miércoles, noviembre 09, 2011

“Tenemos que estar contentos porque hay un único desaparecido”

Publicado el 9 de Noviembre de 2011

Exabrupto de Macri en alusión a Isidoro Madueña, a quien buscan con perros entre los escombros. Mariano, el hijo del hombre, le contestó: “Tuvo suerte, podrían haber sido 190.” Desde el Ministerio de Seguridad luego se disculparon.
 
A cinco días del derrumbe del edificio de Mitre 1232, continúa la búsqueda de Isidoro Madueña, el hombre de 74 años que residía en el departamento 3° B del edificio colapsado. Ayer, Mauricio Macri se acercó al lugar y dijo que hay que estar “contentos” que “solamente tenemos un desaparecido”. Para Mariano, hijo de Isidoro, la frase es una “vergüenza” y reveló que luego lo llamó el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, para disculparse por los dichos de Macri.
Durante la jornada de ayer una orden judicial suspendió las tareas de demolición y la grúa dejó paso a los operarios que removieron a mano los escombros para buscar a Madueña, con la ayuda de perros. “Tenemos focalizados puntos donde podría estar el cuerpo y ante cualquier vacilación de los canes rastrearemos allí, pero esta tarea no puede demorar la continuidad de la demolición”, sostuvo un vocero del Ejecutivo porteño. Cerca de las 19, Mariano señaló a Tiempo Argentino: “Me acaba de llamar Horacio García, que trabaja con Montenegro, me dijo que los perros marcaron un lugar para buscar a mi viejo, están excavando por ahí.” Hoy los rescatistas continuarán intentando estabilizar la estructura que “sigue siendo de riesgo”. Por la mañana, Macri pidió “paciencia” y dejó otra inoportuna frase: “Hoy tenemos que estar contentos que tenemos un único desaparecido. En otro momento, en un episodio de estos hubiéramos tenido centenares.”
Para Mariano, que habló por última vez con su padre el pasado miércoles, se trata de un comentario “muy desafortunado. Una vergüenza. Macri tuvo suerte, podría haber tenido 190 desaparecidos.”
A su vez, el jefe de gobierno informó que enviará un proyecto de ley para expropiar el edificio derrumbado y prometió retribuirle a los propietarios afectados “el valor del bien que tenían”, de acuerdo a la tasación que realizará el Banco Ciudad. De esta manera, se dará la plata “para que compren otro departamento y la Ciudad se quede con la acción judicial con la constructora. Si no es esta semana, la próxima se aprobará en la Legislatura.” Ayer se sumaron reclamos vecinales para poder retirar objetos de valor en inmuebles linderos y otro grupo que exige indemnizaciones de los bienes perdidos, incluidos comerciantes de las cuadras afectadas que están imposibilitados de trabajar. Sin dar demasiadas precisiones, Macri sostuvo: “Se verá si podemos generar un sistema de compensación adicional.”
Según el propio Macri, la obra fue inspeccionada siete veces y nunca encontraron irregularidades. En tanto, el gobierno nacional le reclamó a Ciudad que “si es necesario, debe haber un ejército de inspectores”. Según declaró a este diario una fuente de la Agencia Gubernamental de Control porteña, “el aumento de inspectores viene ocurriendo sostenidamente a un 20% anual: hoy hay 130 inspectores específicamente de obra. Toda denuncia que ingresa, a lo sumo a la semana está inspeccionada. Pero hay que tener en cuenta el boom de construcciones, que crece un 70% por año”.

No hay comentarios.: