viernes, noviembre 04, 2011

Piden prórroga de la ley patrimonial

La misma vence el 31 de diciembre. Por ese motivo, el diputado porteño por GEN, Martín Hourest, pidió que la Legislatura trate su extensión.

Jueves, 3 de Noviembre de 2011 - 14:31 hs
El legislador del GEN Martín Hourest ha solicitado que se trate en el recinto de la Legislatura porteña, con preferencia para el próximo 17 de noviembre, la prórroga de la ley patrimonial que rige hasta el 31 de diciembre. La idea es preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires con el tratamiento del proyecto de su autoría.
"Luego de 4 años de sancionada la Ley 2.548, todavía el Ejecutivo de la Ciudad no envío las solicitudes de catalogación de la mitad de los edificios originales de la lista. Por lo queno terminaron el trámite legal que marca la necesidad de una modificación del Código de Planeamiento Urbano. En este momento 1.500 edificios representativos de la ciudad de Buenos Aires se encuentran en una especie de "limbo legal". Están en un "Catálogo Preventivo" junto a decenas de edificios de valor patrimonial", alertó el diputado Hourest.
Y agregó: "La realidad es que tanto esas valiosas piezas rescatadas por la modificatoria de la ley 3056 como las importantísimas obras arquitectónicas representativas de nuestro sesgo porteño, se encuentran disponibles para demoler sin otro afán que el rédito económico", dijo Hourest.
También advirtió que hay un método degradatorio "se sacan aberturas y se agujerean los techos, se afloja alguna viga y se pide la demolición "por riesgo de vida de terceros". Otra alternativa es la demolición lisa y directa sin cartel, ni aviso, ni empresa demoledora. Es decir que acá no se cumplen con las leyes, ni con las normas de seguridad. Así nacen los derrumbes y las explosiones. Todo lo que denuncian los vecinos es desde hace 5 años".
"Más allá de la existencia de una norma que debería proteger a esta parte de nuestro patrimonio, nuevamente tenemos la poca eficacia administrativa. O el sencillo desinterés por la temática desde la administración macrista al no reglamentar la Ley 1.227 de Cultura que deja a los defraudadores impunes", enfatizó el legislador del GEN.
"Si en el último día de este año, no se prorroga esta normativa, nuestra Ciudad podrá perder gran parte de su pasado y si dejamos que eso ocurra, no quedan dudas que estaremos rifando su futuro", concluyó el diputado Hourest.

No hay comentarios.: