lunes, enero 02, 2012

La Justicia prohibió la demolición de edificios antiguos


La Justicia dio lugar a un recurso de amparo que protege a edificios anteriores a 1941. Fue a raíz de una presentación realizada por ONGs, luego de que la Legislatura no renovara la ley que les daba protección.

Casas antiguas en calle Carlos Calvo
La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por organizaciones vecinales y ordenó al Gobierno de la Ciudad no demoler los edificios construidos antes de 1941 “hasta que la Legislatura trate el tema de fondo”.

La jueza Andrea Danas, del juzgado contencioso administrativo y tributario número nueve de la Ciudad, hizo lugar a la presentación de las organizaciones “Basta de Demoler”, “Fundación Ciudad”, “S.O.S Caballito” y “Proto Comuna Caballito”, entre otras, como consecuencia de que la Legislatura no renovara una ley que protegía de la demolición a los edificios con valor histórico y cultural anteriores a 1941.

En un comunicado publicado en su página web, Proto Comuna Caballito señaló: “La jueza Danas aceptó el argumento de urgencia presentado por varias ONGs ante la caída del régimen especial de promoción patrimonial el 31 de diciembre de este año (en referencia a la Ley 2.548)”.

“La medida protege los 140 mil inmuebles de Buenos Aires construidos antes de 1941, que representan casi el 20 por ciento del total de los 200 millones de metros cuadrados de la Capital”, precisó la entidad vecinal.

Proto Comuna Caballito expresó además que la jueza “le ordenó al Poder Ejecutivo de la Ciudad congelar todos los pedidos de demolición o reforma de edificios cuyos permisos de construcción o su existencia por catastro sea anterior a 1941”.

La organización vecinal hizo referencia a que el fallo de la jueza mantiene el impedimento "hasta que la Legislatura trate el tema de fondo y decida sobre la misma existencia del patrimonio de la Ciudad".

Por su parte, Basta de Demoler, que también emitió un comunicado, sostuvo: “Durante el año 2012, la Legislatura de la Ciudad deberá tratar los proyectos de ley que promueven dar protección legal efectiva a estos inmuebles patrimonialmente valiosos. La medida judicial dispuesta permitirá que mientras transcurra dicho debate no exista especulación inmobiliariaque pretenda apurar las demoliciones aprovechando la desprotección legal”.

No hay comentarios.: