lunes, diciembre 19, 2011

Freno a las torres

Buenos Aires, 19 de Diciembre de 2011

La Justicia de la Ciudad nuevamente le pone un freno a las torres y a la especulación inmobiliaria.

Se prohibieron nuevos permisos de obra en Belgrano R hasta tanto la Legislatura sancione una ley –que tiene sanción de 1era. lectura- que limita la capacidad constructiva de esa zona.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en septiembre de 2011, sancionó en 1era. lectura un proyecto de ley que establece la rezonificación de un sector del barrio Belgrano, que se encuentra entre las calles Washington, Olazábal, Estomba y las vías del ex FCGBM (expediente 764-D-2011). La aprobación inicial fue fruto del esfuerzo de habitantes de la zona que se movilizaron para lograr un tope de altura a las construcciones acorde con el ambiente barrial. Esta rezonificación tiene por objeto limitar la capacidad constructiva en el sector  adecuándola a la identidad residencial del Barrio.
Para que el proyecto de ley entre definitivamente en vigencia requiere su aprobación en 2da. lectura por la Legislatura de la Ciudad y la posterior promulgación del Poder Ejecutivo.
Cuando se presenta en la Legislatura un proyecto de cambio de zonificación de un sector de la Ciudad, restringiendo las posibilidades de construcción, suele producir -hasta el momento en que la norma finalmente cobra vigencia- un efecto contrario a los fines que se quiere lograr. Generalmente, al momento en que las empresas constructoras o especulares inmobiliarios toman conocimiento de la presentación del proyecto y la posibilidad de su sanción, comienzan a solicitar una gran cantidad de permisos de obra nueva, a fin de intentar “eludir” la nueva zonificación a sancionarse legislativamente.
Frente a esta situación, habitantes del Barrio, ante el temor de que el GCBA otorgue permisos de construcción o reformas que puedan devenir contrarias a las nuevas normas que hoy se hallan aprobadas inicialmente, acudieron a la Justicia de la Ciudad –con el patrocinio de los abogados Jonatan Baldiviezo, Sebastián Pilo y Enrique Viale- solicitando la suspensión del otorgamiento de permisos de obra respecto de dicho sector.  
La semana pasada, la Sra. Jueza Elena Liberatori hizo lugar a la medida cautelar peticionada y ordenó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suspensión de los trámites administrativos de registro u otorgamiento de permisos de obras nuevas o ampliaciones que contraríen los parámetros urbanísticos establecidos en el proyecto de ley de aprobación inicial publicado en el Boletín Oficial de fecha 28/09/2011.
Para ello, sostuvo que la medida ordenada es la única posibilidad de evitar el daño que produciría al barrio y a los vecinos, la autorización deliberada de permisos de obra con anterioridad a la sanción de la referida Ley que precisamente tiene en miras limitar la aptitud constructiva de esa zona”. Agregó que el otorgamiento de permisos de obra generaría “daños de imposible reparación para el ambiente, el barrio y los vecinos”.
Este excelente fallo contribuye a consolidar la dirección protectora del ambiente urbano que tienen los Tribunales de la Ciudad. Otra situación similar, también resuelta favorablemente por la Justicia, fue la prohibición de la construcción de torres sobre la Avenida Salvador María del Carril en el Barrio de Villa Pueyrredón.
Contacto:  
Dr. Sebastián Pilo (abogado): 15- 4399-5794

No hay comentarios.: