lunes, marzo 28, 2011

La Ciudad recibe 80 pedidos de demolición por semana

28/03/11 Son edificios construidos antes de 1941 Es por la gran cantidad de nuevos emprendimientos. El Gobierno porteño ya protegió a los que tienen valor patrimonial, y promete avanzar en un inventario sobre cuáles pueden tirarse abajo y cuáles no.
Cada semana, el Gobierno porteño recibe 80 pedidos de autorización para demoler edificaciones anteriores a 1941 de parte de desarrolladores inmobiliarios que quieren reemplazarlos por edificios. El boom de la construcción en la Ciudad, que no se detiene, sigue provocando una discusión entre los constructores y los vecinos que pretenden preservar el patrimonio porteño: ¿qué edificios deben ser protegidos? Ahora, el Gobierno porteño promete avanzar en una deuda de casi 20 años, un catálogo que defina qué edificios se pueden demoler y cuáles no .
Es cierto que en la medida que crecía el malestar vecinal por la pérdida de edificios típicos de los barrios el Gobierno porteño reaccionó en parte y salvó varias construcciones. En los últimos tres años, por ejemplo, la gestión macrista protegió más de 3.000 edificios, y la Legislatura porteña otros 575 sólo el año pasado. En total, la Ciudad tiene más de 11.400 edificios con algún grado de custodia.
También hay 50 Areas de Protección Histórica, como el Casco Histórico o los bosques de Palermo.
Sin embargo, el propio Gobierno estima que u n 60% de las construcciones que hay en la Ciudad son anteriores a 1941 . Por lo tanto, siguen estando en riesgo de demolición la mayoría de los edificios. No en vano llegan esos 80 pedidos semanales, tal como le confirmaron a Clarín en el Ministerio porteño de Desarrollo Urbano.
Para evitar una pérdida masiva de construcciones con alto valor histórico, en 2007 la Legislatura sancionó una ley (prorrogada a fines del año pasado) que establece un mecanismo de evaluación sobre qué edificios se pueden demoler y cuáles no. ¿En qué consiste? Cada vez que un desarrollador inmobiliario pretende tirar abajo un edificio anterior a 1941, debe pedir una autorización al Gobierno. Al recibirla, la Ciudad la deriva al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), un organismo integrado por el Ejecutivo, la Legislatura e instituciones del rubro, como la Facultad de Arquitectura de la UBA o la Sociedad Central de Arquitectos. Este organismo decide si permite o no la demolición. Si la niega, el inmueble queda incluido en un catálogo preventivo, pero luego la Legislatura debe sancionar una ley para darle una cobertura definitiva.
Pero el trabajo del CAAP genera críticas. Primero, por algunas de sus decisiones. Por ejemplo, cuando el año pasado había autorizado la demolición de La Imprenta y La Cuadra , dos edificios emblemáticos de Palermo, porque decían que carecían de valor histórico, ya que habían sido modificados en el tiempo. La resistencia vecinal derivó en que la Legislatura los preservara con una ley.
Desde el lado de los constructores también hay cuestionamientos. El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo se alejó del CAAP el año pasado, porque critica que con la sola catalogación no alcanza, sino que el Estado debería promover el reciclado de los edificios. Los desarrolladores también se quejan de las demoras en los trámites y de la discrecionalidad que puede tener en sus decisiones.
Estos problemas no existirían si el Gobierno porteño hubiera cumplido con una vieja deuda. Según explicaron en la propio Ministerio de Desarrollo Urbano, en 1992 el entonces Concejo Deliberante ordenó la creación de un inventario de edificios con valor patrimonial.
Con ese documento, cualquier persona sabría, antes de comprarla, si una construcción puede ser demolida o modificada, o si está protegida. Pero ese trabajo jamás se completó.
Ahora la Ciudad promete cumplir. “Estamos muy cerca de firmar un acuerdo con la Facultad de Arquitectura de la UBA para que completen el inventario. Suponemos que podrían hacerlo rápido, ya que esta gestión ya protegió a miles de edificios”, señaló el ministro Daniel Chaín.
Para los vecinos, el anuncio es bueno aunque insuficiente. “Está bien que se haga el catálogo general. Pero debe hacerse con seriedad, y no considerar sólo las fachadas o el grado de conservación de un edificio”, advirtió Marcelo Magadán, de la organización Basta de Demoler.
En tanto, Enrique García Espil, titular de la Sociedad Central de Arquitectos, agregó que “ojalá se avance con el inventario. Pero lo que también hace falta es una modificación integral del Código de Planeamiento , tal como manda el Plan Urbano Ambiental. Ese cambio debería servir para que se determine hasta qué altura se puede construir en cada cuadra”.

sábado, marzo 19, 2011

DIEZ BARRIOS PROTESTAN Vecinos piden que se suspendan permisos para obras edilicias

Por Cynthia De Simone

El boom. En 2010 se construyeron más de 1,8 millones de m2.
Pasadas las 19 de ayer, asociaciones vecinales de diez barrios porteños se reunieron en ocho esquinas emblemáticas para reclamar a Mauricio Macri la suspensión de la entrega de permisos y finales de obras por el creciente boom de construcción inmobiliaria. El pedido involucra, en principio, a Caballito, Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan, los más afectados.
Debido al inminente colapso cloacal, según denuncian los vecinos, la protesta se realizó bajo el lema: “Barbijazo a Macri”, por lo que decenas de vecinos aparecieron con un barbijo en su rostro como símbolo del riesgo que representa para su calidad de vida.
La convocatoria se realizó en distintos puntos geográficos de la Ciudad: Acoyte y Rivadavia, Medrano y Rivadavia, Monroe y Triunvirato, Monroe y Cramer, Cuenca y Baigorria, San Juan y Boedo, Crisólogo Larralde y Libertador y Matienzo y Soldado de la Independencia.
“Exigimos la concreción del compromiso que asumió la empresa AYSA en 2007, cuando solicitó al Gobierno porteño la construcción de 320 kilómetros de cañerías en los cinco barrios mencionados, luego de comprobar el estado crítico de la red de saneamiento cloacal y provisión de agua”, explicó Mario Oybin, presidente de la agrupación vecinal S.O.S Caballito.
El diputado Martín Hourest , de Igualdad Social, acaba de presentar un proyecto de Ley de Emergencia Ambiental para realizar un estudio sobre el estado de las redes de agua en Balvanera, Almagro, Parque Chacabuco, Floresta y Barracas, entre otros. “Estamos juntando firmas para frenar la construcción indiscriminada de edificios”, contó Raúl Sanchez, del Espacio Comunarte, en Almagro.
“En Núñez y Belgrano el problema es la construcción de obras de alto inpacto sin los estudios ambientales previos”, afirmó Liliana Daiola, de Vecinos Alerta de Núñez, Belgrano y Rivadavia.
Gustavo María Desplats, coordinador de Proto Comuna Caballito, agregó: “El Gobierno siguió entregando permisos de obras por 2 millones de metros cuadrados. En nuestro barrio, de acá a seis meses se van a inaugurar 320 mil metros cuadrados cubiertos”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano aseguraron: “Existe en marcha un plan hídrico que funciona en distintos barrios porteños. Nosotros no transgredimos la ley. Los vecinos están anunciando un colapso cloacal que nunca existió”.

Fotos del Barbijazo a Macri en Acoyte y Rivadavia
























jueves, marzo 17, 2011

Asociaciones vecinales de 10 barrios porteños se reúnen en 8 esquinas emblemáticas de Buenos Aires reclamando por el descontrol de la construcción


VIERNES 18 DE MARZO desde las 19 horas
Todos con barbijos


Reclamamos al Jefe de Gobierno Ing. Macri la suspensión de la entrega de permisos y finales de obras en los barrios afectados hasta la realización de las obras comprometidas en 2007 por el decreto 220/07. VINCULO AL DECRETO 220/07 QUE ACEPTA COLAPSO. INCUMPLIDO POR MACRI

La modalidad de las protestas será la presencia de los vecinos con barbijos. Ante la inminencia del colapso cloacal. Motivado por la falta de control  de la Ciudad del modelo especulativo que está destruyendo a Buenos Aires. (Motivadas por la falta de realización de los 320 kms de obras de provisión de agua y saneamiento cloacal comprometidas a la ciudadanía con la firma del Decreto  220/07) VINCULO AL INFORME DE AYSA QUE COMPRUEBA EL COLAPSO

ACOYTE y RIVADAVIA
(Caballito, Proto Comuna Caballito)

MEDRANO y RIVADAVIA
(Almagro, Espacio Comunarte)

MONROE y TRIUNVIRATO
(Villa Urquiza, Salvemos a Villa Urquiza)
(Villa Pueyrredon, Vecinos de Villa Pueyrredon)
(Villa Pueyrredon, Vecinos por los Barrios de las Casas Bajas)

MONROE y CRAMER
(Belgrano, vecinos por la villa Roccatagliata )

CUENCA y BAIGORRIA
(Villa del Parque, Vecinos autoconvocados de Villa del Parque)

SAN JUAN y BOEDO
(Boedo, Espacio Comunarte)


C. LARRALDE y LIBERTADOR
(Núñez, Vecinos Consejo Consultivo Comuna 13)


MATIENZO y SOLDADO DE LA INDEPENDENCIA
(Palermo, Vecinos de San Benito)


BUENOS AIRES COLAPSA, nuestros barrios no dan más
Edificios y más edificios sin ningún plan ni inversión en infraestructuras.
Se invita a los vecinos a apoyar con su firma el proyecto de Ley de Emergencia Ambiental (262-D-11)


El diputado Martín Hourest (IGUALDAD SOCIAL) presentó un proyecto de Ley de Emergencia Ambiental (262-D-2011) en la Legislatura de la Ciudad. Determinando alturas máximas de 10 metros en las calles y 20 metros en las avenidas de estos barrios (que no tengan alturas menores en la actualidad).  Y presentara esta semana el Proyecto de Ley para el estudio del estado y de la capacidad de carga de las redes de agua y cloacales de Balvanera, Almagro, Boedo, Parque Chacabuco, Flores, Floresta, Villa Luro, Monte Castro, Parque Chas, Mataderos, Belgrano, Recoleta, Villa del Parque, Villa Devoto, Barracas, San Telmo, Chacharita, Villa Crespo y Agronomía.  Que según denuncias vecinales podrían estar en una situación semejante de inminente colapso.

      Informes:                   15-3833-8491      4903-7444
FACEBOOK              PROTO COMUNA CABALLITO
       Twitter          http://twitter.com/protocomunacaba
Correos a:            protocomunacaballito@yahoo.com      
        Blogs:      www.protocomunacaballito.blogspot.com              
                               www.caballitocolapsa.blogspot.com
   VIDEOS       http://www.youtube.com/prensacaballito

                                                                                   MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

                                                                                    OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE