de las estructuras en obra.
No es la primera vez que el Gobierno porteño es criticado por su supuesta falta de rigor en los controles. Cuando se cayó el gimnasio de Villa Urquiza, en agosto del año pasado, la UOCRA, el gremio de los empleados de la construcción, denunció que la obra que estaba el lado del edificio colapsado, y cuya excavación habría provocado la tragedia donde murieron tres personas, había sido denunciada. En ese momento, la Ciudad explicó que había ido al lugar a inspeccinoar las obras, pero que en ese momento no estaban en etapa de excavación.
En tanto, cuando la UOCRA también denunció que el edificio de Mitre 1232 tenía fallas de seguridad, el Gobierno respondió que las denuncias se centraban en la seguridad de los empleados y no de las estructuras. Además, que habían inspeccionado siete veces la obra.
Ante esta nueva denuncia la explicación fue similar. Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo de la Ciudad, afirmó: “Entre julio y octubre hicimos 6.348 inspecciones, muchas más que la cantidad de denuncias que llegaron de la SRT. A la mayoría de esos casos los inspeccionamos y les aplicamos las sanciones correspondientes”. Sin embargo, esos controles, otra vez, se centraron en lo referente a la seguridad laboral, no a lo estructural.
Esa otra tarea corre a cargo de la Agencia Gubernamental de Control. En ese organismo aseguraron que no recibieron expedientes derivados desde Trabajo.
El problema de las inspecciones cruzadas tiene muchos años. Por eso, ahora en la Ciudad aseguran que están trabajando para hacer inspecciones unificadas .
También está pendiente la reglamentación de la ley que la Legislatura sancionó, a pedido de la oposición, poco después del derrumbe del gimnasio, y que precisamente obligaba al Ejecutivo a inspeccionar todas las obras en las etapas de excavación y demolición .

No hay comentarios.: