lunes, enero 02, 2012

La Justicia protegió casi 140 mil casas construidas antes de 1941

Ordenó a la Ciudad no aprobar demoliciones de inmuebles históricos, hasta que la Legislatura porteña no trate el tema. El sábado caduca la ley que protege las edificaciones con valor arquitectónico.


La noticia llegó casi como regalo de Navidad. Fue algo así como “jugar la última ficha”. Y salió bien. La Justicia hizo lugar a una presentación efectuada por distintas organizaciones y grupos de vecinos y le ordenó al Gobierno porteño suspender el otorgamiento de permisos de demolición de inmuebles históricos de la Ciudad (los construidos antes de 1941), hasta tanto la Legislatura porteña no trate el tema. La resolución trae una bocanada de aire fresco, más teniendo en cuenta que el 31 de este mes caduca la ley que protege a las edificaciones con valor arquitectónico e histórico.

La jueza Andrea Danas, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 9, hizo lugar al amparo presentado por asociaciones que defienden los inmuebles históricos, como “Protocomuna Caballito”, “Basta de demoler”, “Salvemos Floresta” y “Fundación Ciudad”, entre otras. Así, con su resolución, la Justicia “protege los 140.000 inmuebles de Buenos Aires construidos antes de 1941, que representan casi el 20 por ciento del total de los 200 millones de metros cuadrados de la capital”, explica el fallo.

En la actualidad, para que una casa anterior a 1941 pueda ser demolida, se necesita la autorización del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, un organismo que determina si la edificación tiene valor patrimonial. Sin embargo, la ley 2548 no recibió una prórroga por parte de la Legislatura durante el año -a pesar de algunas presentaciones por parte de la oposición-, y a fin de mes caduca la protección.

Durante la última sesión extraordinaria, tampoco pudo ser tratado un proyecto de la diputada María José Lubertino (FPV), que buscaba “catalogar los inmuebles históricos” antes de autorizar cualquier modificación.

De ahí la urgencia de recurrir a la Justicia, que por suerte escuchó el reclamo.

No hay comentarios.: